Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Algo más que un punto

El partido del sábado en el Labrit puede abrir una brecha casi definitiva entre Xala-Zubieta y Titín-Merino.

El Parejas ha enfilado ya su cuenta atrás y, sin ninguna pareja descolgada en la lucha por pasar el primer corte, cada partido adquiere mayor transcendencia para las duplas inmersas en la pugna por las dos plazas que Olaizola II-Aretxabaleta y Martínez de Irujo-Barriola han dejado para el resto, mucho más si son duelos directos como el que este sábado medirá a Xala-Zubieta y Titín III-Merino II en el Labrit iruindarra.

En este sentido, un triunfo de la pareja vasca este fin de semana supondría abrir un abismo entre las dos duplas, ya que serían dos puntos de ventaja y el posible average particular -en la primera vuelta los riojanos vencieron 22-19 en el Adarraga-, todo un mundo con cuatro partidos por disputar.

Consciente de ello, Aitor Zubieta incidió constantemente en que el partido del Labrit es quizá el más importante de los que han disputado hasta el momento. «Habrá que ir viendo lo que pasa aunque, si ganamos, no estaríamos dentro pero las cosas se nos pondrían muy-muy bien porque a falta de cuatro jornadas, con los cruces que hay entre todos... la verdad es un partido clave. No es definitivo pero ganándolo nos daría una ventaja que sería clave. Esta semana es de punto y medio para nosotros», declaró el zaguero.

La pareja riojana está en el otro lado de la balanza y, tras su tropezón el pasado viernes en Bastida, otra derrota esta semana los dejaría muy tocados. «El sábado tenemos un partido clave, como si fuera una final. Xala-Zubieta están una victoria por encima, si ganamos les empatamos y nos ponemos en la pugna por las semifinales. Si perdemos, ellos estarían con dos puntos más arriba y para cuatro jornadas que restarían para terminar la liguilla, nos alejaríamos demasiado de las semifinales», señaló un David Merino que promete un bonito duelo con el de Etxarri en los cuadros largos.

Quien más quien menos ya ha comenzado a realizar sus propios cálculos sobre los puntos que necesitará para cumplir el primer objetivo, aunque Titín prefiere no mirar más allá del siguiente compromiso. «Quedan cinco partidos y si ganas los cinco, estás dentro, ese es el mejor cálculo que hay. No hay que hacer cábalas, está todo muy peleado. Cada jornada se te va reduciendo el margen de error si pierdes, y si ganas se te abren nuevas posibilidades pero hasta el último día todo va a estar muy igualado», señaló el delantero de Tricio.

Recuperada la sonrisa

Xala-Zubieta se presentan a este partido con la moral por las nubes tras dos victorias consecutivas y una mejoría en el juego que se ha basado, sobre todo, en la recuperación de la derecha del zaguero de Etxarri, que tuvo que suspender dos partidos previamente. «Estas últimas semanas, por lo menos estoy peloteando entre semana, que no es poco, y luego en los partidos me estoy sintiendo cada vez más cómodo, mejor de juego y todo suma», señaló el de la Sakana.

Con esta mejoría, Zubieta ha recuperado también la sonrisa y hasta el tiempo parece acompañarle cuando las cosas salen bien. «Cuando estás mal entre semana apenas entrenas, llegas al partido con las manos como llegan, con muchas dudas con los tacos y con todo. Ahora, en cambio, estoy acertando un poquito más con los tacos y el tiempo también está ayudando y tampoco estamos teniendo esos fríos tan terribles de semanas anteriores», relató.

En la pareja riojana, una de sus preocupaciones pasa por comenzar el partido muy centrados, ya que han sido varios los partidos, como el viernes pasado en Bastida, que se les han ido por comenzar algo fríos y erráticos. «Es un hecho que está ahí y que tendremos que intentar subsanar, aunque la suerte, las chapas y otras circunstancias también tienen algo que ver».

Barriola decide hoy si juega el domingo

Tras las dos elecciones de material realizadas ayer en Iruñea y Urduliz, Zornotza, a las 11.30 para el Berasaluze II-Albisu / Bengoetxea VI-Begino del sábado, y Eibar, a las 15.30 para el Irujo-Barriola / Urrutikoetxea-Begino, acogerán otras dos citas con el cestaño.

La elección de la tarde en la Catedral servirá, asimismo, para que Abel Barriola tome una decisión sobre su participación en el partido del domingo, después de que la semana pasada tuviera que dejar su sitio a Cecilio por culpa de una pelota que se le metió en su derecha en la octava jornada ante Berasaluze-Albisu en Bilbo. El de Leitza acudió el pasado viernes a la consulta del masajista de Maule Jean Aguerre y esta tarde tomará una decisión definitiva. La semana pasada el zaguero tomó la decisión antes de la elección para que Cecilio, su sustituto, estuviera presente en ella, pero el de Ezcaray declaró que le gustan todas las pelotas con las que se juega en el campeonato, por lo que esta vez han decidido dilatar al máximo la decisión. Urrutikoetxea, con problemas en el cuello, también suspendió el sábado en Maule. J.O.