Un resultado demasiado severo
El Atlético aprovechó los pocos errores cometidos por los blanquiazules para lograr un triunfo que le permite ser líder en solitario en un día especial por el recuerdo del que quedará como su mayor símbolo. Los de Arrasate no crearon una sola oportunidad en todo el partido.

ATLÉTICO DE MADRID 4
REAL SOCIEDAD 0
La Real fue el invitado del homenaje perfecto que el Atlético de Madrid brindó a Luis Aragonés al alcanzar el liderato en solitario tras 59 jornadas en las que lo ocupó el Barcelona. Desde que la Real perdiera la Liga en la temporada 2002-03, ningún equipo que no fuera el azulgrana o el Real Madrid había ocupado el liderato.
Fue una jornada especial para el Atlético de Madrid, al que le bastó con aprovechar los pocos errores que cometió la Real y con no cometer ninguno. No concedió ninguna oportunidad clara a los blanquiazules y en cuanto aprovechó la primera que tuvo se encontró el tipo de partido que quería y dejó sin valor el serio planteamiento defensivo de Jagoba Arrasate.
El técnico blanquiazul apostó por reforzar el centro del campo con la entrada de David Zurutuza y sacrificó a Imanol Agirretxe y la Real defendió muy bien en el primer tiempo, con todo el equipo muy junto y las ayudas defensivas de Griezmann y Xabi Prieto en las bandas.
La Real quiso jugar a la contra y aprovechar la velocidad de Vela. El Atlético demostró que es un equipo que no tiene muchos recursos para llevar la iniciativa porque es un bloque forjado por Diego Simeone para impedir jugar a los rivales a la espera de que le den oportunidades de aprovechar la calidad, especialmente de Diego Costa.
Es un equipo con oficio que no comete errores y no asume riesgos y lo más triste es que con ese tipo de planteamiento de Arrasate y, a pesar de jugar casi todo el primer tiempo en su medio campo, la Real concedió la oportunidad de adelantarse al Atlético a la contra por un error de Carlos Martínez. Un mal control del lateral lo aprovechó Insua para buscar a Diego Costa, que dio el gol a David Villa.
En el peor momento
Fue una pena porque a los dos minutos se lesionó el delantero asturiano y las dos circunstancias unidas permitieron a Simeone colocar el partido en el guión que mejor maneja su equipo. Reforzó el centro del campo con la entrada de Raúl García y cambió de sistema para jugar a partir de ahí con un solo delantero, Diego Costa.
Y no hay peor equipo para jugar con el marcador adverso que el Atlético de Madrid, que si no arriesgó para buscar el gol, menos lo hizo después. Los rojiblancos jugaron como les gusta y los blanquiazules siguieron hasta el descanso con el mismo planteamiento defensivo que el gol de Villa dejó sin valor.
En el balance ofensivo del primer tiempo solo se pudo contabilizar una falta botada por Pardo a la que no llegó por poco Iñigo Martínez y un remate desde fuera del área de Zurutuza que encontró una buena respuesta de un gran portero como es Courtois. El Atlético tampoco hizo más, apenas un disparo forzado de Diego Costa y un gol bien anulado a David Villa. Porque cuando dos equipos no arriesgan y priorizan el trabajo defensivo lo normal es que no se registren ocasiones.
Pero ese tipo de partido no le valía a la Real al verse por detrás en el marcador y tras el descanso asumió la iniciativa en el juego y tuvo hasta cuatro saques de esquina en los primeros diez minutos de la segunda parte. Pero solo Ansotegi remató el último y apenas se pudo contabilizar un buen recorte y un mal disparo de Gaztañaga.
Arrasate volvió a la forma de jugar habitual al dar entrada a Agirretxe en el lugar de Zurutuza, pero eso no tuvo efectos positivos. El usurbildarra no pudo tocar un balón en condiciones porque los rojiblancos cerraron todos los pasillos centrales y cuando los realistas buscaban centros al área sus defensas se encontraban cómodos y además Courtois es el portero más seguro en ese tipo de envíos.
El mejor equipo en defensa
El Atlético se cierra como ningún equipo, corta el juego cuando se ve en problemas, no pierda nunca la concentración y así la Real no encontró ninguna fisura en la defensa rojiblanca y además encadenó una serie de errores en un mal pase de Vela a Gaztañaga y otro error de Carlos Martínez al estar situado por detrás de los centrales y habilitar a Diego Costa, que recibió un buen servicio de Raúl García y definió a la perfección.
El partido acabó ahí y la Real se fue de él. Sin tiempo para reponerse del golpe Miranda marcó el tercer gol al superar a Gaztañaga a la salida de un corner botado por Koke y en esa misma zona entró a rematar Raúl García en otro saque de esquina enviado por el centrocampista atlético de más calidad.
Arrasate empezó a pensar más en el partido del miércoles contra el Barcelona al retirar a Griezmann y Vela y la Real deseaba que el de ayer acabara cuanto antes y perdía la cabeza. Eso llevó a Iñigo Martínez a ver una tarjeta amarilla sin sentido como la de Villarreal que le impidió jugar en Getafe y los dos jugadores rojiblancos que salieron en la segunda mitad aprovecharon las facilidades defensivas blanquiazules para fabricar y rematar el cuarto gol.
Fue una derrota por un tanteo exagerado para lo que se vio en el terreno de juego porque el Atlético de Madrid logró demasiado con muy poco. Pero en el fútbol cuando se cometen errores ante un equipo con tanto oficio como el rojiblanco se pagan caro. Por eso el Atlético de Madrid discute la hegemonía de Barcelona y Real Madrid.
Arrasate: «No es fácil explicar el 4-0 cuando hemos estado 70 minutos en el partido»
Jagoba Arrasate declaró tras la goleada que «no es fácil explicar un 4-0 cuando hemos estado en el partido durante 70 minutos. Durante ese tiempo no hemos sido inferiores al Atlético, pero ellos son muy intensos y muy fuertes y, aún con el partido igualado, sabemos que estas cosas pueden pasar. Hasta el segundo gol el partido ha sido muy parejo. Nos ha faltado profundidad. Hemos cometido un error en el primer gol y otro en el segundo y a partir de ahí el Atlético ha sido superior».
La nota de la rueda de prensa del técnico de la Real la puso la primera periodista de Madrid que cogió el micrófono y preguntó si su equipo no llevó brazaletes negros por Luis Aragonés por un descuido. Arrasate respondió que «nosotros estamos para lo que estamos. Ayer dije lo que pensaba de Luis Aragonés, se le ha hecho un homenaje bonito y no es el momento de hurgar en la herida y decir que no hemos llevado brazaletes. Lo que quiero hacer es recordar al chaval del Tolosa que ha fallecido hoy jugando y mandar todas las condolencias al Tolosa y a los familiares del chaval».
Diego Simeone dijo que el partido «fue difícil y duro. La Real, en el arranque del segundo tiempo, nos complicó. Los cambios le dieron frescura al equipo. Pudimos controlar la pelota y nos llevamos un triunfo ante un rival muy duro». GARA

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»
