GARA ZORNOTZA
Cross de Zornotza

Jauregibarria, el primer examen individual del año

Las exigentes campas del circuito de Zornotza acogen esta mañana la 60 edición de la prueba, que estará encabezada por Alemayehu Bezabeh.

Antes de que mañana llegue el Cross de Reyes, el exigente pero precioso circuito de hierba de Jauregibarria acoge esta mañana la 60 edición del cross de Zornotza, una prueba que ha tenido que apretarse el cinturón ante la actual situación de crisis económica. De hecho, los organizadores han tenido que hacer una `pirueta' para que la carrera mantenga el interés con un 20% menos de presupuesto (70.000 euros en una cita que en otros tiempos superaba los 100.000).

La oferta de este año incluye la presencia de la totalidad de los mejores especialistas estatales del campo a través y de las distancias de 5.000, 10.000 y 3.000 metros obstáculos.

Tanto en la categoría masculina -sobre 10,7 kilómetros y comenzará a las 13.00- como en la femenina -sobre 6,7 kilómetros a las 12.30- estarán al completo las selecciones de España en el pasado campeonato de Europa con el campeón Alemayehu Bezabeh y la mejor clasificada Iris Fuentes-Pila a la cabeza.

También estarán en Zornotza el atleta gasteiztarra Iván Fernández, que conoce esta prueba desde niño, ya que ganó en 2005 cuando era juvenil, y en 2006, siendo júnior. El alavés lo tiene complicado para hacerse con la victoria absoluta debido a la presencia del mencionado Bezabeh y de los ugandeses Timothy Toroitich -quinto en el último Mundial- y Simon Ayeko, además del corredor keniata Cyprian Kotut.

Entre los hombres también estarán, entre otros, Antonio Jiménez «Penti», Mohamed Marhoun (espléndido en las potentes pruebas de cross de Atapuerca y Soria), Daniel Mateos (ganador en Cantimpalos), Roberto Alaiz (líder en Quintanar de la Orden), el veterano Eliseo Martín (vencedor en Burlata) y Ayad Lamdassem, Antonio Abadía y Javier Guerra.

Terceto de africanas

En la carrera femenina, un terceto africano llega a la cita vizcaina como favorito. La primera es la keniata Magdalene Masai, atleta de 20 años que defiende la txapela de 2012 y que el martes pasado fue cuarta en la San Silvestre Vallecana.

Cerca de ella podría estar la ugandesa Rebecca Cheptegei, que ha dominado la última Jean Bouin en Barcelona y los crosses de Aranda y Granollers. La tercera atleta es la etíope Marta Tigabea, que lleva un buen invierno, en el que se ha llevado la última «Desde Santurce a Bilbao».

Entre las nuestras destaca la atleta navarra Estela Navascués, que intentará animar la carrera. Además, se espera la presencia de las medallistas de bronce del último Europeo de cross: Diana Martín, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Teresa Urbina y Alba García, algunas defendiendo la camiseta del Santutxu.