Joseba ITURRIA
Trece partidos más que la pasada temporada

Un equipo competitivo en la Copa

La competición copera ha dado ilusión a la afición y ha reforzado a jugadores y técnicos, pero ha alejado la cuarta plaza en seis puntos y ha acercado al octavo en tres. La eliminatoria contra el Barcelona ha confirmado que la plantilla blanquiazul es amplia y competitiva.

La Real cerró el miércoles su mejor participación en la Copa desde las dos finales consecutivas jugadas las temporadas 1986-87 y 1987-88 con un balance en el que destaca la buena respuesta dada por los menos habituales, que han competido bien ante un gran rival.

Lo más positivo es que la afición tenía ganas de vivir unas semifinales de Copa 26 años después y disfrutó con ellas y se sintió orgullosa de su equipo. La eliminatoria con el Barcelona ha demostrado que la Real tiene un buen entrenador y una amplia plantilla competitiva.

Salieron de inicio muchos jugadores que no entran en el once habitual en la Liga, falta el lateral izquierdo titular y todos los que han jugado han competido bien ante un equipo muy superior que ha alineado en los dos partidos a sus mejores jugadores de campo, la mitad de ellos tras descansar en Sevilla.

La semifinal ha demostrado que el Barcelona es muy superior en todos los sentidos, pero solo el árbitro impidió a la Real adelantarse y quedarse con uno más en el minuto 43 en el Camp Nou. Hasta con diez jugadores los blanquiazules jugaron bien y plantaron cara a los azulgranas.

El mejor jugador de la semifinal y del conjunto de la Copa ha sido Eñaut Zubikarai. Se criticó mucho la elección del portero vizcaino y, a pesar de las dudas con las que se estrenó ante el Algeciras, con partidos ha ido a más y ha demostrado que es una garantía para la portería como cada vez que ha jugado en un ambiente de desconfianza. No hay que olvidar que la Real subió con él a Primera con Bravo y Riesgo lesionados tras fracasar el fichaje de Queco Piña.

Zaldua y Gaztañaga

Además la Copa ha confirmado que Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga están en estos momentos con un nivel suficiente para ser titulares con el primer equipo. El lateral derecho donostiarra defiende mejor que Carlos Martínez, que físicamente acusa la sobrecarga de partidos y los problemas físicos que ha tenido, y el pivote de Andoain ha demostrado que con él, Markel y Elustondo la Real tiene perfectamente cubierta la posición de pivote defensivo que más se pidió reforzar en verano.

Pero no solo ellos, Javi Ros, el jugador en el que menos ha confiado Arrasate, ha jugado bien en la Copa y ha marcado los goles que abrieron la clasificación ante Algeciras y Villarreal. También Chory Castro ha demostrado que tiene un buen nivel aunque no puede competir con Griezmann y Vela.

Aquí empieza lo negativo de la Copa porque, por mucho que hayan jugado los menos habituales, Carlos Vela y Griezmann han tenido que jugar los dos partidos de la semifinal casi completos para poder tener opciones de pelear la clasificación. Y ellos no pueden, como Messi, permitirse jugar solo al 60% los partidos porque el Barcelona obliga a correr a todos.

El peaje de la Copa

La Copa desgasta y mucho. Y no solo a la Real, que solo ha sumado cinco puntos de los quince disputados desde que en enero empezaron los octavos de final. Barcelona y Atlético de Madrid han sumado ocho puntos en esos cinco partidos cuando en las primeras dieciocho jornadas solo habían dejado escapar cinco. De los cuatro semifinalistas, solo el Real Madrid, que ha sumado 13 de 15, no ha acusado jugar en enero Copa y Liga.

No es lo mismo jugar dos partidos a la semana en octubre, que en enero, cuando ya se acumulan los esfuerzos y hay que volver a empezar de cero tras el parón navideño. La Real lleva trece partidos más que el año pasado a estas alturas y eso se acusa. La cuarta plaza que se podía marcar como gran objetivo ha pasado de estar a un punto a quedar a siete. La Real ha perdido el quinto puesto que permite jugar la Europa League sin necesidad de previa. Si antes de los octavos tenía un punto sobre el Villarreal ahora está a tres y con el average particular casi imposible de ser recuperado.

También se ha recortado en estas cinco jornadas la diferencia sobre el octavo. Sevilla y Valencia quedan a seis puntos cuando los levantinos estaban fuera de los siete puestos europeos el primer domingo de enero a nueve. Y además, después del tute de las últimas semanas, la Real tiene en las tres próximas jornadas dos visitas a Málaga y el Pizjuán y recibe al Barcelona en Anoeta entre medias. Es bonito vivir el ambientazo del miércoles y jugar unas semifinales, pero luego hay que asumir el peaje que eso tiene en la Liga hasta para los mejores.

«Cuando se pita a un jugador se pita a toda la Real»

Preguntado por el ambiente del miércoles, Antoine Griezmann criticó los pitos recibidos por Elustondo y dijo que «la afición ha estado de diez, nos ha apoyado mucho, pero cuando se pita a un jugador es como pitar a toda la Real y a todos los jugadores. Nos dolió mucho. Es un jugador importante para nosotros, necesita confianza y el público nos puede dar la confianza que cada jugador necesita».

El autor del gol realista destacaba del partido que «lo más importante es que tras acusar su gol, le dimos la vuelta y no perdimos. Sabíamos que iba a ser difícil y te quedas a un paso de la final, pero viene la Liga y tenemos que pensar en ella para darlo todo y entrar en Europa. Ahora vamos a estar más descansados para los fines de semana y tenemos más tiempo de preparar cada partido y eso está muy bien».

Añadió que «todos teníamos ilusión y ganas de jugar una final. No ha podido ser, el rival ha sido superior y ya está. Teníamos ganas de darlo todo, estábamos vivos tras el primer partido, pero metieron el gol y nos vinimos abajo. Sabíamos que no íbamos a tener mucha posesión y queríamos salir al contragolpe rápido. Tuvimos un par de ocasiones, pero no marcamos».

Griezmann y Vela no saltaron ayer al césped en la sesión de recuperación para los titulares del miércoles. Los demás trabajaron a un mayor ritmo. La Real tendrá hoy su primera jornada de descanso en tres semanas y mañana (abierto) y el domingo (cerrado) se entrenará en Zubieta a las 11.00 para preparar el partido del lunes en Málaga (22.00, Cuatro). Joseba ITURRIA