Polanski como dominador de las situaciones cerradas (II)

En medio del debate sobre la pornografía en el cine de autor, propiciado por cineastas europeos como Ulrich Seidl o Lars Von Trier, el veterano Roman Polanski vuelve a erigirse en indiscutible dominador del drama psicosexual adaptando la novela cumbre de la literatura erótica «La Venus de las pieles», original del escritor austriaco Leopold Von Sacher-Masoch, a través de la versión teatral de David Ives.
El cineasta de origen polaco ha abordado la relación entre psicología y sexo a lo largo de su filmografía, y de modo ya muy explícito en su segundo largometraje de 1965 «Repulsión». Sus vueltas a la representación de ese tipo de tensiones entre unos pocos personajes han sido constantes, como por ejemplo en la adaptación de una novela de Pascal Bruckner para «Lunas de hiel» en 1992. Pero nunca antes se había volcado tan de lleno en el esquema cerrado de pareja como en «La Venus de las pieles».
La obra analiza la influencia del sexo en nuestra cultura empezando por la imagen referencial del cuadro de Tiziano «La Venus ante el espejo», para remontarse hasta la tragedia griega con «Las Bacantes» de Eurípides, y desembocar en la canción de Lou Reed en la etapa de la Velvet Underground «Venus in Furs».
Todo está contenido en poco más de hora y media de función, gracias a la riqueza de unos diálogos que combinan hábilmente el tono erudito con el coloquial o más vulgar. La ambivalencia de los dos únicos personajes lo permite, junto con la ambigüedad de la situación, en la que los cambios de papeles son constantes e impredecibles. Es el resultado de un juego de poder entre los dos sexos opuestos, partiendo de la discusión generada por la cita literal de Masoch «Y Dios condenó al hombre, poniéndole en manos de una mujer».
Polanski se sirve además de las lecturas paralelas, pues no en vano la actriz protagonista es Emmanuelle Seigner, su compañera sentimental en la vida real. Y a nadie escapa el parecido físico de Mathieu Amalric con el cineasta cuando era más joven. Habiendo dirigido teatro, puede funcionar perfectamente como su alter ego.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
