Imanol CARRILLO
EUSKAL SELEKZIOA

Garaitezinak nace con el fin de trabajar por la oficialidad

Este colectivo quiere «superar rivalidades provincialistas o de clubes, y fortalecer la unidad de pensamiento y actuación en la defensa de Euskal Herria». Pide que la cita navideña no sea «nuestro destino final».

Coincidiendo con el encuentro que disputará mañana en San Mamés la Euskal Selekzioa contra Perú, ayer se dio a conocer mediante un comunicado el colectivo denominado Garaitezinak, formado principalmente por Indar Gorri, Mujika Taldea, Iraultza 1921 y Herri Norte.

Este nuevo colectivo nace después de varios meses de organización y debate sobre la situación de la selección vasca y el papel de sus «hintxas». Así, según informan en la nota, «la Euskal Selekzioa se encuentra encasillada en los clásicos navideños y las continuas promesas de las instituciones que no cumplen los deseos de esta sociedad de unas selecciones deportivas auténticas». Es por ello que el colectivo ha decidido aparcar las «anteriores movilizaciones espontáneas y puntuales» que se hacían coincidiendo con esta cita anual deportiva para dar «el paso de dotarnos de una organización estable que sirva de impulso a la animación y la demanda de oficialidad».

Para ello, Garaitezinak, «basado en la autogestión, la unidad y el antifascismo», tiene el objetivo de «superar rivalidades provincialistas o de clubes, y fortalecer la unidad de pensamiento y actuación en la defensa de Euskal Herria». Es más, «desde las gradas se debe impulsar la oficialidad», añaden en una nota que cuenta con seis puntos de peticiones y reivindicaciones que se citan a continuación.

Estancamiento. «Queremos criticar abiertamente la situación de estancamiento de la Euskal Selekzioa en su camino hacia la oficialidad. La celebración del partido amistoso de cada Navidad es una estación de paso pero no debe convertirse en nuestro destino final».

Más sedes para los partidos. «Reclamamos la celebración de partidos en los diferentes herrialdes de Euskal Herria. Actualmente se da una situación injusta de centralización en San Mamés, donde se prioriza hacer caja, pero no se socializa el proyecto de la Euskal Selekzioa para todos». Ello se debe a que a diferencia del año pasado, cuando la Euskal Selekzioa jugó en Anoeta después de ocho años, los partidos locales se han disputado en el viejo San Mamés, y mañana el partido frente a Perú también será en Bilbo, en este caso en el nuevo estadio rojiblanco.

Sin pirotecnia. «Pedimos públicamente la no utilización de pirotecnia dentro del campo ni durante la manifestación nacional en la tarde previa al partido. Es una decisión difícil pero meditada en la que demostramos nuestro compromiso con este proyecto. Además, evidenciaremos que la no oficialidad de nuestra selección no la causan la pirotecnia ni disturbios puntuales, sino más bien la falta de iniciativa institucional y la represión política del Estado español». El año pasado hubo altercados en las gradas de Anoeta debido al encendido de bengalas, petardos y cohetes.

Un único color. «Sugerimos a los aficionados la no utilización de colores habituales de cada club. En este día la Euskal Selekzioa debe ser el vínculo de unidad y donde resida la fuerza de nuestra sociedad».

Impulso social. «Animamos a participar en esta jornada más allá del aspecto festivo, usando la reivindicación y el impulso social como herramientas para conseguir la oficialidad».

EH vs. selección española. «Queremos mostrar nuestra ilusión por la posible llegada de la selección española a San Mamés para 2020, deseando que sea como visitante y enfrentándose a la Euskal Selekzioa una vez conseguida la oficialidad».

Elustondo: «Si hay un ambiente cien por cien festivo, daremos un paso importante»

En una entrevista concedida a los diarios del Grupo Noticias, y que venía ayer publicada, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, remarcaba que el objetivo de la Federación es «conseguir que Euskadi tenga una identidad propia, que podamos ser nosotros mismos», aunque matizó que eso «depende mucho de UEFA, FIFA, reglamentos de fútbol internacional, la Federación española...». Según el presidente, «si San Mamés está con un ambiente festivo al cien por cien y tenemos un buen comportamiento, daremos un paso importante».

En ese sentido, pidió a todos los aficionados que no lancen bengalas, cohetes o petardos, y que «la gente venga de fiesta, a pasarlo bien, que mantengamos la identidad, nuestro cartel de Euskadi, de euskaldunes, nuestra tierra...».

Elustondo entiende que «estamos en un buen camino» hacia la oficialidad y ve con buenos ojos la situación de Gibraltar en cuanto a identidad, pero no en lo deportivo: «Creo que Gibraltar a Euskadi no le duraría mucho tiempo como rival». Y es que si la Euskal Selekzioa pudiese competir de manera oficial, no tiene dudas de que «nos habríamos clasificado para el Mundial de Brasil» que se disputa en verano.

Respecto a la sede del partido, explicó que se ha elegido el nuevo San Mamés -que aún está sin acabar- porque «es el recinto con mayor capacidad de asistentes en Euskadi» y porque «el Athletic nos ha dado todo tipo de facilidades».

Por otro lado, no descarta otro partido de la Euskal Selekzioa antes de verano y cree que «si queremos prosperar económicamente», sería bueno que Bilbo fuese una sede de la Eurocopa 2020. I. C.