Agustín GOIKOETXEA BILBO
MEMORIA HISTÓRICA EN BILBO

PNV y PSE tratan de sacar a Azkuna del atolladero en su defensa de los retratos

La iniciativa de EH Bildu para que el Consistorio bilbaino cumpla el dictamen recomendatorio de Lakua sobre la retirada de símbolos franquistas se presenta como uno de los asuntos destacados del pleno. Hasta cuatro enmiendas de modificación serán debatidas en la sesión de hoy, en la que se aventura un acercamiento de posturas entre PNV y PSE para sacar al alcalde del atolladero en que se ha metido en su defensa a ultranza de que los retratos de sus antecesores fascistas permanezcan en la casa consistorial.

Fuentes jeltzales reconocen que buscan el acuerdo con el PSE, necesitado de protagonismo, al tiempo que el Gobierno Azkuna reviste de cierto barniz de consenso sus posiciones políticas, que impone gracias a su mayoría absoluta. Después de defender en comisión la creación de una «galería interpretativa de alcaldes», en la que se incluirían a los franquistas, el PNV pide en su enmienda que se acometa, «desde el mayor consenso posible, el proyecto de resignificación» de los retratos. Además, propone un acuerdo de «retirada de honores y distinciones» a personas destacadas en la dictadura, partiendo de la premisa, en ambos casos, de que los nombramientos de los alcaldes fascistas fueron «ilegítimos».

Rechazo jeltzale a EH Bildu

De cara a alcanzar el mayor consenso posible, EH Bildu ha modificado su propuesta inicial, planteando que los cuadros que muestran a los primeros ediles democráticos continúen en la galería de la planta noble. Respecto a los franquistas, deja abierta la posibilidad a que se ubiquen en una dependencia municipal «contextualizando por qué fueron alcaldes».

El PNV ya les ha comunicado que rechaza la oferta. Los jeltzales no ocultan cierta sintonía con el PSE, quien recoge en su enmienda la habilitación de una sala donde se ubiquen todos los retratos, explicando el periodo histórico y el sistema político que regía en cada uno de ellos. Quieren que los polémicos cuadros de la actual galería sean trasladados allí y que se revoquen títulos y medallas concedidas a fascistas.

La moción del PSE no deja de ser la traslación de las sugerencias que los historiadores Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo recogían en el informe que les encargó el Gobierno Azkuna y que se presentó la semana pasada a los grupos políticos.

El PP, que ha manifestado que no le interesa dar protagonismo a EH Bildu con su moción, plantea ahora una enmienda en la que insta al Gobierno municipal a «seguir respetando la historia aunque moleste» y a mantener los retratos de los dirigentes franquistas en la galería.