Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket empieza el Last 32 recibiendo una paliza ante el Estrella Roja de Belgrado

No es perder sino dar lástima

Los hombres de negro solo aguantaron hasta el receso. Abusaron del triple y concedieron facilidades atrás.

ESTRELLA ROJA 105

BILBAO BASKET 87

No debe ser fácil jugar abstraídos de la realidad para los jugadores de Bilbao Basket. No es nada fácil imponerse en un Pionir que vive sus partidos a tope de revoluciones desde mucho antes del salto entre dos, sea el Partizan o el Estrella Roja quien juegue. No es fácil ganar... más bien imposible cuando directamente un equipo, como ayer Bilbao Basket, renuncia a defender su canasta.

Los hombres de negro no solo cayeron con toda justicia, sino que merecieron llevarse una paliza aún mayor, sobre todo tras el descanso. Pese a mostrarse desesperantemente débiles en la retaguardia incluso en la primera mitad, al menos pudieron replicar en ataque en los 20 primeros minutos. Pero cuando la eficacia anotadora de los de Rafa Pueyo descendió -demasiado obsesionados por el triple, ante todo un Germán Gabriel absolutamente acobardado ante los 221 centímetros de Marjanovic, lo que hizo que se jugara 10 tiros desde más allá del arco, un tercio de todo el equipo, con solo dos aciertos-, no hubo forma de parar el desastre.

Los porcentajes de tiro lo dicen todo: 32 de 42 para el Estrella Roja en tiros de dos, fruto de penetraciones por el centro de la zona -sí, esa que hay que salvaguardar sobre todo- y 10 de 22 en triples.

Si en la primera mitad Marjanovic, Katic, Radenovic o Nelson camparon por sus respetos, la defensa zonal 2-3 planteada por los bilbainos tras el receso sirvió para que Simonovic anotase cuatro triples, y Jenkins otros tres. La defensa vizcaina no existió. Los «gitanos» de Belgrado -los del Partizan son los «sepultureros»- repartieron 28 asistencias, y avasallaron a Bilbao Basket al rebote: 38 a 22.

Parcial de 33-21

La defensa serbia tampoco fue la octava maravilla del mundo, pero a partir del tercer cuarto dificultaron un tanto el juego de Raül López, dejando los ataques visitantes a la ispiración individual. Como esta tampoco apareció, la paliza, con un tercer parcial de 33-21, estaba servida.

Por fortuna para los hombres de negro, la escuadra local tuvo piedad en los diez últimos minutos. Relajaron un poquito su presión a las líneas de pase -hasta seis contras se comieron los bilbainos- y hombres como Bertans, Mumbrú o Kavaliauskas pudieron maquillar pálidamente su partido. ¡Qué pena!

No habrá dinero de la diputación de Bizkaia para «salvar» a Bilbao Basket

«No hay dinero público para ninguna entidad de deporte profesional». Así dijo el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao a Radio Euskadi sobre la posible «salvación» del ente foral a Bilbao Basket.

A su juicio, «el deporte profesional tiene que ser sostenible». Bilbao añadió que hace dos años decidió que no iba a destinar dinero público a ese fin, ya que se fijó «otras prioridades».

«Hay quien dice que ese rescate ya se dio», añadía José Luis Bilbao, a cuenta de los 5,2 millones inyectados por la entidad foral el pasado año, «pero lo que hicimos fue adelantar y cancelar los convenios que teníamos firmados con Bilbao Basket. A día de hoy no hay ningún compromiso ni partida presupuestaria», recalcaba.

El accionista mayoritario de Bilbao Basket, Gorka Arrinda, aseguró el 30 de diciembre que la tesorería de la entidad se encuentra en una «situación límite» y que necesita 1,5 millones. Los jugadores tienen el permiso de buscarse otro equipo si en unos 15 días la situación sigue igual. José Luis Bilbao dijo que «nadie» se ha dirigido a la diputación para hablar de la búsqueda de un patrocinador.

Aun así, otras fuentes anuncian movimientos en esa dirección. «El Mundo» afirmaba que «un grupo de empresarios vizcainos ha mantenido al menos una reunión con Arrinda». El futuro del club pasaría por la salida de este del accionariado, y añade que «Bilbao Basket cambiará de manos» antes de acabar enero. De lo contrario, «el club iría al preconcurso de acreedores».

Ya ha salido el primer nombre de peso: el Grupo Elecnor, actual patrocinador del Arenas de Getxo, y que factura más de 1.000 millones de euros. GARA