Joseba ITURRIA
Cuartos de final de Copa, ida

La relajación da vida al Racing

El equipo cántabro aprovechó la bajada de intensidad de la Real en los últimos minutos para recortar distancias con el tanto de Koné y pudo marcar el segundo en dos remates finales. Los goles blanquiazules los marcaron Mikel González, por partida doble, y Carlos Vela.

REAL SOCIEDAD 3

RACING CLUB SANTANDER 1

La relajación con la que acabó la Real el partido da vida al Racing en una eliminatoria que parecía encarrilada cuando Carlos Vela marcó el 3-0. Arrasate lo aprovechó para dar cambios que no dieron resultados, el equipo bajó la intensidad hasta el subsuelo y eso permitió que los cántabros marcaran un gol y tuvieran dos ocasiones claras y se fueran con la ilusión de pensar que en Santander les basta un 2-0 para clasificarse para las semifinales.

Y todo por las lagunas de intensidad que muestra la Real este mes de enero. La de ayer fue de quince minutos que estropearon un partido que, sin alardes, le debía haber bastado para dejar sentenciada la eliminatoria.

Pero Arrasate se equivocó no al dar entrada a Griezmann por Xabi Prieto, como dijo en la rueda de prensa, sino por retirar a uno de los jugadores, Javi Ros, que sabe que no puede relajarse porque cada minuto en la Copa para él lo es todo. Se echó de menos al final a un jugador como el navarro y sobraron figuras que no sienten la necesidad de ganarse el puesto y las individualidades de Seferovic, que se olvidó de que juega en un equipo y se limitó a buscar el remate cada vez que tenía el balón.

El Racing estaba vencido con el 3-0 en la segunda parte y entre la entrada de dos titulares como Griezmann y Pardo que no aportaron nada, la relajación de los que estaban, cogió aire y la falta de una ayuda de Chory Castro a Zaldua permitió a Iñaki centrar sin oposición y Koné remató libre sin que José Ángel acudiera a obstaculizar su remate. Ese gol cambia la perspectiva para el partido de vuelta del próximo jueves en Santander, De tener que marcar cuatro goles para pasar, ahora al Racing le puede bastar con dos y por eso la Real intentará lograr alguno para evitar la remontada.

De cara de entrada

Y eso que la Real fue capaz de conseguir en el minuto 3 lo que Sevilla y Almería no lograron en 180 en sus campos. La Real marcó en un corner ensayado y a partir de ahí jugó con comodidad y pudo irse con un 3-0 al descanso si el asistente de Velasco Carballo da el gol mal anulado a Vela en el minuto 43.

Arrasate introdujo un once con ocho cambios con respecto al equipo que presentó en Getafe -solo repitieron Mikel González, José Ángel y Vela-. Una alineación muy similar a la que se ganó el pase a cuartos en Villarreal. También Paco Fernández repitió ocho jugadores de los que ganaron en Almería en el último partido de Copa.

Los blanquiazules se encontraron de salida con el gol y a partir de ahí todo fue más fácil. La Real jugó con comodidad y tranquilidad y tuvo su mejor ocasión en un remate de Chory Castro tras una pared con Carlos Vela. El Racing solo inquietó en una falta de Andreu que despejó con apuros Zubikarai.

Solo subieron al marcador los dos goles marcados por Mikel González en asistencias de Chory Castro, que volvió a demostrar que es un jugador que juega menos minutos de los que merece por su calidad.

A parte de los dos goles de Mikel González y del mal anulado a Vela, Seferovic, negado con el gol, tuvo dos remates en el primer tiempo y dos clarísimas oportunidades en el segundo que llevaron a Anoeta a corear su nombre para animarle. Luego lo pitaron con razón porque empezó a buscar el remate en situaciones que no debía.

Entre esas dos acciones claras Vela marcó el tercer gol y a partir de ahí el Racing, que había estado cerca de marcar en un remate de Ander Lafuente que despejó con el pie Zubikarai, parecía entregado.

Con esa ventaja Arrasate optó por dar descanso a dos de los titulares, Vela y Xabi Prieto, y sobró que retirara a Javi Ros, que era de los que debía acabar el encuentro. La Real se relajó y el Racing empezó a buscar el gol del honor que encontró en el minuto 82 y luego tuvo el 3-2 en remates de Mariano y Saúl.

El Barcelona sentencia

En el partido de ida de la eliminatoria del que saldrá el rival en semifinales, el Barcelona se impuso en el campo del Levante por 1-4, tras remontar en la segunda parte con goles de Juanfran en propia meta y tres de Tello el marcado en la primera por El Zhar. Su victoria se suma a la del Real Madrid del martes en el campo del Espanyol (0-1).

«El gol cambia el sentir de la eliminatoria»

Para Jagoba Arrasate, «el partido iba bien con el 3-0, la eliminatoria estaba encarrilada, pero en el último cuarto de hora hemos estado mal y les hemos dejado vivos y ese gol cambia el sentir de la eliminatoria. No es un mal resultado porque hemos ganado por más de un gol, lo que queríamos. Antes de jugar habríamos firmado este resultado ante un equipo que no había encajado un gol en Sevilla y Almería, pero ahora hay que ir a competir y no darles la opción de meterse».

Hacía autocrítica: «No hemos estado acertados con los cambios, sobre todo con el tercero. Buscamos con Antoine profundidad y perdimos control del balón con Xabi. Si no somos intensos y no defendemos bien te pueden crear problemas todos, el Racing también».

Paco Fernández, técnico de los cántabros, se mostró «contento por el equipo. Pretendíamos dar la cara y creo que la dimos. Lástima del tanto tempranero, pero el partido acabó bien con garra y el gol puede ser muy importante. Sabemos que es muy difícil, pero seguimos manteniendo la ilusión y eso es muy importante para nosotros y la afición». Joseba ITURRIA