Asier AIESTARAN
Campeonato de Parejas

San Antontxu bendice a Berasaluze II y Albisu

Los finalistas del año pasado suman su segundo triunfo dando una auténtica exhibición en Mungia.

BERASALUZE II-ALBISU 22

URRUTIKOETXEA-BEROIZ 6

Berasaluze II y Albisu parecen tenerle cogida la medida al frontón azul de Mungia. Si el año pasado fue allí donde ambos lograron su primer triunfo de la liguilla tras perder los primeros cuatro partidos -acabarían siendo finalistas-, ayer cuajaron en ese mismo recinto su mejor actuación en lo que va de campeonato, para derrotar por un clarísimo 22-6 a Urrutikoetxea y Beroiz y sumarse al grupo de cuatro parejas que se encuentran empatadas a dos victorias.

Lo cierto es que difícilmente se puede jugar mejor a pelota. Jon Ander Albisu dominó la zaga con total autoridad y, además, terminó el encuentro sin cometer un solo fallo, algo menos habitual en el ataundarra. Pablo Berasaluze, por su parte, aprovechó a la prefección ese dominio para lucirse en el remate. El berriztarra hizo tantos de todos los colores, hasta completar una cartilla de 12 tantos en juego y 3 de saque.

Como suele ocurrir en estos casos, también cabe reconocer que sus rivales estuvieron muy por debajo del nivel que se les supone. Mikel Beroiz se vio superado en todo momento por Albisu, pero también perdió cuatro pelotas -dos en el peloteo y dos restos- que no suele conceder habitualmente. Y Urrutikoetxea también estuvo bastante errático, sin acierto en ataque -exceptuando un par de tantos a última hora- y muchas veces mal colocado en la cancha.

«Es raro -reconocía el propio Albisu sobre su casillero de errores a cero-. Nosotros hemos estado muy cómodos en todo momento y a ellos se les ha visto un poco justos». Berasaluze coincidía en señalar que «todavía me falta un poco, pero hoy me he encontrado muy bien», y agradeció el ambiente vivido en el frontón con motivo de las fiestas de San Antontxu: «Es una gozada jugar así, con este ambiente y el frontón lleno».

Labrit. Martínez de Irujo y Barriola deshicieron el empate a su favor tras derrotar por 22-12 a Xala y Zubieta en Iruñea. El de Ibero volvió a meter un ritmo altísimo al partido, logrando una decena de buenos tantos en los cuadros alegres, y de nuevo Barriola estuvo muy seguro. Xala y Zubieta mantuvieron el tipo hasta el 16-12, pero cometieron demasiados errores.

Beotibar. La quinta jornada arrancó el viernes por la noche en Tolosa, donde Bengoetxea VI e Ibai Zabala, sustituto de Ladis Galarza, ganaron con solvencia a Ezkurdia y Zabaleta. Joseba Ezkurdia no supo aprovechar el dominio de su zaguero en los primeros tantos, mientras que Oinatz Bengoetxea, con diez tantos, decidió el choque cuando las fuerzas se igualaron en la zaga. Los ganadores, con dos triunfos, se meten de lleno en la pelea, mientras que los perdedores se quedan ya casi sin opciones con cinco derrotas.

Parejas de Promoción. La primera jornada del Parejas de Promoción, con seis duplas en liza, se completó entre ayer y el viernes. Mendizabal III-Tolosa -ganaron 22-7 a Víctor-Untoria el viernes en el Beotibar-, Rico IV-Larunbe -un 22-8 a Tainta y Mendizabal II, sustituto de Iza ayer en Mungia- y Jaka-Rezusta -con un 22-18 a Gorka-Merino en el Sahatsaga de Getaria- suman los primeros puntos en una liguilla a dos vueltas -10 partidos para cada combinación antes de las semifinales, también en formato liguilla, y la final-. Dos de los ganadores, Mendizabal-Tolosa y Jaka-Rezusta, se miden entre sí en la 2ª jornada.