Principios y finales
Los cuatro goles de un veinteañero al Milan precipitan la retirada de Seedorf y su retorno rossonero.

Tres líderes distintos en la misma jornada y al final el Arsenal que mantiene la cabeza gracias a una nueva victoria lejos de casa. Así está la Premier League más competida y entretenida de los últimos años, donde los Gunners comandan la tabla solo un punto por delante de un Manchester City que ahora también gana fuera y lo hizo en un estadio tan complicado como el del Newcastle, aunque con grave lesión del `Principito' Nasri, y dos puntos sobre un Chelsea que, a lo suyo, sin alardes ni estridencias, suma y sigue, como este fin de semana, con golazo del mago belga Eden Hazard y diana de Fernando Torres.
«Ahora mismo todo el mundo habla de mí porque he hecho un par de partidos buenos, pero tengo claro que dentro de cuatro años puede que nadie se acuerde de quien soy», se equivocaba Eden Hazard, fan de otro malabarista como Zidane, cuando empezaba a mostrar su magia en el Lille, hasta que llegó el Chelsea de Abramovic y puso 32 millones de euros sobre la mesa. De padre futbolero más que futbolista, de madre delantera en la Liga belga hasta que se quedó embarazada del propio Eden -reconoce que jugó algunos partidos estando ya en su vientre-, es el mayor de cuatro hermanos, de los cuales el segundo, Thorgan, acaba de fichar también por la cantera Blue. El pequeño diablo encandila cada día a la afición del Stamford Bridge y lo hace con goles como el que regaló esta jornada.
Dos fueron los que dedicó otro jugador ya consagrado, pero que no para de crecer. Como nadie se quiere descolgar de la pelea por los puestos europeos, el Liverpool, sin un gran juego, se dio un festín en su visita al rocoso Stoke, para imponerse por 3-5, con dos tantos del charrúa Lusito Suárez, para el que los calificativos se agotan.
El fútbol deberá agradecer a una chica de nombre Sofía Balbia que este uruguayo tirotee cada fin de semana las redes rivales desde que en 2006, con apenas 19 años, cruzara el charco siguiéndola por amor hasta la ciudad holandesa de Groninga. «Mi felicidad no podía ser completa sin Sofía. Mantuvimos una relación a distancia durante un año. A pesar de todo no podía renunciar a nuestra relación y cuando recibí una llamada para jugar en Europa no me lo pensé dos veces», contaba un Luis que -como como Diego Armando Maradona- nació en un barrio privado... «privado de luz, de agua....». En un hogar de siete hermanos, con un padre ausente, familia de clase baja, rodeado de malas compañías, Sofía y él eran novios desde los 15 años, hasta recogía monedas por la calle para poder comprarla algún regalo, pero ella se mudó a Barcelona y Luis no cejó hasta poder alcanzar Europa y reencontrarse con ella. Ni se lo pensó cuando le llegó la oferta, fuera de quien fuera.
Un millón de euros al Nacional de Montevideo al que hizo campeón fue lo que pagó el Groningen holandés; allí, tras unos inicios difíciles, Sofía se trasladó a vivir con él y un año después el Ajax tocó a su puerta para anotar 111 goles en cuatro años para los de Ajaccied, se casó con el amor de su vida, y antes de saltar el canal e irse a la Premier, vio alumbrar a su hija Delfina, a la que dedica cada gol besándose la muñeca donde lleva tatuado su nombre. Hoy, Lucho Suárez -el Negrito, como le llamaba su abuela- sigue rompiendo estadísticas anotadoras en la Liga inglesa.
Gracias a él los Reds no se descuelgan de la parte alta y son cuartos, mientras el Manchester United volvía a ganar tras tres derrotas consecutivas, 2-0 a un flojo Swansea. Sin Rooney ni Van Persie, el mejor de los `diablos' sigue siendo el joven belga Januzaj otro partido más, mientras David Moyes empieza a hacer limpieza en el trastero: el brasileño Anderson está cerca de recalar en la Fiorentina, y el portugués Nani podría volver a Portugal, mientras jugadores como Ferdinand o el capitán Vidic tienen la puerta abierta al final de campaña, y es que los de Manchester buscan centrales. Y todo en la antesala del Chelsea-United del domingo. Entretanto, venció el Everton al Norwich City, venció el Tottenham al Crystal Palace, y es que ninguno de los arriba pierde comba.
Se llama Domenico Berardi
Como no la pierde una Juventus de récord en la Seria A. Once partidos seguidos con victoria, esta vez con un 1-4 inapelable y dos goles de Fernando Llorente. De récord es también la Roma -Totti hizo su gol 231-, con la segunda mejor primera vuelta de su historia, y otro tanto el Nápoles. Números que revalorizan la trayectoria de la Vecchia Signora de Conte. La cuarta en discordia es una Fiorentina, sin goleadores por las lesiones, que solo sacó un empate, mientras sus tres rivales firmaron sendos y sobrados triunfos.
Hubo otro récord esta última jornada en el Calcio. Rubricado por otro emergente chaval de los muchos que están despuntando en el fútbol continental. Mario Balotelli lo ha felicitado en Twitter, ha sido lo más twiteado en toda Europa, confirmando su progresión. Su nombre es Domenico Berardi, un zurdo de 19 años cedido por la Juventus al humilde Sassuolo, que le hizo nada menos que cuatro goles -11 dianas en 14 partidos suma ya- a un desahuciado Milan que ganaba 0-2 a los doce minutos y acabó perdiendo 4-3. Lo descubieron con 16 años, cuando participó en un partido de fútbol en la universidad donde había acudido a ver jugar a su hermano. Hoy, va para estrella.
Los últimos cinco partidos del Sassuolo se habían saldado con 5 derrotas, 0 goles a favor y 10 en contra, lo que da idea de cómo está este Milan que de inmediato cortó cabezas y la primera la de su técnico Massimo Allegri, el que con 3,5 años más tiempo había estado en el banquillo rossonero en los últimos 18 años tras Fabio Capello.
Sonaba el nombre del mítico Pipo Inzhagi, aquel que nació en el fuera de juego y buen conocedor de la cantera del club, pero finalmente el elegido es el holandés Clarence Seedorf -acumula 21 títulos en su currículum, entre ellos el único jugador que ha logrado levantar la Champions con tres equipos diferentes-, que el martes se despidió del fútbol en activo en el Botafogo y anunció su fichaje por el banquillo milanista.
El primer técnico tulipán en la historia de la Seria A se encontrará con un equipo a solo siete puntos del descenso, que suma 5 victorias en 19 partidos. Es el peor momento del Milan de la era Berlusconi, que promete seguir al menos ligado a su apellido, con su hija Barbara, bautizada como `Lady B' en la prensa, reclamando desde sus nuevas competencias en el club reformas a su progenitor para, como escribe Toni Padilla, «rescatar a un Milan de botox, liftings y silicona». Y se encomienda a una apuesta arriesgada como la de Seedorf, sin experiencia alguna en el banquillo.
No le anda a la zaga el Inter de Walter Mazarri, curiosamente picado la semana previa con Allegri. Los nerazzurri, conocidos como `La Bienamada' por las alegrías que proporcionan a sus rivales, han sumado 5 de los últimos 15 puntos tras un nuevo empate en casa y la cabeza del técnico pende del mismo hilo que desde que comenzó 2014 se ha llevado ya por delante a cuatro entrenadores de la Seria A.
Ese problema no lo tiene Laurent Blanc. Su PSG es cada vez más líder. «Ahora todo el mundo quiere jugar en el PSG. Antes, el PSG tenía que cerrar su plantilla el último día de mercado y con descartes», decía estos días un ex de los parisinos. Ganó sufriendo 1-2 al Ajaccio y amplía su ventaja a diez puntos con respecto a un Mónaco que empató y un Lille que perdió en su feudo de manera inesperada.
Del Ajaccio, por cierto, acaba de despedirse el rumano Adrian Mutu, que ya es nuevo jugador del Petrolul Ploiesti de su país, entrenado por otro viejo conocido como Cosmin Contra. Un trotamundos del fútbol -Dinamo Bucarest, Inter, Parma, Chelsea, Juventus, Fiorentina- que llegó hace dos años al club corso prometiendo más goles que Ibrahimovic y solo ha sumado tres. Enfila el fin de su carrera un ariete de 35 años que atesoraba un vasto potencial, y que acumula a sus espaldas 50 millones de euros en traspasos, dos sanciones por dopaje -declaró su adicción a la cocaína- y hasta su nombre falso en el EA Sports FIFA: `Andrei Murgu', pues tras su sanción, Adrian Mutu fue excluido de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, la licencia que EA Sports renueva año tras año, por lo que su nombre no puede ser utilizado en los vídeojuegos.
Alegre Mutu por volver a casa 14 años después y felicidad completa entre las `Águilas' del Benfica, que ganaron un emotivo Clássico al imponerse este domingo por 2-0 al Porto, colocandose líderes de la Liga lusa con dos puntos de ventaja sobre el Sporting de Portugal.
El equipo homenajeó con este triunfo a la leyenda del club Eusebio, que falleció la semana pasada. Todos los jugadores del Benfica llevaron el nombre del mítico delantero en sus camisetas y lograron la primera victoria ante el eterno rival en los últimos cuatro años. Victoria y traspaso millonario. Los lisboetas sacan provecho de la venta de su medio Nemanja Matic, que ya vuela vía Chelsea, club que lo compró en 2008 por 1, 8 millones de euros al Kosice eslovaco, lo `regaló' al Benfica como medio de pago por David Luiz por 4,4 millones y ahora puede desembolsar unos 26 millones por recuperarlo. El negocio de los equipos portugueses con sus jugadores es digno de una cátedra en la London School of Economics. Ya lo advirtió Oliver Kahn, «aquí lo único que importa son las victorias y el dinero».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
