GARA BILBO
PERFIL | JOSÉ EMILIO PACHECO

Marchó en busca de Juan Gelman

Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México, 30 de junio de 1939. Hombre de letras: Figura central de la literatura mexicana, fue poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» junto a, entre otros, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde y Sergio Pitol. Obra: La novela breve de 1981 «Las batallas en el desierto», editada por Txalaparta, es una de sus más famosas obras, habiéndose adaptado al cine: «Mariana, mariana» (1987) por Alberto Isaac. Café Tacuba tituló así, en su honor, el disco editado en 1992. Editó 16 poemarios, la novela «Morirás lejos» (1967) y diferentes volúmenes de relatos.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes en 2009, murió el pasado domingo a los 74 años en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, según informó su hija, la también escritora Laura Emilia Pacheco.

«Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su `Inventario', que dedicó a su amigo querido Juan Gelman», dijo a los medios concentrados a la puerta de la institución sanitaria.

Novelista, traductor, ensayista, periodista, guionista de cine y teatro y, por encima de todo, poeta, José Emilio Pacheco generaba emoción y fuego no solo con sus versos, sino con su pensamiento, su forma humilde y honesta de estar en el mundo, su mirada existencial y su ironía, que le llevaba a reírse también de sí mismo.

De cultura enciclopédica, Pacheco, considerado el poeta más importante de México tras Octavio Paz, creó uno de los poemas más emblemáticos de su país, «Alta traición», que se convirtió en bandera de los jóvenes mexicanos y en donde mostraba las contradicciones de su país, su amor y sus reproches por una tierra por la que, según advirtió, estaría dispuesto a dar la vida. Fue miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua, y en el Estado español le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes.