En cuartos, 22 años después
Un gol de Javi Ros y el gran trabajo defensivo de todo el equipo hizo buena la apuesta de Arrasate de jugar con Gaztañaga, Elustondo y el navarro en el centro del campo. El Racing de Santander, de Segunda B, rival a superar para jugar las semifinales con el Barcelona.

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 0
REAL SOCIEDAD 1
La Real se clasificó para los cuartos de final de la Copa tras hacer buena la apuesta de Jagoba Arrasate de utilizar a todos los suplentes que estaban en plenas condiciones y de apostar por un centro del campo inesperado.
Se decantó por tres pivotes como Gaztañaga, Elustondo y Ros y reservó para el segundo tiempo a Vela, con lo que Xabi Prieto jugó de inicio en la banda derecha. Una alineación muy criticada en las redes sociales desde que se filtró poco después de comunicarla Arrasate a los jugadores, pero que dio resultados porque defensivamente el equipo mejoró con tres jugadores de buen nivel defensivo y el trabajo para cerrar las dos bandas de Xabi Prieto y Chory Castro.
Gaztañaga se comportó como un veterano, siempre bien colocado, con tranquilidad a la hora de dar salida al balón, agresivo cuando recibían en su zona y además apoyó a los centrales en su duelo con los delanteros rivales, que no crearon peligro.
Si el lunes los dos pivotes castellonenses barrieron a Pardo y Xabi Prieto, Elustondo y Ros pudieron ayer con Bruno y Pina. El navarro además marcó el gol, en fuera de juego por centímetros, que dio a su equipo la confianza para seguir con el serio planteamiento defensivo inicial.
Un Villarreal diferente
Si el lunes el Villarreal hizo lo que quiso, ayer en el primer tiempo no fue capaz de crear la más mínima ocasión de peligro. La única aproximación llegó en un centro de Perbet sin ángulo que salió fuera. No fue capaz de lanzar ningún corner, ni de provocar una falta peligrosa.
Bien es cierto que Marcelino solo alineó a tres titulares del lunes, Mussachio, Bruno y Moi Gómez, pero también en la Real repitieron solo de inicio los cuatro defensas y Xabi Prieto y se demostró, con muchas bajas, que la plantilla blanquiazul responde cuando se le necesita.
A pesar de la apuesta defensiva de Arrasate, en el primer tiempo la Real llegó más al área del Villarreal, lanzó cuatro saques de esquina, tuvo un par de faltas cerca del área y se adelantó en una buena jugada de Chory Castro desde la izquierda. Ros no pudo llegar a su centro, pero el balón quedo suelto para que Xabi Prieto disparara y el despeje de Juan Carlos lo aprovechó el navarro en una acción que debió ser anulada.
Con ventaja en el marcador, la Real demostró con su serio planteamiento que cuando el Villarreal tiene que llevar la iniciativa y no se le conceden espacios sufre, sobre todo si no cuenta con sus titulares.
La Real además tuvo otros tres disparos sin peligro y una buena opción de Elustondo tras un balón dejado por Seferovic, pero se le fue el control y no pudo marcar el segundo gol. El Villarreal, nada de nada.
Tuvo que esperar hasta el minuto 53 para provocar su primer corner y encadenar dos disparos sin peligro de Hernán Pérez y Moi Gómez, pero la Real tenía el partido totalmente controlado y por eso Marcelino quiso buscar el punto débil de la defensa realista con la entrada de sus dos jugadores titulares en la derecha del lunes, Mario y Aquino.
Agobios solo al final
Luego recurrió a Uche en punta con Perbet y dejó en la banda izquierda a Jonathan Pereira, y a partir de ahí, empezó a sufrir la Real, con un gol bien anulado, un penalti inexistente que lanzó fuera Perbet, dos buenas opciones de Musacchio y Jonathan Pereira, que no acertaron con la portería, y en un cabezazo de Bruno que José Ángel despejó cuando entraba en la portería de un seguro Zubikarai.
En los últimos minutos la Real no sufrió y la mejor ocasión la tuvo Vela en el minuto 93, sin acertar en la vaselina. No era necesario. La Real, a la que le bastaba un empate con goles tras el 0-0 de la ida, se clasificó para los cuartos de final y lo que ahora cabe esperar es que las secuelas por jugar las dos competiciones no afecte a la Liga, que es el gran objetivo a pesar del atractivo de unas semifinales de Copa.
Lo normal es que Arrasate siga en su línea de alinear un equipo en Liga este domingo en Getafe y otro el miércoles a las 20.00 en Anoeta contra el Racing con los jugadores que se han ganado su presencia en unos cuartos de final que se le resistían a la Real desde la temporada 92-93. Entonces entró en octavos en la Copa y superó al Lleida y cayó en cuartos con el Real Madrid tras perder 4-0 en la ida y ganar 4-1 en la vuelta.
Arrasate: «Tenía plena confianza en el once»
Jagoba Arrasate destacó tras el partido que «tenía plena confianza en el once. Si no, no lo sacaríamos. El lunes estuvimos mal por dentro y hoy los tres han hecho un gran trabajo. Gaztañaga lo ha hecho muy bien, es muy intuitivo. Gorka y Javi Ros han realizado un gran despliegue y han taponado bien a Pina y Bruno. Todo el equipo ha estado bien, pero los tres de dentro han hecho un gran partido».
Añadía que «hemos competido bien, han estado incómodos porque taponábamos su juego, hemos marcado un gol y eso facilita las cosas. Se ha puesto de cara la eliminatoria, sufrimos al final, pero estoy contento porque el objetivo era pasar y porque el equipo ha hecho un partido serio y un buen trabajo. El lunes teníamos malas sensaciones y demostramos que el equipo sabe hacer las cosas bien y competir».
Jokin Aperribay declaró sobre los diez millones que concederá para Anoeta que «quiero agradecer que el Gobierno Vasco haya tomado esta decisión. Es muy importante y fundamental este paso que se ha dado para que la remodelación sea un hecho». Joseba ITURRIA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
