Primero de los tres duelos con el Villarreal en ocho días
Arrasate, que repitió convocatoria, anunció que realizará cambios y que Zubikarai seguirá de titular en la Copa, pero no jugarán de comienzo los siete suplentes del derbi. Marcelino también introducirá rotaciones.

Real y Villarreal afrontan esta tarde el primero de los tres partidos que van a jugar en ocho días. El más importante es el de Liga del lunes en El Madrigal en un duelo directo por las plazas europeas y por eso los dos entrenadores introducirán rotaciones en su once, pero también quieren alcanzar los cuartos de final de Copa, en los que esperaría el ganador asequible de la eliminatoria Almería-Racing.
Después de los tres partidos con el Villarreal los blanquiazules jugarán en Getafe y de estos cuatro partidos en un margen de solo once días lo más normal es priorizar las dos salidas ligueras y reservar las energías en la Copa. Pero Arrasate dejó claro que no alineará de inicio a los siete futbolistas que no jugaron de salida en el derbi como sucedió en el duelo con el Algeciras.
Sí confirmó que jugará de salida Eñaut Zubikarai y se puede dar por seguro que también lo harán Mikel González, Elustondo, Chory Castro y Seferovic y que tengan descanso los jugadores que acabaron más cansados ante el Athletic como Vela. La duda está en saber si Xabi Prieto y Carlos Martínez están para jugar de inicio tras los problemas sufridos la pasada semana.
Los tres trabajaron con normalidad en el entrenamiento vespertino de ayer a puerta cerrada, en el que Zurutuza se ejercitó con el grupo al inicio. De la Bella y Granero son los únicos que no se entrenaron con los demás y realizaron trabajo personalizado en el gimnasio.
Arrasate no dio pistas sobre sus intenciones porque convocó a los mismos dieciocho jugadores que se vistieron ante el Athletic, con lo que no se conocerán los dos descartes hasta esta misma tarde. También Marcelino desplazó dieciocho jugadores, con las bajas de Hernán Pérez y Dorado. Se esperan hasta seis cambios en el once que ganó en Vallecas el lunes, donde fueron reservados Aquino y Giovanni.
Ante el Elche, el lunes a las 22:00
La LFP comunicó ayer que el próximo partido de Liga en Anoeta contra el Elche se jugará el lunes 27 a las 22:00 y que el siguiente en el Calderón será el domingo 2 de febrero a las 19:00. Antes se juega el lunes en Villarreal (22:00) el jueves la vuelta copera (20:00), el domingo en Getafe (12:00) y después se jugaría la ida de los cuartos de final antes de recibir al Elche.
Arrasate: «Ganar con la portería a cero sería lo ideal»
Ante el comienzo de la serie de tres partidos con el Villarreal, Arrasate señalaba ayer que «una victoria en el primero es el mejor antídoto para los otros dos. Lo primero porque nos daría ventaja para rematar la clasificación de cuartos y es la mejor preparación para tres partidos que serán diferentes, como lo serán las alineaciones. No soy partidario de jugar la vuelta en casa, es parecido. Lo importante es hacer un buen partido y ganar. Si ganamos y mantenemos la portería a cero sería lo ideal, pero sobre todo quiero ganar».
La Real no se clasifica para cuartos de Copa desde el subcampeonato de hace 25 años, ante lo que el técnico decía que «más que presión, tenemos una ilusión. Comentamos que pasar ante el Algeciras era una obligación y lo conseguimos. Ahora la obligación es pelear y la ilusión es pasar a cuartos, que hace tiempo que no juega el club».
Cuando se le planteó que de superar la eliminatoria esperará el ganador del Almería-Racing señaló que «de reojo se mira el cuadro, pero tenemos una eliminatoria muy difícil y queremos pasar independientemente de quién sea el rival». Desveló además que «cuando se enfrentaron al Elche prefería que pasara el Villarreal porque así en los tres partidos estamos en las mismas condiciones, porque es rival en Copa, pero también en Liga».
Preguntado por la cesión al Mallorca de Cadamuro, confirmó la petición del club balear y que el jugador «lo ve con buenos ojos porque entiende que puede tener continuidad y tiene en mente el Mundial. Estamos valorando esa posibilidad, allí puede tener más continuidad y, si es bueno para las dos partes, terminará saliendo».
Dejó claro que está abierto a la salida de un jugador que no acepta su papel de cuarto central -solo falta que se pongan de acuerdo los clubes en las condiciones económicas- y que está descartada la llegada de otro central para suplirlo: «No entendemos que nos vayan a quitar un jugador, si tuviera esa sensación no saldría. Tenemos tres centrales de garantías y la opción de Gorka, que puede jugar ahí, y en el Sanse también hay centrales válidos».
Dijo no tener constancia de un interés del Alavés por contar con la cesión de Javi Ros y, sobre posibles movimientos en el mercado de invierno, comentó que «estamos abiertos a todo, pero entendemos que la base del éxito está aquí. Estaremos abiertos y, si entendemos que alguien puede mejorar lo que hay, que no es fácil, vendrá. Pero ahora pienso en recuperar a gente como Zurutuza, De la Bella y Estrada, serían los mejores fichajes para nosotros». Joseba ITURRIA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
