Joseba ITURRIA
El triunfo acerca la cuarta plaza a cuatro puntos y permite igualar al Villarreal en la quinta

Una victoria con sufrimiento

Los de Arrasate se adelantaron con un gol de Vela en los primeros minutos del partido, en los que fueron muy superiores, y después consiguieron defender la ventaja ante un Málaga que fue de menos a más. En el segundo tiempo el balón lo acapararon los locales.

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 0

REAL SOCIEDAD 1

La Real supo sufrir para conseguir una victoria importante que permite aprovechar las derrotas del Athletic y del Villarreal para recortar tres puntos de desventaja y entrar bien en una fase final de Liga en la que debe aprovechar que ya solo va a jugar un partido por semana.

No fue un buen encuentro de la Real, que solo fue mejor en los primeros minutos, pero le bastó para adelantarse con un gol de Carlos Vela. A partir de ahí supo sufrir ante un Málaga que entró muy mal en el partido y al que, cuando lo hizo, le faltó calidad para traducir su dominio de la segunda parte.

Esa es la diferencia entre la Real y el Málaga y la mayoría de los equipos de Primera. La calidad de sus jugadores más adelantados. Tener dos estrellas como Griezmann y Vela que llevan ya 25 goles en 24 jornadas permite marcar la diferencia. Y si a eso se añade el espíritu de sacrificio al que apeló la Real cuando peor estaba en la segunda parte basta para intentar volver a ser el mejor de la otra Liga.

Si entre los dos máximos goleadores realistas llevan 25 goles, los dos del Málaga suman siete después de tener que vender este verano a sus jugadores de más calidad para ajustar su presupuesto. Eso es lo que se vio ayer en La Rosaleda como se ha visto en muchos partidos en los que a la Real le ha bastado con el acierto goleador de sus dos cracks y con estar bien colocado sin hacer regalos a rivales que no tienen la calidad suficiente para traducir en goles una superioridad como la que tuvo ayer el Málaga en tres cuartas partes del encuentro.

Muy buen comienzo

No en la primera, en la que la Real jugó muy bien. Ya antes del gol de Carlos Vela en una buena jugada entre Pardo, Griezmann y José Ángel, el mexicano había tenido una clara oportunidad, aunque no acertó a marcar con la derecha tras un buen servicio de Sergio Canales.

El cántabro jugó su primer partido con la Real como titular y comenzó muy bien, como Pardo y Markel, que se hicieron dueños del centro del campo en los primeros 25 minutos.

Luego Canales y Pardo acusaron el desgaste del partido y desaparecieron, pero empezaron muy bien incluso en la faceta defensiva, que era lo que más se podía echar de menos al ver el once ofensivo que presentó Arrasate. Pero esa alineación dio resultados porque fue capaz de imponerse en el inicio que sentenció el partido.

El dominio de la Real llegó hasta que se registró una jugada en la que José Ángel, que había estado muy bien en la asistencia del gol, se equivocó al empujar a Iakovenko dentro del área en un penalti no señalado. El ucraniano chocó con el codo de Iñigo Martínez y se abrió la cabeza y ese incidente enfrió el juego de la Real y permitió al Málaga y a su afición entrar en el encuentro y mostrar la actitud que le había faltado.

Portillo, Tissone y Darder empezaron a imponerse y buscaban prioritariamente la banda izquierda de Amrabat y de Antunes, que aprovechaban el poco trabajo defensivo de Vela para poner a prueba a Joseba Zaldua, que volvió a cumplir y demostró lo que vio Arrasate, que en estos momento es el mejor lateral derecho de la Real.

Los últimos veinte minutos del primer tiempo fueron del Málaga, pero sin llegar a crear una sola oportunidad de peligro porque no consiguieron conectar nunca con su delantero centro, El Hamdaoui.

Buena aportación de Duda

La tendencia se agudizó en el comienzo del segundo tiempo con la entrada de Duda, que aportó el criterio que le faltó en el primero a Portillo. El Málaga se apoderó del dominio del juego y del balón y eso llevó a Arrasate a dar entrada a Xabi Prieto y a Zurutuza para intentar defender mejor y tener más posesión del esférico.

Sin embargo, el mejor centrocampista de la Real volvió a ser Markel Bergara, que se mostró providencial en varios cortes. También los dos centrales estuvieron bien, sin dejar opciones a El Hamdaoui. Pero la Real perdió demasiado rápido en el segundo tiempo el balón y eso motivó que casi todo el juego se desarrollara en su campo.

La Real apenas salió en dos jugadas a la contra con una combinación entre Zaldua y Vela y en un remate de Griezmann. Pero el dominio del juego se tradujo en oportunidades con la entrada de Santa Cruz, que en veinte minutos tuvo tres buenas opciones y fue el que incrementó la sensación de inquietud para la zaga blanquiazul.

Solo en los últimos diez minutos se encontró más cómoda la Real con la entrada de Elustondo en lugar de Pardo. El Málaga además empezó a jugar más con el corazón que con la cabeza y cayó en la impotencia con faltas y tarjetas que permitían cortar el juego y que el tiempo pasara.

Así la Real sumó una victoria muy positiva porque era importante aprovechar una jornada propicia antes de recibir al Barcelona en Anoeta. Llegar a cuatro puntos del cuarto y con el average a favor tras una temporada en la que los blanquiazules han jugado trece partidos más que el año pasado en un gran logro. Curiosamente, con los tres puntos conseguidos ayer la Real suma tres puntos más y ocupa la misma sexta posición que tenía el año pasado a estas alturas sin jugar en Europa y con solo dos partidos de Copa.

Ahora lo que falta es aprovechar una fase final de la competición en la que con un partido a la semana Arrasate va a poder entrenar y preparar cada partido como no lo había podido hacer en todo el año.