Hacer la cobra está de moda
Se dice desde hace tiempo que el Gobierno de UPN se cae a cachos. Algunos pedazos sí que caen pero, aunque en ocasiones parece que la continuidad de Yolanda Barcina al frente del Ejecutivo navarro pende de un hilo, el fuerte regionalista no termina de derrumbarse.
Remontémonos a junio de 2012. Se rompe el pacto entre UPN-PSN, Roberto Jiménez se queda fuera de la vicepresidencia y, tras varios cruces de acusaciones con Barcina, la estatua sigue en su sitio, en pie. Apenas ha pasado un año desde las elecciones y la burgalesa se enfrenta a solas a los tres años de legislatura que le restan por delante.
Seguimos. Caso CAN. Pocos meses más tarde estalla el caso de las dietas que varios dirigentes de UPN habrían percibido por acudir a reuniones que en realidad ni siquiera se celebraron. El Parlamento navarro solicitó su dimisión, pero caerse, lo que se dice caerse, nada cayó.
Capeaba dos temporales a la vez. Ese, y otro el suscitado de forma interna con Alberto Catalán. Se presentaba a la presidencia de UPN como candidato, pero el de Corella perdió, por la mínima, pero perdió. Con alguna irregularidad de por medio, según se dijo en su día. Y nada, sin cambios.
La exjefa de la Hacienda navarra Idoia Nieves ha vuelto a desatar el escándalo y la polémica. En este caso al acusar a la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, de reiterados intentos de «intromisión» e «injerencias», como pedir información fiscal de determinados contribuyentes. Una comisión investigará en el Parlamento unos hechos que no dejan de ser uno más en la lista, perdiendo protagonismo ante una grieta institucional que va in crescendo. Roberto Jiménez se ha envalentonado al fin y ha lanzado un ultimátum a Barcina. O elecciones anticipadas o moción. Quince días. Sabe del respaldo que obtendrá por parte de la oposición para terminar de acabar con este fuerte. Ha quedado claro, sin embargo, que hacer la cobra sigue estando de moda y, visto lo visto, parece que ninguna serpiente se dejará cazar con tanta facilidad. Habrá que esperar a las conclusiones del día 28. Veremos. [@arianekamio]

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
