Griezmann marca la diferencia
Triplete del jugador de Mâcon, que marcó en las dos primeras llegadas al área blanquiazules que encarrilaron el partido ante un Elche al que le faltó calidad. El tercer tanto marcado por Vela en el inicio del segundo tiempo eliminó dudas y Arrasate dosificó esfuerzos.

REAL SOCIEDAD 4
ELCHE CLUB FÚTBOL 0
Tres goles de Griezmann, que se retiró con el balón como recuerdo, y uno de Vela en las pocas ocasiones que tuvo la Real condujeron a la sexta victoria consecutiva en Anoeta, con 23 goles a favor y cuatro en contra. Y lo más importante es que el triunfo llegó sin esforzarse en un ejercicio de eficacia porque el Elche remató en más del doble de ocasiones y se fue con el 4-0.
La diferencia estuvo en la calidad. El zurdo de Mâcon volvió a resultar decisivo como lo ha sido tantas veces en el transcurso de esta temporada. Ya lleva quince goles en Liga -una cifra impresionante para un jugador de banda que no ha marcado ninguno de falta ni de penalti- y hay que esperar que no sean los últimos y que el Chelsea no ponga toda su maquinaria en marcha para llevárselo antes del viernes porque sin él no se puede aspirar a la cuarta plaza.
El Elche llevó la iniciativa desde el inicio del partido, tuvo más posesión de balón, más remates, pero a la Real le bastó un balón largo de Vela a la espalda de la defensa para que Griezmann marcara en una jugada muy complicada y en la segunda aproximación cabeceó de manera inapelable un centro de Xabi Prieto desde la derecha.
Y sin hacer gran cosa todavía debió irse al descanso la Real con un gol más de Agirretxe, el tercero legal que anulan los asistentes por fueras de juego inexistentes en los tres últimos partidos. Mientras en tres chispazos los blanquiazules sentenciaban el partido, al Elche le faltaba claridad y calidad en los últimos metros, con disparos lejanos sin mayor peligro.
Lo más sorprendente es que defensivamente dejó jugar demasiado a la Real y así llegó el tercer gol de Vela en el comienzo de la segunda mitad que dejó el partido visto para sentencia.
Con la ley del mínimo esfuerzo
A partir de ahí los blanquiazules se limitaron a ganar con la ley del mínimo esfuerzo en una fase del calendario en la que hay que dosificar las energías. Arrasate, que se vio obligado a dar entrada a Gaztañaga en el inicio del segundo tiempo en lugar de Markel -aquejado de unas molestias musculares a la espera de las pruebas que le realizarán hoy-, dejó claro cual es el atacante titular que piensa alinear de salida en Santander al retirar a Vela y dar entrada a Zurutuza.
El Elche tampoco inquietaba. Tuvo un remate de Damián y siguió con su búsqueda de disparo lejanos, mientras que la Real se conformó con tener el partido controlado y marcar el cuarto gol. Otra vez del más listo de la clase, para recompensar a los escasos 10.000 aficionados que se acercaron a Anoeta en una noche desapacible y a una hora nada recomendable para una masa social con tantos niños y aficionados de la provincia en partido televisado en abierto.
El resultado fue exagerado porque la Real marcó en casi todas sus opciones y el Elche mereció hacerlo al menos en los remates de los últimos minutos de Boakye, ante el que Bravo respondió con una gran intervención, y de Damián al poste. Pero el resultado reflejó la diferencia de calidad entre los dos.
La plantilla del Racing asegura que no jugará el jueves si su Consejo no dimite y el presidente responde duramente
Los jugadores y los técnicos del Racing comparecieron ayer ante la prensa para leer un comunicado en el que muestran «su voluntad irrevocable» de no jugar la vuelta de Copa de este jueves contra la Real si antes no dimite el Consejo de Administración. Su presidente, Ángel Lavín, les respondió que «me parecen tan inoportunas como imprudentes las declaraciones de los jugadores y, sobre todo, una traición en toda regla a sus compañeros, ya que los demás no gozan del RD 1006 por el cual tienen asegurado el cobro. Varios de los que aparecen en la foto participaron en la mítica hazaña de la temporada 2012-13, llamada descenso. Les aseguro que el dinero de su salario y, por supuesto, su contrato, es muy superior al que un obrero medio obtendría en toda su vida laboral. Por otra parte, a ninguno de los futbolistas se les adeuda cuatro nóminas tal y como dicen; a algunos se les deben tres, a otros dos y a algunos la que vencerá el próximo 5 de febrero». Aseguró que el Racing ha puesto el dinero en la AFE para que cobren.
Los técnicos de la cantera se sumaron a la protesta de la plantilla profesional y aseguraron que sus equipos tampoco jugarán este fin de semana si el Consejo no dimite. Las instituciones y los partidos políticos, la afición y la prensa apoyaron el comunicado de la plantilla y exigieron la inmediata marcha del Consejo. Sobre todo destacaban que la destitución de Ahsan Ali Syed como administrador único de Western Gulf Advisory (WGA), sociedad que tiene la mayoría de las acciones del club, y su sustitución por un administrador concursal holandés deja al Consejo actual sin el apoyo del teórico máximo accionista del Racing.
Lavín señaló que su dimisión «está sobre la mesa desde mayo de 2013 esperando que los abonados y accionistas del Racing se hicieran con la mayoría accionarial, tras la puesta a cero de contador al reducir, y por lo tanto regalar, al Racing los cerca de 5.000.000 de euros que invirtió en el club Ali Syed. No fue así y solamente se recogieron 33.500. Aquí no vale el quítate tú que me pongo yo. (...) Tengo entendido que el viernes asistirá a la Junta General el síndico holandés que administra desde el pasado 17 de enero las acciones de WGA SH. Bienvenido Mr. Onur Arslan, no seré yo ni el Consejo actual quien dificulte la transición, sobre todo si es para que el enfermo salga de la UVI». Joseba ITURRIA

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
