Buscando el mejor camino en Hendaia y Logroño
Ezkurdia pide «olvidar la competición» y mejorar el juego. Merino quiere rendir «desde el primer segundo».

Las pelotas que se utilizarán en los partidos de mañana, en Hendaia, y del sábado, en Logroño, ya están a buen recaudo. Xala-Zubieta y Ezkurdia-Zabaleta, en situación bien distinta clasificatoriamente hablando, se dieron cita por la tarde en el frontón Daniel Ugarte de la localidad labortana. Una horas antes, Titín III-Merino II y Berasaluze II-Albisu, empatados a dos victorias en la tabla, hicieron lo propio en el Adarraga de la capital riojana.
«Esta vez nos ha gustado el material, veremos cómo se comporta el sábado. Son pelotas que salen de frontis y que andan por abajo. Tienen más gracia que la semana pasada», se congratulaba David Merino en declaraciones recogidas por la página web de Aspe. Concretamente, las escogidas por la pareja riojana pesaron 104,2-104,6-104,9 gramos. Las de sus rivales son un poco más variadas en cuanto al peso: 104,9-105,4-106,5 gramos.
Será un partido con bonitos duelos tanto delante como en la zaga. Por un lado se miden dos delanteros veteranos y rematadores, que van encontrando su punto de forma poco a poco, y por el otro dos zagueros jóvenes que ya están asentados entre los mejores del cuadro. «Jugar ante Aretxabaleta o Albisu es muy diferente. Andoni es un pelotari seguro y Jon Ander muy pegador. Yo tengo que hacer hueco en la zaga y Augusto aprovechar pelota adelante», comentaba al respecto Merino con decisión.
«El domingo perdimos por tener un comienzo muy flojo. Eso nos condenó a lo largo de todo el partido. La reacción que tuvimos al final no sirvió. Una pena. Hemos aprendido que nosotros tenemos que salir a hacer nuestro juego desde el primer segundo», añadía el zaguero riojano, consciente de la importancia que puede tener un triunfo ante un rival directo en la liguilla.
«Tenemos un pie fuera»
La situación en el partido de Hendaia será bien distinta, ya que Xala y Zubieta todavía miran hacia arriba en la clasificación gracias a sus tres victorias -sumadas, eso sí, en las tres primeras jornadas, para caer en sus dos siguientes compromisos-, mientras Ezkurdia y Zabaleta no han sido capaces de sumar ningún triunfo en los cinco partidos disputados. Los primeros se quedaron con tres cueros de 104,5-105,4-106,2 gramos de peso, mientras los segundos optaron por tres de 105,5-106-106,8.
«Después de cinco derrotas tenemos un pie fuera de la competición, aunque matemáticamente no lo estemos. Lo tenemos muy difícil, pero ahora nos tenemos que olvidar de la competición y empezar a librarnos de la presión. Queremos dejar una buena imagen sin presiones añadidas», pedía Joseba Ezkurdia para el duelo de mañana.
El delantero de Arbizu no ha llegado en su mejor momento de juego a esta edición del Parejas y, de momento, no ha podido dar continuidad a su gran actuación en el Campeonato del Cuatro y Medio, donde llegó hasta los cuartos de final comenzando desde abajo. Quizás por ello, el navarro insistía en que «nos espera un pareja muy fuerte que aspira a todo. Nosotros vamos a visualizar el partido de otra manera: olvidar la competición y demostrar lo que somos capaces de jugar».
Todo ello en un recinto, el situado en el complejo deportivo de Beltzenia, que acogerá un partido del Parejas por tercer año consecutivo -los tres curiosamente correspondientes a la sexta jornada de la liguilla de cuartos-. El año pasado Berasaluze II-Albisu ganaron 22-19 a Jaunarena-Barriola y en 2012 Olaizola II-Beroiz superaron por 22-17 a Xala-Laskurain.
Aretxabaleta no podrá jugar el domingo
Andoni Aretxabaleta no podrá jugar el domingo en Bilbo por culpa de una lesión en la muñeca derecha. El zaguero de Markina no sintió nada especial en el partido del pasado domingo en Logroño, pero según fueron pasando las horas el dolor en la zona fue aumentando. Estos días se ha sometido a diferentes pruebas médicas y, según la resonancia magnética realizada ayer en la clínica Quirón de Gasteiz, el vizcaino sufre «una lesion del complejo fibrocartilago triangular» en la muñeca derecha. Aunque al principio se dijo que el pelotari llevaría a cabo hoy una última prueba en el Bizkaia -así lo confirmó el propio pelotari en su cuenta de twitter-, a última hora de la tarde Asegarce hizo público el informe del doctor Iñigo Simón, anunciando que Aretxabaleta «causa baja para el próximo partido» y que el pelotari está «pendiente de realizar más pruebas complementarias». Además, la promotora bilbaina adelantó que comunicará hoy el nombre de su sustituto.
Ladis Galarza, por su parte, realizará una prueba hoy en el Beotibar para decidir si juega el próximo lunes o no. El zaguero de Baraibar, con la derecha tocada, no pudo jugar la semana pasada en el mismo escenario, pero comentó que la evolución de la mano estaba siendo bastante satisfactoria. Habrá que ver si finalmente puede jugar o si también causa baja. Lo que parece seguro es que Ibai Zabala, que suplió a la perfección a Galarza, volverá a tener una oportunidad, bien sea en Bilbo o en Tolosa. A.A.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
