Una victoria permitirá igualar al Villarreal y recortar la ventaja del Athletic a cuatro puntos tras una jornada propicia

Concentración plena en la Liga

Los de Arrasate inician en Málaga una recta final de la temporada en la que podrán destinar todas sus energías a regresar a Europa.

MÁLAGA-REAL SOCIEDAD

La Real afronta desde hoy el tramo decisivo de la Liga con el objetivo de obtener una victoria en Málaga que le permita recortar a cuatro puntos su desventaja con el Athletic e igualar al Villarreal tras una jornada muy propicia con la derrota en sus campos de los dos equipos que preceden a los blanquiazules en la clasificación.

Conseguir el cuarto puesto que da derecho a jugar la previa de la Liga de Campeones y, en su defecto, el quinto que permite disputar la Europa League por la vía directa pasan a ser los únicos objetivos de la Real tras una temporada en la que hasta ahora no ha podido centrarse en la Liga. Ha tenido cinco días desde la eliminación copera para preparar el partido de hoy y deberá superar el desgaste físico y mental que genera disputar 12 partidos en 41 días porque los tres próximos son muy complicados con las visitas a Málaga y Sevilla y el duelo entre medias en Anoeta contra el Barcelona.

El Athletic visita al Betis y recibe al Granada en las dos próximas jornadas y, si la Real quiere aspirar a la cuarta plaza que se ha alejado en el exigente mes de enero, debe ganar hoy en Málaga, un campo que se le da muy bien con seis victorias, un empate y una única derrota en las ocho últimas visitas.

Un Málaga en mala racha

Tampoco es mejor la racha del Málaga en las últimas seis jornadas, en las que solo ha sumado cuatro puntos que le han dejado como equipo que delimita la zona de descenso. La Real tendrá que aprovechar la confianza que da sus resultados en La Rosale y la mala racha malacitana.

Para ello Arrasate podrá contar con su mejor once, sin más baja que la de Agirretxe, lo que le da las opciones de sustituirlo por Seferovic, de jugar con los tres zurdos adelante o de colocar a Xabi Prieto en la derecha y a Vela como delantero centro.

En la defensa lo más destacado es que Joseba Zaldua ocupará el lateral derecho al quedar Carlos Martínez fuera de una convocatoria en la que la gran novedad fue la primera presencia en toda la temporada de Diego Ifrán tras superar su grave lesión de rodilla para cubrir la baja de Imanol Agirretxe. También entraron, con respecto al partido del miércoles, Markel e Iñigo Martínez en lugar de Jon Gaztañaga e Iñigo Ros.

El Málaga, por su parte, ha recuperado esta semana a jugadores importantes como Santa Cruz, Duda y Weligton, aunque no se espera que los dos primeros jueguen de inicio.

El juvenil, más líder

La Real juvenil se impuso ayer al Getxo (0-3) y amplía su ventaja en la División de Honor al distanciar al Huesca en cuatro puntos, al Danok Bat en siete, al Athletic en nueve y a Osasuna en diez. También el segundo juvenil, pese a empatar en casa con el Santutxu (0-0), refuerza su liderato al aventajar en cinco puntos al del Athletic, que perdió con el Antiguoko B. El cadete de Liga Vasca cayó 1-0 ante el líder Athletic y el cadete txiki 2-1 en Bergara y ganaron el infantil al Lagun Onak (9-0) y el infantil txiki al Oiartzun (8-0).

Arrasate: «El objetivo es clasificarnos para Europa»

Jagoba Arrasate señaló que el cuarto puesto del año pasado «es muy difícil de igualar incluso si sumamos los mismos puntos. El objetivo es llegar a Europa y, si lo logramos tras jugar las semifinales de Copa y la Champions, estará bien. Y, si podemos aspirar al cuarto puesto, lo intentaremos».

Para lograr ese objetivo entiende que toda la plantilla ha salido reforzada tras la eliminatoria de Copa y espera que tener una semana para preparar cada partido de Liga ayude a lograr los objetivos. «Ahora podemos entrenar más y preparar mejor los partidos y a ver si con eso los resultados son buenos. Casi todo el año hemos realizado muchas sesiones en dos grupos, uno hacía recuperación y el otro entrenamientos más intensos. Ahora trabajamos juntos, eso hará que haya más competencia y esperamos que eso se traduzca en victorias».

Además, a partir de ahora Arrasate tendrá más jugadores en condiciones: «Cuando tenemos un partido a la semana tienes más gente para elegir, hay menos lesionados. Eso es bueno porque cuando tienes para elegir las cosas salen mejor. Ahora tenemos profundidad de plantilla y si los que juegan lo hacen bien será difícil entrar, pero también será difícil tener continuidad. El equipo debe salir ganando. Tenemos gente para elegir en función de jugar en casa o fuera y del rival. Habrá cambios, pero tenemos una base de unos jugadores».

Consideraba positivo que La Rosaleda se les dé bien a sus jugadores: «El equipo es consciente de que allí empezó algo bonito, fue un punto de inflexión el año pasado con un buen partido y victoria. Es un campo que recordamos con cariño, pero eso no hace que empecemos ganando».

Espera un Málaga «que saldrá a tope porque ven cerca la posibilidad del descenso. Es un equipo que ha sido irregular. Hace quince días ganó al Sevilla y luego perdió en Vallecas. No me parece un equipo con un estilo muy definido. Es irregular. Durante minutos te puede arrollar. Es un equipo muy impulsivo».

Bernd Schuster, técnico del Málaga, señalaba ayer que «la velocidad es importante en la Real. Va a ser un duelo bonito por las bandas. Ahora tenemos dos jugadores más veloces y será importante los duelos de nuestros laterales. De Griezmann y Vela tenemos que estar pendientes por su velocidad, desmarque... Lo hacen muy bien. La Real siempre busca las bandas, centra desde lejos... Es un equipo difícil y tiene un automatismo importante. Cuando un equipo juega de tú a tú nos viene bien». Joseba ITURRIA