Arrasate sale reforzado con la Copa
El técnico de Berriatua acertó con su planteamiento con los jugadores que han llevado al club a las semifinales 26 años después.

La principal conclusión de la ida de la semifinal del Camp Nou es que Jagoba Arrasate y toda la plantilla realista han salido reforzados con la competición copera. El técnico de Berriatua fue muy criticado en las redes sociales antes de los dos partidos de Villarreal y Barcelona por sus alineaciones y sus planteamientos defensivos y sus jugadores respondieron e hicieron buena la estrategia diseñada.
Eso es lo más importante de esos dos partidos. Los jugadores creen en su técnico, intentan hacer lo que les pide y da resultado. Arrasate presentó en el Camp Nou una alineación en la que había seis jugadores que no entran en el once básico de las últimas jornadas ligueras y el equipo defendió de maravilla con once y también con diez.
Ese es el mayor logro de la Copa, haber llegado a las semifinales con muchos cambios con respecto al equipo de la Liga. Se criticó especialmente la elección de Zubikarai para jugar en esta competición y el portero fue el mejor en el Camp Nou y ha dado la razón a su técnico.
Se ha discutido mucho la formación de la plantilla y todos los que han jugado en la Copa lo han hecho bien. Y Montanier dijo al irse que no veía jóvenes en el Sanse para el primer equipo y que la clave estaba en los fichajes y los que han llegado no han aportado nada, el equipo ha pasado la previa de la Champions, es sexto en Liga y semifinalista de Copa, y ha apostado por dos jugadores como Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga que han demostrado que merecen una plaza en la primera plantilla.
Pero más importante que sacar dos jugadores de la cantera es tener un técnico de la casa que dé la respuesta que ha ofrecido Arrasate a todos los niveles. También en la rueda de prensa del Camp Nou, donde estuvo perfecto en sus mensajes.
Gran rueda de prensa
El técnico realista dijo de entrada que «la jugada del penalti la he visto como todo el mundo. Es un penalti clarísimo y expulsión y no lo ha pitado, no ha sido valiente y sí ha sido valiente para echar a Iñigo. Ha sido un minuto determinante en el transcurrir del partido».
Añadió que «pienso que a veces la gente cree que somos los convidados de piedra en estas semifinales, parece que hay tres equipos que van a pelear entre ellos y que nosotros no importamos. Me fastidia muchísimo. Un árbitro se puede equivocar como me puedo equivocar yo o los jugadores, pero decir a Mikel González que se levante 80 veces cuando tiene una fisura de costilla... Entiendo los errores, pero hablo del doble rasero, del tema de Mikel González. Esas cosas son las que me fastidian».
Y eso que entonces no sabía que Sergio Busquets dijo a González González la misma expresión tras ver su amarilla que Iñigo Martínez. Al barcelonista no le quiso mostrar la roja, como a Mascherano, y sí al realista.
Es más fácil expulsar a un jugador de la Real que a uno del Barça y ése es el problema de un fútbol español en el que todo está preparado para que dos equipos jueguen la final de Copa con sorteos teledirigidos, eliminatorias a doble partido cuando acaban las competiciones europeas y primera ronda con rivales de categoría inferior...
Es tan descarado todo que hasta el hombre fuerte de la LFP, Javier Tebas, respondía al periodista Axel Torres en su cuenta de twitter que «¿donde hay más magia, en una final que ven 14 millones de personas ? o en una que ven 4?». Más claro...
Sobre las ayudas a los grandes Arrasate repetía que «solo sé que ha habido una jugada muy puntual en la que todo el mundo ha visto lo que ha pasado, iban los dos solos, no había gente que tapara la jugada. Era fácil de ver, era penalti y expulsión y no ha sido valiente para pitarlo y sí para echar a Iñigo -repetía-. Si hay diferencia de presupuesto, de plantilla y de todo, con estas cosas es más difícil».
Buscar lo mejor para el equipo
Preguntado por las críticas atroces que recibió en las redes sociales tras conocerse su once, como en Villarreal, respondió que «no es la primera vez. Un entrenador está para buscar lo mejor para su equipo, no para gustar a la gente el once o para hacer caso a las críticas. Entendíamos que con estos jugadores y este dibujo podíamos plantar cara al Barcelona aquí como no lo habíamos hecho en otras ocasiones y así ha sido. Hasta el minuto 44 no encajamos ningún gol y tuvimos dos ocasiones claras. El sistema estaba bien trabajado, hemos hecho las cosas bien, pero a partir de la expulsión ha sido mucho más difícil e hicimos lo que pudimos».
Por eso, aunque Arrasate admitía que «es un mal resultado porque no hemos hecho gol» añadía que «estoy orgulloso del trabajo del equipo. A ver si hacemos un gol y nos ponemos por delante porque si lo hacemos sí va a haber eliminatoria».
Vela: «Lo más fácil es echar al débil»
Carlos Vela, protagonista de la jugada clave del partido, trasmitía ayer a la llegada de la Real a Zubieta que «a los grandes se les suelen permitir más cosas, lo fácil es echar al más débil o ir en su contra y así tienes a todos felices. Ha sido de toda la vida, no es algo que acabamos de descubrir».
Sobre su jugada señalaba que «no hay ninguna duda. Si no llega a agarrarme, tiro de otra manera. Le pego mal por el agarrón. Esa jugada habría cambiado el partido, se habría puesto la eliminatoria de otra forma. Los árbitros tienen derecho a equivocarse a veces a favor y otras en contra. Pero en un partido ante el Barcelona, que te pueden ganar de mil formas, que te ganen así duele más».
Añadía que «lo que más me duele es la expulsión de Iñigo. Con once podíamos hacer un buen partido y algún gol. Hasta que nos expulsan a Iñigo el equipo se sentía bien, veíamos que podíamos sacar algo positivo del Camp Nou. El equipo estaba muy bien con once, se le veía bien defensivamente y arriba cada vez que teníamos oportunidades sentíamos que podíamos hacer un gol o estar cerca. Pero nos hizo mucho daño el gol y la expulsión. Si con once es complicado, con uno menos es imposible, porque no podíamos ni buscar la portería del Barcelona».
Sobre el resultado señalaba que «el primer pensamiento era volver con vida. Conforme fue el partido lo principal era no salir goleados y volver con un resultado que te dé ilusión de poder seguir y creo que con 2-0 sigues con esperanzas, con mucha vida. Ahora en casa, con nuestro ambiente, esperamos hacer un gran partido y luchar hasta el último momento. Si tenemos un buen inicio y metemos un gol te metes en la pelea. Incluso si haces un gol en el 7o en los últimos 20 se puede hacer lograr. Lo más importante es que no nos metan, saber que es el Barcelona y que si vamos para arriba te van a meter. Hay que salir como en el Camp Nou, bien atrás y, cuando hay espacios, buscar la portería». Joseba ITURRIA
Iñigo Martínez fue sancionado con dos partidos a cumplir en la Copa
El Comité de Competición sancionó ayer con dos partidos de a Iñigo Martínez porque González González recogió en el acta del partido del miércoles que le expulsó por decirle «vete a tomar por culo».
La sanción de dos encuentros se cumple en la Copa y, como es la mínima que puede recibir un jugador por dirigirse de esa forma a un colegiado, la Real tomó la decisión de no presentar un recurso ante las nulas opciones de rebajar el castigo.
Iñigo Martínez no podrá jugar la vuelta de la semifinal de Copa del próximo miércoles y una hipotética final, pero sí podrá jugar en Liga. Además este domingo es muy complicado que Jagoba Arrasate pueda contar con Mikel González. Aunque las pruebas a las que fue sometido en Barcelona descartaron que sufra una fractura de costilla, necesita unos días para recuperarse. ITURRIA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
