Joseba ITURRIA
Arrasate alineará a Ansotegi y Mikel González como centrales y a los tres delanteros que descansaron el jueves

¡Que la fiesta comience en Getafe!

Los blanquiazules buscan retomar su buena marcha liguera ante un equipo que ha perdido sus últimos cuatro encuentros.

GETAFE-REAL SOCIEDAD

La Real quiere dar comienzo a la fiesta de San Sebastián con una victoria al mediodía en Getafe que permita retomar la buena trayectoria del equipo en Liga. Querrá aprovechar el mal momento de los de Luis García, que ha perdido sus últimos cuatro partidos ligueros y saldó con un 0-6 adverso su eliminatoria de Copa con el Barcelona.

Por una vez, la Real se enfrentará a un equipo que tiene tantos o más problemas con las lesiones porque no podrá alinear a dos de sus mejores defensas, Alexis y Valera, a jugadores de la calidad de Lafita y Gavilán y además es muy dudosa la participación de Juan Rodríguez.

Por contra, Jagoba Arrasate convocó antes de viajar en AVE a Madrid desde Valencia a todos los jugadores que han contado en los últimos partidos menos el sancionado Iñigo Martínez. Markel no trabajó ayer con el grupo y lo más normal es que Arrasate se decante por Elustondo para el puesto de pivote defensivo. Mikel González y Jon Ansotegi formarán la pareja de centrales al estar recuperado el arrasatearra, Zaldua tiene alguna opción de jugar en el lateral derecho para dar descanso a Carlos Martínez y de medio campo para adelante volverán los habituales en la Liga: Pardo, Vela, Agirretxe y Griezmann.

Tendrán que demostrar que lo del lunes en Villarreal fue un accidente. Por mucho que el miércoles haya un partido de Copa en Anoeta con una gran opción de llegar a semifinales, la Liga es el mejor camino para llegar a Europa y no es lo mismo ser cuarto, que quinto o sexto.

Si los blanquiazules quieren luchar por la cuarta plaza deben sacar un resultado positivo porque los dos equipos que le preceden, Athletic y Villarreal, tienen partidos asequibles en su campo y pueden abrir distancias. Tendrán que adaptarse a un horario poco habitual, las doce del mediodía, en un campo que no se les da bien. En las última seis visitas a Getafe la Real solo ha conseguido un 0-4 en enero de 2011. Las otras cinco visitas se saldaron con derrota.

Ambiente enrarecido

Será importante que los blanquiazules empiecen bien porque en Getafe han empezado los nervios. Es un equipo de rachas. Empezó con un punto en cinco partidos, se colocó quinto tras lograr cuatro victorias seguidas y ahora lleva cuatro derrotas consecutivas, tres sin marcar.

Su entrenador Luis García pedía ayer el apoyo de la afición para que no tenga que hacerlo cuando se encuentre en una zona peligrosa. Puso como ejemplo al Atlético en su capacidad para hacer faltas y frenar el juego del rival y elogió el ataque de la Real: «Esta semana estuvieron en la Liga muy mal y en Copa muy bien y espero una Real con jugadores muy buenos que llevan muchos años juntos y saben lo que hacen. Tienen mucha velocidad y gol. Les he visto partidos en los que jugando normalitos meten goles porque tienen mucha pegada arriba porque la cogen Griezmann, Agirretxe o Vela y te hacen gol. Son jugadores de mucha calidad individual que de la nada te hacen gol. Intentaremos anularlos con un trabajo de conjunto».

GETAFE

Luis García convocó a toda su plantilla y pidió apoyó a la afición para enfrentarse a una Real de la que destacó su calidad ofensiva: «Tiene mucha pegada, con jugadores de mucha calidad individual que de la nada te hacen gol».

«Si llegamos a perder me dirían que tiré la Copa»

Jagoba Arrasate afrontó su rueda de prensa en El Saler previa al partido de este mediodía ajeno a la ilógica que rodea el fútbol. Se le elogia por hacer lo que le habría provocado feroces críticas en el caso de caer eliminados. Por el mismo planteamiento fue acribillado a críticas antes del partido y después subido a los altares, pero él se lo tomaba con toda naturalidad.

«Si perdemos me dirían que tiré la Copa, pero estaba seguro de que ese equipo iba a competir y que ése era el camino. Por suerte salió bien y las críticas fueron positivas, pero un entrenador no puede pensar qué dirán. Entendimos que lo mejor para el equipo era eso», señalaba Arrasate.

También Elustondo ha pasado de recibir críticas duras a ser destinatario de elogios. Su entrenador explicaba que «acabó con calambres el jueves, pero siempre que físicamente ha estado bien ha tenido la confianza de todos los entrenadores. Es muy inteligente, tácticamente de lo mejor. Ante el Villarreal leyó muy bien cuando cerrarse con Gaztañaga, cuando ayudar a Javi Ros... Es muy buen jugador y me alegro de su partido. Si está bien jugará en Getafe».

Un partido de hoy ante el que ve la necesidad de «cambiar el chip. Va muy poca gente al campo, a las ocho tienes que estar comiendo pasta y son cosas que parece que no son importantes, pero afectan. No podemos regalar nada y sí estar con los cinco sentidos y adaptarnos a unas situaciones que no son los mejores si queremos sacar un buen resultado. Es un campo diferente. El año pasado nos pusimos por delante y perdimos. Es un reto, es un campo que no se nos da bien y queremos hacer un buen partido y ganar. La estadística está para romperse».

Calificó al Getafe como «un equipo que todos los años es irregular, juega por rachas, pero tienen jugadores buenos y les respetamos. El ejemplo del jueves es bueno. Estar serios atrás y no darles opciones porque sabemos que en ataque haremos peligro».

Sobre la opción de acudir al mercado apuntaba tras pasar a cuartos que «de momento tenemos dos partidos más y esperamos que sean cuatro. Tenemos hasta finales de enero. El lunes todo era malo y ahora recuperamos a gente y veremos cómo evolucionan Zurutuza y el mercado. Se va a mover la última semana y estaremos atentos y valoraremos si incorporamos. Lo que está claro es que con los que estamos vamos a tirar y tengo plenas garantías. Otra cosa es que pasemos contra el Racing, haya tres partidos con el Barcelona en una semana y que David tenga que parar...».

Joseba ITURRIA