GARA

Bizkaia quiere registrar otros siete ejemplares de árboles singulares

Hasta doce árboles catalogados como singulares podría tener el territorio de Bizkaia si el Gobierno de Lakua acepta las siete nuevas propuestas que le han sido trasladadas. Se trata de ejemplares destacados por sus características físicas o por la historia que les rodea.

La Diputación de Bizkaia se ha propuesto actualizar el «Catálogo de árboles singulares de la CAPV» con la inclusión de siete nuevos ejemplares que se encuentran en su territorio. Siguiendo la tramitación establecida, la propuesta se eleva al Gobierno de Lakua para modificar el listado actual. Fuentes forales comentaron que «así se pretende que el catálogo siga siendo una herramienta eficaz de protección de los elementos naturales que destaquen por su rareza o singularidad», en este caso arbóreos, según establece la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza de la CAV.

El listado se ha completado mediante un procedimiento que el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha hace un año. En enero de 2013 se remitió una carta a los ayuntamientos para que propusieran los ejemplares que estimasen oportunos incluir. Se recibieron 18 respuestas. El número de árboles individuales propuestos ascendía a 40 (25 de especies autóctonas y 15 exóticas) y había 14 de grupos (bosquetes, que forman parte de jardines o casas de campo).

Como explican desde el Departamento de Medio Ambiente, durante el verano, personal técnico observó los árboles propuestos para clasificarlos en función de sus características. Se han tomado en cuenta aspectos como la localización, visitabilidad, su emplazamiento en relación a otros elementos relevantes de biodiversidad, características físicas, rareza, estado, edad o su historia.

Durante octubre y noviembre, tras analizar los motivos de singularidad de cada ejemplar, la Diputación ha realizado la propuesta de declaración de nuevos árboles singulares que se sumarían a los cinco ya registrados, que son sendas encinas de Garai y de Muxika; un roble híbrido en Artzentales; y dos tejos en Gorbeia, uno de ellos en Arimekorta (Zeanuri).

Especies autóctonas

Los candidatos -por orden de puntuación en la calificación de singularidad, de mayor a menor- son el olmo de Goitia (en el término municipal de Mallabia); el roble trasmocho de Turtzioz; la encina brava de Fuente Trevilla (Karrantza); el roble trasmocho de Burbustu (Zaratamo); la encina trasmocha de San Esteban (Galdames); la encina trasmocha de la Plaza de Ahedo (Karrantza); y el castaño trasmocho del castañar de Presa (Karrantza).

Estos ejemplares, que corresponden a especies autóctonas de Euskal Herria, precisarían disponer de una protección especial, por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación...).