Una lección de humildad para romper la tercera mejor racha
El Villarreal arrebató la quinta plaza y casi se aseguró el average particular ante una Real que dio una imagen horrorosa.

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 5
REAL SOCIEDAD 1
La Real cerró de la peor manera que se podía imaginar la tercera mejor racha de la historia del club. Los blanquiazules parecieron un equipo infantil ayer ante un Villarreal que hizo todo lo que quiso y les arrebata la quinta plaza y casi se asegura el average particular.
Es difícil de explicar lo que hizo la Real ayer, solo equiparable a lo sucedido en el primer tiempo del Bernabéu. Pero ni el Villarreal es el Real Madrid ni el doble cambio, Arrasate estuvo a la altura de sus jugadores al improvisar una defensa de tres centrales, tuvo efectos positivos.
Se puede perder, tener un mal día, pero un equipo de la zona alta de la tabla que se juega la Champions tiene por lo menos que competir. Es verdad que el partido de ayer se empieza a perder con la lesión de Alberto de la Bella en Algeciras, porque José Ángel no da el nivel en defensa en una banda izquierda en la que Mario y Aquino, vestidos de amarillo, parecían ayer los titulares de Brasil porque Griezmann fue una caricatura de sí mismo y Pardo no ayudó nada.
Las conclusiones del derbi fueron muy positivas por acabar con victoria, pero aquel día se vieron las deficiencias defensivas de ese flanco por el que entró Mario en dos ocasiones en el primer tiempo para asistir a Giovani, la estrella de la noche con dos goles y dos asistencias.
Tampoco se defendió en la banda derecha y no se pueden dar tantas facilidades en duelos directos contra equipos que tienen recursos ofensivos. Sin oposición, el Villarreal, que también superó a la Real por el centro, donde Trigueros y Bruno se bastaron para imponerse a Markel, Pardo y Xabi Prieto.
Por eso el partido de ayer hay que analizarlo como una lección de humildad. La Real no es un equipo que puede ganar partidos sin intensidad, sin apretar al que tiene el balón. No se puede permitir a un equipo como el Villarreal imponerse con tanta facilidad. Una cosa es que la forma de jugar de los blanquiazules no baste para enfrentarse en sus campos a los grandes de Europa, pero el Villarreal no forma parte de ese club selecto.
Dos jugadas claves
Cierto es también que hubo dos jugadas claves en el discurrir del partido. En la jugada del primer gol en la que Mario alcanza un balón que para muchos podía parecer imposible y tiene la suerte de que su intentó de que el balón no salga se convierta en una perfecta asistencia. Hasta entonces el partido había estado igualado y en su primera ocasión marcó el Villarreal.
La segunda jugada clave llegó en un perfecto pase de Carlos Vela, el único realista que estuvo a la altura del partido, para Xabi Prieto, cuyo intento de picar el balón no pudo evitar la salida de Sergio Asenjo.
En dos minutos se pasó del posible empate al 2-0 en una jugada en la que José Ángel no acertó a despejar y Uche llegó para rematar. Y enseguida llegó el tercero en otra acción en la que el lateral derecho Mario entró en el área realista para asistir a Giovani tras una buena combinación local y ahí se acabó el partido. El resto sobró.
Como en el Bernabéu, Arrasate hizo un doble cambio, pero el de ayer no buscaba tanto cambiar la dinámica del partido, sino conceder un descanso a Griezmann, que arrastra una sobrecarga, y Pardo, que recibió un golpe en la rodilla, y dar los primeros minutos a Zurutuza tras casi dos meses sin jugar.
La sorpresa llegó porque Arrasate se decantó por una defensa de tres centrales, algo que casi nunca funciona porque los futbolistas actuales no estás acostumbrados a jugar así. Mikel González y Ansotegi fueron los dos a por un balón como si fuesen infantiles y permitieron a Giovani asistir a Uche para marcar el cuarto gol.
Después fue Carlos Martínez el que permitió a Moi Gómez avanzar sin oposición hasta que encontró el apoyo de Jaume Costa para que el joven canterano cerrara la cuenta del Villarreal antes de que Imanol Agirretxe marcar su tercer gol de la temporada.
Iñigo, baja en Getafe
Los blanquiazules acabaron desquiciados. Si José Ángel ya había visto una cartulina amarilla en el primer minuto por un agarrón innecesario, con el 5-1 las vieron Zurutuza, Ros e Iñigo Martínez, que debió ser expulsado por una entrada durísimo fruto de la frustración. La amarilla, la quinta, le impedirá jugar en Getafe un partido clave.
Fue una más de las malas formas que eligió la Real para despedir su buena racha de 25 puntos de los últimos 30. Solo ha perdido cinco partidos, pero cuando pierde, pierde de verdad. Se viene abajo. Y eso es lo que tiene que evitar, sobre todo con rivales directos. No es lo mismo perder 2-0 que 5-1.
Por si fuera poca desgracia el resultado, Markel se retiró lesionado con una lesión muscular, probablemente una rotura ribrilar, cuando estaba en un gran momento de forma. La Real etiene la opción de tomarse una revancha este jueves en el mismo escenario, aunque lo realmente importante es el partido del domingo contra el Getafe.
Lo mejor es recuperar a los jugadores más importantes para la Liga, que es el camino más sencillo para llegar a Europa porque, a pesar de la derrota, se despide la primera vuelta con nueve puntos sobre el octavo. Por eso lo que hay que hacer es aprender y apretar más en defensa porque si no se concede demasiada ventaja a los equipos que tienen un buen nivel técnico. Esa es la lección que debió aprenderse ya en el derbi.
Cadamuro viajó a Mallorca para cerrar su cesión hasta junio
Real Sociedad y Mallorca cerraron ayer el acuerdo para la cesión de Liassine Cadamuro al club balear hasta final de temporada, pendiente de que el argelino supere el reconocimiento médico. El defensa viajó a Palma de Mallorca y, si no surgen problemas, tendrá la oportunidad en Segunda de tener la continuidad que no se ha ganado en la Real para poder jugar el Mundial de Brasil con Argelia.
Cadamuro ha jugado esta temporada ocho partidos, cuatro de Liga, dos de Champions y dos de Copa, todos completos, pero no estaba contento con su situación porque sabe que es el cuarto central en los planes de un Jagoba Arrasate que también prefiere antes a Joseba Zaldua en el lateral derecho.
Por eso hizo unas declaraciones en las que señaló que se iba a reunir con Jagoba Arrasate para saber si contaba con él o buscar una salida. El técnico no tenía problemas en dejarle salir para darle la oportunidad de reivindicarse y de paso quitarse un problema y por eso la Real ha dado luz verde a la salida de Cadamuro.
Arrasate ya dejó claro que la Real no iba a fichar un central para cubrir su marcha ya que confía plenamente en Ansotegi, Iñigo Martínez y Mikel González y además cuenta con Gorka Elustondo como cuarta opción para ese puesto y Jon Gaztañaga, utilizado en ese puesto en la segunda parte del partido contra el Manchester United en la Champions sería la quinta. Joseba ITURRIA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
