Octavos de final de la Youth League

El Schalke remonta contra diez

La rigurosa expulsión del central realista Ugarte en el comienzo del segundo tiempo ayudó a los alemanes a dar la vuelta al partido.

REAL SOCIEDAD 1

SCHALKE 04 2

El Schalke 0-4 jugará en marzo en el campo del Chelsea (que ganó 4-1 al Milan) los cuartos de final de la Youth League después de imponerse ayer a la Real juvenil en un partido condicionado por la rigurosa expulsión del central Andoni Ugarte en el comienzo del segundo tiempo.

Fue una entrada que se podía haber saldado con una simple tarjeta amarilla, pero Jari Jarvinen reculó al pitar falta después de haber señalado en un principio penalti y lo compensó con una tarjeta roja que se sumó a las cinco amarillas mostradas en un partido de juveniles que no merecía semejante castigo.

La Real consiguió adelantarse con uno menos con un golazo de Luca Sangalli, el hermano de Marco, que ha debutado esta temporada con el primer equipo. Pero el Schalke aprovechó la superioridad numérica y dos errores de una zaga realista que se vio perjudicada no solo por la expulsión, también por las lesiones de Prieto y Lapeña, lo que obligó a Arrieta a terminar el partido con el lateral Ibarbia como central y el extremo Odriozola de defensa.

Si defender con diez resulta difícil, atacar lo es todavía más, pero los blanquiazules lo intentaron hasta el final y tuvieron una buena ocasión en una falta de Odriozola que se marchó alta. Así, la Real juvenil cerró su buen debut en la Youth League con el apoyo del numeroso público que se acercó a Anoeta a ver un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas.

Primer tiempo sin ocasiones

La primera estuvo marcada por el respeto propio de una eliminatoria a partido único. El juego fue muy táctico, con muy pocos riesgos y casi ninguna ocasión. Apenas se pudo contabilizar una internada de Odriozola, un disparo desde fuera del área de Merquelanz y una ocasión clara del Schalke al ganar la línea de fondo el lateral Omerbasic y despejar a corner Ugarte cuando se temía por el gol alemán.

Todo sucedió en la segunda mitad. La Real empezó bien con una oportunidad de Bautista, pero enseguida llegó la expulsión de Ugarte. Luca Sangalli adelantó a los realistas con un golazo y Jon Mikel Arrieta recompuso su defensa con la entrada de Sarriegi para intentar defender la ventaja con un 4-4-1, pero el Schalke empató demasiado rápido y luego remontó.

Canales destaca el planteamiento de Arrasate

La llegada de Sergio Canales a la Real no ha podido ser más exitosa por el momento. Tras completar su primer entrenamiento en Zubieta el 3 de febrero, tuvo minutos apenas dos días después en el Camp Nou, en la ida de las semifinales de Copa. Y desde entonces ha participado en todos los partidos, siendo titular en los dos últimos, las victorias ligueras de Málaga y de Anoeta contra el Barcelona. «Vine aquí a ayudar en lo que fuera posible el resto de temporada. Sabía que venía a un equipo que tenía muy buena dinámica, que estaba arriba, y que me iba a costar entrar. Desde el principio la Real en general, tanto aficionados como compañeros y cuerpo técnico, me han ayudado muchísimo, y eso te hace adaptarte mucho más rápido», agradecía sobre el recibimiento que ha tenido el jugador cántabro por parte del club.

Sobre la celebrada victoria del pasado sábado, Canales explicó que «el mister planteó muy bien el partido, y todo nos salió bien. El Barça es por dentro donde tiene el mayor peligro, y lo tapamos bien. Y luego arriba hay gente con mucha calidad. En general nos ayudamos todos mucho, tanto en labores defensivas como ofensivas, y es una gran victoria de todos». Cuestionado sobre si espera seguir siendo titular, el zurdo fue muy correcto al señalar que «aquí hay que trabajar día a día para seguir luchando por un puesto porque hay mucha gente de calidad, una gran plantilla». GARA