Arrasate gana la partida a un desquiciado Tata Martino
El técnico realista supo maniatar a un rival repleto de suplentes que sigue sin ganar en Anoeta tras el ascenso. El argentino no respetó al equipo realista y fue expulsado por dirigirse a Txema Lumbreras.

REAL SOCIEDAD 3
BARCELONA 1
Decía Tata Martino que su equipo no se podía permitir un error en Anoeta y fue el primero que se equivocó al no respetar en su casa al cuarto mejor equipo de la Liga, que con una nueva lección magistral de Arrasate desde el banquillo, una gran disciplina, la calidad de sus jugadores y el apoyo de una grada hipermotivada se impuso con toda justicia al Barcelona.
Si solo con ver las alineaciones en el partido de Copa de la semana anterior se podía concluir que era imposible remontar los dos goles de desventaja por la calidad del rival y la poca oposición que aquel día presentó en el centro del campo Arrasate, ayer sucedió lo contrario.
Martino jugó con seis suplentes sin ninguna necesidad porque sus jugadores están acostumbrados a jugar cada tres días y no tiene otro partido en una semana. Y además renunció a la clave que ha permitido a su equipo mejorar en los últimos encuentros, alinear en lugar de un extremo izquierdo a un cuarto centrocampista, lo que le daba más control del juego.
El técnico de Berriatua sacó el que entendía que era su mejor once y reforzó su centro del campo con la presencia de Elustondo, Markel y Zurutuza y el apoyo de Canales. Los dos planteamientos provocaron que la Real fuera superior en la mayor parte del campo al Barcelona ya que Griezmann y Vela pusieron además en evidencia a la defensa suplente de los azulgranas.
El Barcelona se complicó mucho la Liga por el ataque de suficiencia de su entrenador, la Real se acerca a la Liga de Campeones y Anoeta vivió una noche apoteósica tras reafirmarse como el campo que más complicado resulta al que quizás sea el mejor equipo de la historia.
Superioridad en el centro
La clave principal del encuentro estuvo en la superioridad en el centro del campo. Si la pasada semana los azulgranas hacían un rondo constante con sus cuatro centrocampistas contra Gaztañaga y Zurutuza, ayer eran cuatro los blanquiazules y solo tres los azulgranas y con eso fue suficiente para que el Barcelona no pudiera jugar con la misma comodidad. La superioridad numérica en el centro del campo permitía además que Elustondo y Zurutuza ayudaran en las bandas a los laterales y descargaban de trabajo a Griezmann y Vela para que tuvieran frescura cuando su equipo recuperaba el balón y salía al contragolpe.
Además no es lo mismo jugar con Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta que con Song y Busquets fuera de su zona habitual. Tampoco es lo mismo jugar con Dani Alves y Jordi Alba en las dos bandas que con Montoya y Adriano y Bartra es peor defensa que Mascherano. Martino sorprendió con su alineación porque igualó mucho el partido en tres cuartas partes del campo y eso provocó que el balón apenas llegara a los tres jugadores de arriba. Solo dos veces en todo el primer tiempo, en un remate de Pedro y el gol de Messi, que necesita muy poco para marcar.
La Real ganó el partido en el segundo tiempo, pero también fue muy superior en el primero no solo en la faceta defensiva, también en la ofensiva. Al margen del autogol de Song, Griezmann tuvo una falta que detuvo Valdés y Vela realizó cuatro disparos, uno de ellos en una posición muy clara, en la que remató alto con todo a favor.
El único lunar del primer tiempo estuvo en la actuación de José Ángel, que vio una tarjeta amarilla por una complicación que se buscó y luego se ganó la segunda al ir al suelo sin ningún control y llevarse por delante a Pedro, con la suerte de que la jugada siguió y Fernández Borbalán no la castigó. Tata Martino se terminó de desquiciar al protestar esa acción y fue expulsado en el descanso.
Siempre Griezmann
La recompensa al gran partido de la Real llegó en los primeros minutos de la segunda parte, en los que Griezmann volvió a ser decisivo al marcar su decimosexto gol en Liga con la pierna menos buena y dar el genial pase del tercer tanto de Zurutuza.
Con dos goles de ventaja, la Real se reafirmó en su trabajo defensivo y apenas sufrió en dos saques de esquina rematados por Bartra y Song. Tuvo el partido controlado con un trabajo sensacional de todo el equipo, pero en el que destacó especialmente la actuación de Joseba Zaldua, que lejos de impresionarse, superó a jugadores del nivel de Neymar e Iniesta.
Martino no estuvo mal solo en el planteamiento, también en los cambios. En lugar de dar entrada a Dani Alves y Xavi, sacó a Cesc y Alexis, con lo que solo consiguió que el dominio realista en el centro del campo fuera todavía mayor y que la mejor ocasión la tuviera Carlos Vela en un remate al poste.
Así la Real logró la victoria sin sufrir nada para alegría de una grada a la que Arrasate para culminar su magnífica dirección le dio la oportunidad de despedir a Elustondo con una gran ovación con el tiempo ya cumplido. Algunos se lamentaron cuando Martino no vino a la Real y el Consejo apostó por Arrasate, pero ayer se confirmó que fue lo mejor que pudo pasar.
Arrasate: «Hemos hecho un partido casi perfecto, el más completo de la temporada»
Jagoba Arrasate destacó tras el partido que «el equipo ha creído en una idea de principio hasta el final, hemos tenido acierto y además de interpretar, la ha ejecutado bien y hemos hecho casi un partido perfecto. El equipo ha sido muy constante en los 90 minutos, no ha acusado el golpe del gol y en la segunda parte nunca se ha cansado, ha hecho lo que debíamos hacer hasta el final y ha sido el partido más completo del año».
Ante el baño que dio a Martino, dijo que «los jugadores te hacen bueno o malo, entendíamos que el Barcelona es bueno por fuera, pero es determinante por dentro. Hemos jugado sin bandas y con dos jugadores dinámicos arriba para hacerles daño. Era el planteamiento, pero lo han ejecutado los jugadores y lo han hecho perfecto. Estábamos todos de acuerdo que era el mejor Barcelona antes del partido y ha sido menos Barcelona por el trabajo que hemos hecho».
Sobre el cambio de Elustondo para que recibiera la ovación de la grada, Arrasate dijo que «ha tenido una gran actuación como todos los demás. Confiamos mucho en él y se ha demostrado. Si no, no le sacamos en un partido tan importante. El cambio ha sido un premio porque lo ha pasado mal y entendía que merecía esa ovación».
Rechazó que se tomara el duelo de ayer como una venganza: «Habíamos pasado página, era importante porque si queremos hacer algo grande no podemos descartar ningún partido. El equipo ha hecho un gran trabajo, la victoria es justa y nos dará confianza, además de los tres puntos. Tenemos bien encarriladas las posiciones europeas y queremos pelear por el cuarto puesto».
Tata Martino admitió su mala dirección. Sin que nadie le preguntara dijo que «la lectura que hice del partido no fue la correspondiente. Tenía la sensación de que podíamos correr un poco más y a lo mejor daba para jugar un partido más similar a la revancha de la Copa. Poner tres puntas implicaba romper los cuatro mediocampistas y me parecía prudente poner un doble pivote para controlar mejor los contras». Negó que la expulsión se registrara por dirigirse a los jugadores y técnicos de la Real, aunque eso fue lo que reflejó en el acta Fernández Borbalán. Joseba ITURRIA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
