Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia sorprende al fichar al dos veces campeón de la NBA Lamar Odom

Primer paso para «refundar el club»

Campeón de la NBA en 2009 y 2010, ficha por dos meses, prorrogable hasta final de temporada. Podría debutar frente al Valladolid.

Sea un volantazo de corto recorrido o el inicio de un cambio más profundo, Laboral Kutxa Baskonia volvió a asombrar al mundo. El exjugador de Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers, Lamar Odom, fichaba por los dos próximos meses con la entidad gasteiztarra, prorrogable hasta el final de la temporada.

Los rumores empezaban a tomar cuerpo durante la tarde del lunes, y saltaban de madrugada a través de la cadena ESPN y el agente del jugador en Europa Misko Raznatovic. A primera hora de la mañana, la propia entidad baskonista hacía oficial el fichaje de un jugador tan talentoso como controvertido.

Talentoso, ya que en su palmarés están los anillos de la NBA obtenidos con Los Angeles Lakers los años 2009 y 2010, siendo elegido además Mejor Sexto Hombre en 2011. Además, este ala-pívot de 2,08 metros y 34 años lograba la medalla de oro con la selección estadounidense en el mundial de Turquía 2010 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Capaz de jugar de pívot puro e incluso de alero -el famoso «Triángulo Ofensivo» de Phil Jackson lo obligó a ejercitar la versatilidad, según y si compartía pista con Pau Gasol, Andrew Bynum o con ambos-, elegido en el número 4 del draft de 1999, durante sus 14 campañas en la NBA -una carrera que empezaría en Miami-, promediaba 13,3 puntos, 8,4 rebotes y 3,7 asistencias en sus casi 1.000 partidos de temporada regular.

Se calcula que el nuevo jugador baskonista se ha embolsado la friolera de 116 millones de dólares durante su carrera en la mejor liga del mundo, aunque en su llegada a Gasteiz ganará un poquitín menos: 150.000 dólares si se queda hasta final de temporada, según explicaban en la web gigantes.com

El jugador llega hoy mismo a Gasteiz y, si todo transcurre con normalidad, podría debutar este sábado en el duelo de la Liga ACB frente al Valladolid. Mientras, su debut en el Top 16 de la Euroliga deberá esperar un poco más: el duelo que enfrentará a los gasteiztarras ante Unicaja en la primera jornada de la segunda vuelta en el Buesa Arena, el próximo día 27.

«Odomanía»

Desde luego que la Odomanía se ha desatado en el seno baskonista desde el primer momento en que se hizo oficial su llegada. De hecho, la web de Laboral Kutxa Baskonia anunciaba que en breves fechas estarán disponibles las camisetas con el nombre del ala-pívot nacido en Queens tanto en azul como en azulgrana, y recordaba que a través del teléfono 902 139191 y la tienda oficial Baskonia-Alavés -sita en la calle General Álava, 1- ya se pueden hacer las reservas del número 7, «arrebatado» al parecer a Van Oostrum.

El propio Josean Kerejeta se sumaba a este alud de ilusión. «Estamos muy satisfechos de haber contratado a uno de los jugadores más importantes y con una de las trayectorias más importantes de los que han llegado desde la NBA, no solo a la Liga ACB, sino también al baloncesto europeo», explicaba.

El presidente baskonista añadía que «ha sido una contratación trabajada en los últimos días. Necesitábamos crear y romper esta situación de tristeza colectiva que nos había invadido; volver a generar ilusión, volver a creer en el proyecto de nuestro equipo, y esta es una primera medida». Kerejeta subrayaba que «iremos tomando diferentes decisiones en las próximas semanas y meses que nos van a llevar a una refundación del club, que se va a posicionar otra vez a alto nivel competitivo. Vamos a recuperar la competitividad y la ilusión que hemos tenido en los últimos años».

El lado oscuro

Pero debajo de la ilusión de este inesperado fichaje, yace la inquietud del lado oscuro del jugador, en el que la adicción a las drogas ha adquirido un protagonismo absoluto.

El ala-pívot de Queens lleva sin jugar desde el 3 de mayo de 2013 además de los problemas con las drogas. Odom no ha tenido una vida fácil: es huérfano de madre, su padre fue adicto a la cocaína y su hijo murió a los seis meses de nacer en 2006. El pasado septiembre estuvo dos días desaparecido, para aparecer después admitiendo su adicción a la heroína -después de conocer de sobra los efectos del crack- y ser detenido pocos días después por conducir ebrio. Asimismo, afronta su divorcio con la modelo Khloe Kardashian.

Odom fue descartado por los Clippers en diciembre debido a su bajo estado de forma. Por otro lado, Saski Baskonia, que con Odom ya suma tres extracomunitarios en la plantilla, deberá descartar a uno de ellos -a Hodge, a Hamilton o al propio Odom- cuando Hamilton se recupere de su lesión.

Seis activistas pro Palestina imputados y 18.000 euros en multas

Seis activistas del movimiento de solidaridad con Palestina de Euskal Herria han sido imputados y multados con 18.000 euros por sus acciones en las visitas del Maccabi de Tel Aviv a Gasteiz, según dice la red Sarea.

En 2005 se creó la campaña BDS -Boicot, Desinversiones y Sanciones-. Por ejercer de embajador de Israel, se pidió a los poderes locales no poner infraestructura para el Maccabi y garantizar la libre expresión en los partidos, y al Baskonia que se posicione por el respeto a los derechos humanos en Palestina.

Pero Sarea denuncia la «intransigencia represiva» ante esta campaña, al considerarse ilegales símbolos legales como la bandera palestina, o contra el apartheid y el sionismo. Hay seis personas imputadas y con una petición de multa por 18.000 euros por exhibir «símbolos terroristas». GARA