Arrasate desplazó a dieciséis jugadores con la entrada de Joseba Zaldua y el descanso para Carlos Martínez, Markel y Vela

El partido de la incertidumbre

La Real viajó con normalidad a Santander pese a reiterar el técnico del Racing la decisión de no jugar si no dimite antes su Consejo.

RACING-REAL SOCIEDAD

La Real viajó ayer a Santander con total normalidad para jugar el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa a pesar de que horas antes el entrenador del Racing, Paco Fernández, reiteró que su equipo no piensa disputarlo si no dimite antes su Consejo de Administración.

Paco Fernández señaló que «nosotros estamos igual, no hay ninguna novedad y el comunicado era bien claro y no nos movemos». De hecho su entrenamiento no fue el habitual de los previos de los encuentros y señaló que «si hay partido nosotros vamos a competir lo mejor que podamos, pero no será en las mejores condiciones».

Además el Racing sufrió el domingo las bajas de jugadores importantes como Oriol, Granero y Mariano, con lo que tendría problemas para formar un once de garantías a pesar de que Koné dio marcha atrás en su decisión de marcharse e incluso podría jugar hoy si hay partido.

El delantero, mejor jugador del equipo y autor en la ida del 3-1 que dio vida al Racing en la eliminatoria, acudió ayer a las instalaciones del Racing. También se acercó a La Albericia el presidente Ángel Lavín, pero el entrenador dijo que no mantuvo ninguna comunicación con técnicos o jugadores tras el cruce de comunicados del lunes.

Lavín y su Consejo no han dimitido y habrá que ver lo que pasa hoy para saber si se juega el partido. Paco Fernández dijo que tendrá informado a Arrasate de la decisión que tome su equipo, pero el técnico realista espera jugar. Antes de viajar señaló que «nos da pena que un club como el Racing esté así y por sus jugadores. Nos solidarizamos con ellos, pero pensamos que vamos a jugar un partido de vuelta de cuartos y pensamos que se va a llenar el campo y que va a jugar hasta Koné. Si vamos al campo y nos dicen que no hay partido nos volveremos, pero pensamos que habrá encuentro y que debemos afrontarlo con todas las garantías».

Con los de la Copa

Mientras tanto, la Real actúa como si se juega el partido y por eso ayer se desplazaron a Santander los dieciséis convocados con la entrada de Joseba Zaldua y el descanso de Carlos Martínez y los dos jugadores que fueron sustituidos tocados el lunes ante el Elche, Markel y Vela. Su entrenador espera contar con ellos el domingo en el Calderón.

Si hay partido esta noche, Arrasate alineará el once habitual de la Copa, con la duda de cual de los dos centrales titulares en Liga se quedará en el banquillo y la previsible entrada de Griezmann para acompañar a Chory Castro y Seferovic. Sobre las opciones de alinear al de Mâcon, Arrasate comentó que «esos dos partidos que ha estado bajo ha querido jugar y en Santander seguro que quiere jugar. Es un jugador muy ambicioso que quiere entrenarse y jugar siempre. La decisión es nuestra, pero prefiero jugadores así, que quieren jugar siempre».

De cara al partido, el de Berriatua dejó claro que no piensa especular con el 3-1 de la ida. «Si defendemos el 0-0 y nos meten un gol, aunque sea en el minuto 85 sufrimos. Debemos salir a marcar nosotros y a ganar».

Arrasate: «Canales es un jugador que nos interesa»

Jagoba Arrasate reconoció ayer que Sergio Canales «es un jugador que nos interesa su perfil, es un futbolista que puede salir estos días. No sé si va a salir y si sale en qué parámetros. Nosotros estamos centrados en el partido de Santander, pero atentos al mercado por lo que pueda surgir».

La realidad es que los técnicos de la Real Sociedad han trasmitido al Consejo su deseo de incorporar al jugador cántabro que cumplirá 23 años el 23 de febrero y que apenas ha jugado 2.244 minutos en las últimas cuatro temporadas, 282 en la única que pasó en el Real Madrid y 1.962 minutos en las tres que lleva en Valencia, marcadas por sus graves lesiones en la rodilla derecha.

El club blanco lo cedió primero al Valencia y después lo traspasó por 7,5 millones de euros. Sufrió dos roturas de ligamento cruzado en su rodilla que han frenado su progresión y por eso apenas juega en el Valencia, con el que esta temporada apenas ha participado en seis partidos en más de 45 minutos. En el resto ha entrado en segundas partes sin convencer a los dos entrenadores que ha tenido.

Por eso el Valencia quiere desprenderse de él y recuperar el dinero invertido en esa contratación y de manera incomprensible los técnicos blanquiazules quieren contratarlo.

La Real quería incorporar al jugador en calidad de cedido con una opción de compra, pero desde Valencia quieren un traspaso que cifran entre cinco y ocho millones. Que el Consejo fiche a ese jugador es un sinsentido porque se basan en las dudas sobre el estado físico de David Zurutuza, que en las últimas semanas se entrena con normalidad y juega los partidos. Además Arrasate tiene para jugar en ese puesto a Xabi Prieto, a Pardo y puede utilizar ahí a Griezmann.

Más dudas que las de Zurutuza ofrece el estado de Sergio Canales tras sus graves lesiones y lo poco que ha jugado después y por eso sería difícil de entender su fichaje y más si se accede a pagar un traspaso a un jugador que tiene una ficha alta. Además incluso en el caso de duda de Zurutuza, si algo ha demostrado esta temporada es que la Real no necesita un jugador del estilo de Granero o de Canales. Si algo falta es físico ante equipos que juegan a un ritmo superior, que es cuando más se nota la baja de David Zurutuza.

Quedan dos días para que se resuelva este culebrón y lo mejor que le puede pasar a la Real es que sus técnicos no consigan su objetivo de ficharlo y que de venir lo haga solo en condición de cedido. Joseba ITURRIA