Joseba VIVANCO
DERBI EN EL SADAR

Valverde enfatiza «haber ido a por el partido de inicio»

Ernesto Valverde, aunque su cara no lo refleje, debe de ser un hombre más que satisfecho. No por una goleada de esas que no se sabe si en El Sadar recuerda, pero desde luego que el parroquiano rojiblanco tiene que hacer memoria y de la buena. El técnico de Viandar de la Vera está muy satisfecho por la actitud que los suyos demuestran en cada partido. Desde el pitido inicial salieron a por los tres puntos, se vio al principio, durante y al final con esos dos goles más de regalo con Osasuna ya con uno menos. «Yo me quedo con los primeros 75 minutos más que con el resultado, en los que hemos estado a gran nivel y hemos ido a por el partido», puso en valor el entrenador.

Valverde insistió en lo importante de haber «salido fuertes y confiados», porque el marcador final le pareció «muy abultado», pero seguramente no injusto. Alabó a los suyos y al ser cuestionado por los fallos defensivos navarros en los dos primeros goles bilbainos, Txingurri prefirió hablar del mérito de sus hombres, porque «aquí de lo que se trata es de generar dudas al rival» y, «salvo algunos minutos en la primera mitad, hemos controlado el partido y en la puesta en escena de inicio hemos estado mejor».

Victoria, goleada, juego y 42 puntos que hace meses eran una quimera y hoy no solo consolidan la cuarta plaza en la Liga sino que, como subrayó el técnico, «nos refuerzan mucho, nos dan confianza para sumar más puntos y tratar también de pasar la eliminatoria» ante el Atlético este próximo miércoles.

Encantado con el partido y con el triunfo, Valverde no tuvo reparo en calificar a algunos de los jugadores sobre los que fue preguntado, alabando especialmente a un Munian -«rápido, con ganas»- por sus 90 minutos tras la lesión, y no solo reivindicar su figura, sino hasta repetir -por si no se le había escuchado bien en sala de prensa- que Iker «es un jugador impagable para nosotros».

De los otros dos protagonistas en El Sadar, Aduriz y Herrera, el técnico dijo del delantero que está mejor de sus problemas de pubis, «le hemos dado aire para que mejorase» y le azuzó con que «nos tiene que dar». Del mediocampista, otro tanto, «está llegando más al área, siempre acapara juego, nos da mucha salida... Le aprieto bastante y le pido bastante. Tiene que llegar más al área».

Ambos jugadores comparecieron también ante los medios para confirmar, como hizo Aduriz, la ambición con la que acudían a Iruñea. «Hemos ido con muchísimas ganas porque sabíamos que era una gran oportunidad, por los resultados de los de detrás, y la hemos aprovechado», reconoció. Y recalcó que «este equipo demuestra que sigue y sigue pase lo que pase, y eso es una gran virtud».

Su compañero Herrera destacó haber ganado en un campo difícil y la forma como lo consiguieron, como «un empujón extra», lo calificó, recordando que la temporada pasada acudían a El Sadar tras caer con la Real y cerca del descenso; hoy, aspiran a Europa. Igualmente se quiso acordar de la eliminatoria ante el Atlético, para la que este resultado es todo un plus anínimo. Pero, a su juicio, la clave estará en «ser efectivos como contra el Almería». El 1-5 de ayer es cuanto menos prometedor.