Joseba ITURRIA EL SALER
Solo descartó a Markel, aunque Mikel, Iñigo, Zaldua, Pardo y Griezmann no se entrenaron ayer y la mayoría no jugarán esta noche

Arrasate quiere una reacción

Mostró su deseo de que los jugadores respondan después del golpe que supuso un partido que el de Berriatua tildó de «inadmisible».

VILLARREAL-R.SOCIEDAD

La comparecencia de Arrasate ayer ante los medios desplazados a El Saler demostró que no se le ha pasado el enfado por el ridículo protagonizado ante el Villarreal el lunes. Mostró su esperanza de que el equipo reaccione esta noche ante el mismo rival y se clasifique para cuartos de Copa, donde espera el Racing de Segunda B, y meta al menos un gol que obligaría al Villarreal a ganar tras el 0-0 de Anoeta.

«Aun teniendo un día malo, sabiendo que jugar cada tres días te puede hacer que físicamente no estés bien, hay cosas inadmisibles. El Villarreal no tuvo oposición. Los jugadores han notado que estamos muy enfadados, que no puede ser. Vemos que ellos están heridos y este equipo cuando ha tenido golpes así se ha levantado, a ver si eso se repite», dijo Arrasate de cara al partido de esta noche.

Asumió su parte de responsabilidad: «Hay que ser comprensivo si tu rival es muy superior y no tienes el día, pero el lunes no competimos y cuando un rival que no es más que tú te supera de esa forma es en parte por el trabajo del entrenador y en parte por los jugadores. No hay que mirar a otro lado».

Reiteraba que el del lunes fue «el peor día para mí y para el equipo. No tiene una explicación. Perder en Madrid y Barcelona, aunque es duro, lo puedes entender, pero este rival no es mejor que nosotros y el lunes dimos pasos hacia atrás».

Apeló al orgullo de los jugadores «para resarcirnos y demostrar que podemos hacer frente al Villarreal. Todos estamos heridos con la imagen y el resultado, tenemos ganas de que el partido llegue cuanto antes y a ver si se demuestra».

Para esa reacción solo descartó a Markel, espera que se recupere para el domingo, a pesar de que Zaldua, Griezmann, Mikel González, Pardo e Iñigo Martínez tampoco se entrenaron ayer. De todos ellos solo el de Ondarroa apunta a titular, más si se tiene en cuenta que no puede jugar en Getafe.

Elustondo, en condiciones

Arrasate confirmó la titularidad de Zubikarai, la de Carlos Martínez por el proceso vírico que arrastra Zaldua y la de Elustondo, que ayer se entrenó con normalidad. Descartaba que lo sucedido el lunes o la clasificación del Racing para cuartos vaya a cambiar su planteamiento: «Teníamos una idea de gestionar los tres partidos y el once se va a parecer al que estamos alineando en la Copa. Si cambiamos es por el estado físico, no por el resultado malo. Sacaremos un once competitivo que debe salir con orgullo y ganas de competir. Nos hace ilusión llegar a cuartos, que hace un montón de años que el club no lo logra».

No piensa que el ganador de esta noche tenga una plaza en semifinales asegurada porque «ha ganado 0-1 al Sevilla y 0-2 al Almería. No es un rival fácil, pero solo pienso en competir bien mañana y si competimos tenemos opciones de pasar y si pasamos pensaremos en el Racing».

En el Villarreal Marcelino apostará por un once que se parecerá más al que jugó en la ida en Anoeta y dijo ayer que el partido no se parecerá al del lunes. Dio descanso a su lateral derecho titular, Mario, y cuatro de los cinco jugadores más retrasados no juegan de inicio en Liga.

El resultado influirá en la opción de acudir al mercado

Lo más destacado de la charla que mantuvo Arrasate con los periodistas en El Saler fue verle abierto a fichar un centrocampista en función del resultado de esta noche, que implicaría jugar cuatro partidos más si la Real supera además al Racing, y de la evolución de Elustondo y Zurutuza.

Preguntado por la posibilidad de acudir al mercado de invierno ante los problemas físicos que arrastra su plantilla esta semana, Arrasate respondió de manera sorprendente que «a las diez de la noche sabremos si estamos en una competición o en dos. Si pensamos en algo es en reforzar la medular. Tenemos todo enero para ver si Zurutuza y Gorka evolucionan bien, qué puede dar Javi Ros, y en base a eso decidiremos. Cuando se va a mover el mercado es en la última semana y entonces sabremos si estamos en dos competiciones. Ya llevamos diez partidos más que el año pasado».

Hasta ahora la sensación que había era que la Real no iba a fichar ningún jugador y que solo contemplaba la opción de llamar a Yuri Berchiche para cubrir el lateral izquierdo con José Ángel en el caso de que De la Bella no se recuperara de la lesión en un dedo sufrida en Algeciras. Pero ayer venía a descartar esta opción porque «Alberto va bien y esperamos tenerlo pronto, aunque podemos valorarlo hasta el 31 de enero. José Ángel tiene partidos mejores y peores, el lunes sufrió como todo el equipo, pero va a más y está siendo un jugador importante».

Es difícil de entender por qué en una semana en la que no ha habido lesiones importantes y tras decir que Elustondo y Zurutuza están disponibles hoy se pase de descartar la llegada de refuerzos y decir que los mejores fichajes serán los de Zurutuza, De la Bella y Estrada a abrir la puerta a un mercado que rara vez ofrece soluciones. También sorprende que Arrasate alinee esta noche de inicio a Elustondo cuando no pudo entrenarse con normalidad al martes y el domingo sería precipitada la vuelta al equipo de Markel seis días después de retirarse con una contractura.

Cuando el equipo está tan cansado, se están asumiendo riesgos y casi siempre han salido mal. Markel no debía haber jugado ante el Villarreal en Anoeta, era el día para que tuviera descanso y jugara Ros, ni De la Bella en Algeciras y Elustondo no debería jugar esta noche con la buena opción de Jon Gaztañaga en el banquillo.

Al final se habla mucho de las lesiones de Elustondo, Markel y Zurutuza, como sucedió con Estrada, pero todo el año los jugadores fuerzan y eso aumenta los riesgos y la duración de las lesiones. El zarauztarra e Ifrán mejoran, aunque todavía no tienen el alta médica. Joseba ITURRIA

Iñigo Urkullu confirma diez millones para el nuevo Anoeta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmó ayer que Lakua pondrá diez millones de euros para las obras del nuevo Anoeta en tres partidas de 3,3 millones en 2015, 2016 y 2017.

Comparó esta aportación con las realizadas en San Mamés Barria o el Buesa Arena y lo justificó porque «en veinte años hemos podido comprobar el escaso uso que se le ha dado a la pistas de atletismo. La remodelación servirá para reforzar e impulsar la construcción de lo necesario para el miniestadio anexo, para un compromiso de destino de mil metros cuadrados en esas instalaciones para las sedes de las federaciones deportivas que actualmente están en Errotaburu, y la construcción de un campo adecuado para el hockey hierba». La Real pondría otros veinte millones para unas obras que parecen cercanas. ITURRIA