Jon ORMAZABAL
Redefiniendo objetivos

Elevan el listón de exigencia

Claudio Bravo y Mikel González coincidieron ayer en poner la cuarta plaza como objetivo prioritario en lo que resta de temporada.

Una carambola este fin de semana, con derrotas de los dos rivales directos y victoria propia en Málaga, ha servido para que la plantilla txuriurdin haya elevado el listón de la exigencia que el capitán Xabi Prieto y el entrenador Joseba Arrasate pusieron antes de viajar a La Rosaleda. Si hace una semana se hablaba de Europa, en genérico, dos pesos pesados de la plantilla como Claudio Bravo y Mikel González apuntaron ayer, sin ambages, a repetir la experiencia de Champions.

«A pesar de que llevemos mucha competición, todavía estamos con fuerza y mentalidad de conseguir el objetivo que logramos la campaña pasada. La verdad es que, viendo lo que estamos haciendo, te ilusiona a seguir de la misma manera y, si lo hicimos anteriormente por qué no lo vamos a hacer ahora», declaró el portero chileno.

«Competir con grandes equipos que es lo que nosotros queremos. Ya lo dije anteriormente, que lo de jugar la Champions no sea cosa de un año aislado. La realidad nuestra tiene que ser estar peleando por ello siempre. Con la calidad de jugadores y con el equipo que tenemos, pienso que tenemos argumentos para pelear esa posición», agregó.

Con un discurso muy similar, el central de Arrasate explicó que los resultados del último fin de semana han hecho crecer las expectativas. «A todos nos ha gustado jugar la Champions y queremos volver a vivirlo y volver a sentirlo. Esta semana ha sido clave porque nos hemos acercado. Sabíamos los resultados y el equipo, teniendo esa presión de ganar, volvió a hacerlo, jugando y aguantando muy bien en todas los líneas del campo. Ahora tenemos un partido por semana, tenemos tiempo para darle importancia al entrenamiento más que al descanso y para preparar un partido por semana, que nos vendrá bien de cara a mayo», señaló.

Más allá de la revancha

Sin embargo, el calendario para la remontada no es benévolo para la Real, que el sábado debe enfrentarse al Barcelona, un rival de enorme potencial y al que en el entorno se le tiene ganas especiales después de todo lo ocurrido en la reciente eliminación copera.

«Creo que eso está olvidado. Si a alguien la rabia le sirve de motivación, o la canaliza de forma positiva, bienvenida sea. Pero hay ganas de ganar porque queremos recuperar la cuarta plaza, la queremos y porque es el siguiente partido, es el equipo que es y ganar daría mucha más confianza al equipo de la que ahora mismo tiene», declaró Mikel González.

Los últimos precedentes, además, ofrecen motivos para el optimismo. «Está claro que hay que hacer un partido muy completo, pero no le hemos ganado una vez, en los últimos cuatro años no han ganado en Anoeta y no es casualidad. Por supuesto que tenemos nuestras opciones de ganar», agregó el central.

En la Copa se vio a una Real más conservadora, especialmente en el Camp Nou, pero Bravo entiende que en Liga deben volver a la esencia. «Debemos apelar a ser un equipo alegre, agresivo, que trate de llevar el peso del juego, no renunciar a lo que venimos haciendo. Pienso que eso sería una falta a nosotros mismos, estamos habituados a jugar a una manera que nos beneficia».

De la Bella e Ifrán tuvieron minutos ante el Eibar

A pesar de que solo se tratara de un amistoso a puerta cerrada, la buena noticia de la mañana en Zubieta fue comprobar que la recuperación de Alberto de la Bella y Diego Ifrán va en buen camino y ambos tuvieron sus minutos en el partidillo que los jugadores que no actuaron en La Rosaleda disputaron ante el Eibar en Zubieta, con triunfo azulgrana por 0-1 con gol de Gilvan.

Arrasate y Garitano acordaron disputar dos tiempos de 35 minutos en los que los locales jugaron con Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel, Callens (Gaztañaga, min.36), De la Bella (Callens, min.36), Elustondo, Ros, Zurutuza (Sangalli, min.36), Xabi Prieto, Ifrán y Chory Castro.

Es decir, el uruguayo jugó todo el partido, mientras que el lateral zurdo se retiró en el intermedio. La vuelta del catalán a las convocatorias -se lesionó el 7 de diciembre en Algeciras- sería muy importante, ya que, hoy por hoy, José Ángel es el único lateral zurdo disponible para Jagoba Arrasate. De hecho, el asturiano es el único jugador txuriudin que ha tomado parte en todas las alineaciones del equipo en los 13 partidos disputados en este 2014.

El que sigue sin poder entrenar al mismo ritmo que el resto de sus compañeros es Imanol Agirretxe, que ya se perdió el partido de Málaga por un golpe y que es duda para recibir al Barcelona este sábado. En el equipo catalán, el Tata Martino dio descanso a su plantilla a la vuelta de Manchester y Jordi Alba es duda para Anoeta por una sobrecarga. J.O.

La Fiscalía española pide imputar al Barcelona por el caso Neymar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública.

El fiscal José Perals ha hecho esta petición al juez, que ya investiga al expresidente Sandro Rosell por apropiación indebida en ese mismo fichaje, en un escrito en el que ve indicios por «la existencia de contratos simulados».

La Fiscalía cifra el fraude en 9.100.800 euros, cantidad que obtiene en base a que las cuantías de las operaciones derivadas de las operaciones del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, «respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias». GARA