GARA

Rescatado un náufrago que permaneció a la deriva durante más de un año en el Pacífico

Con el pelo y la barba hirsuta evocando la imagen de Robinson Crusoe, un náufrago que dijo haber estado a la deriva durante más de un año en el Pacífico fue trasladado ayer a Majuro, capital de las islas Marshall. Con la asistencia de un enfermero, el hombre avanzó lentamente sobre la pasarela de una patrullera de la Policía que lo rescató en el aislado atolón de Ebon donde el pasado jueves encalló su barco de siete metros de eslora.

Cientos de curiosos se agolparon en el puerto de Majuro para ver el «milagro». Saludó sonriente antes de ser llevado al hospital local para ser sometido a un análisis.

El náufrago aseguró al embajador estadounidense, Thomas Armbruster, ser originario de El Salvador, aunque residía en México desde hacía 15 años. «Pretende ser un pescador de camarón y de tiburón», explicó Armbruster que hizo de traductor ante las autoridades de las Marshall. «Se le ve en mejor estado de lo que podríamos pensar», añadió.

El hombre, que no habla inglés, indicó a los agentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de las islas que se llama José Salvador Albarengo, tiene 37 años y vive en Tapachula, en el Estado de Chiapas.

Trabajador de una empresa de pesca llamada «Camaronera de la Costa», relató que dejó México el 24 de diciembre de 2012 para ir a pescar tiburones con otro pescador cuando fuertes vientos los alejaron de la costa y les hicieron perder sus puntos de referencia. Su compañero, un chico de entre 15 y 18 años, llamado Xiquel, habría muerto de hambre al cabo de varias semanas sin poder comer carne de pájaro cruda.

Aunque las circunstancias de su deriva por las aguas del Pacífico no están claras, las autoridades comienzan a tener alguna información, según los responsables de los servicios de inmigración de las islas Marshall. «Hemos obtenido informaciones sobre miembros de su familia en El Salvador y en Estados Unidos «que podrían acelerar su repatriación», explicó Damien Jacklick. El pescador no vestía más que ropa interior harapienta cuando fue rescatado por habitantes de Ebon. Habría sobrevivido comiendo tortugas, pájaros y pescado y bebiendo sangre de tortuga cuando no llovía. No se encontró ningún material de pesca a bordo del barco y el antropólogo Ola Fjeldstad, que lleva a cabo investigaciones en el atolón, cree que tuvo que atrapar sus presas con las manos desnudas. A su llegada al atolón había una tortuga en la embarcación.

En agosto de 2006 tres pescadores mexicanos de tiburones fueron encontrados cerca de las islas Marshall después de nueve meses a la deriva a bordo de una embarcación sin techo y de nueve metros por tres. Al mes siguiente, otros cuatro pescadores de Micronesia -tres hombres y una mujer-, que habían permanecido a la deriva durante 34 días en el Pacífico recorriendo casi 1.500 kilómetros, fueron rescatados cerca del archipiélago. Habían sobrevivido gracias a pescado crudo y agua de lluvia. En 1992, dos pescadores de Kiribati permanecieron 177 días a la deriva antes de llegar a Samoa. Las islas Marshall, en el Pacífico norte, cuentan con 60.000 habitantes en 24 atolones, la mayoría de los cuales solo superan por un par de metros del nivel del mar.