Joseba ITURRIA
Los blanquiazules quieren aprovechar la fase del calendario más propicia

Anoeta definirá el objetivo en las próximas cuatro jornadas

Pasarán por el estadio Rayo, Valencia y Valladolid, y los de Arrasate visitarán al Almería, mientras que el Athletic jugará tres de sus cuatro próximos partidos fuera de casa. En las siete primeras jornadas de las dos vueltas los rojiblancos han logrado ocho puntos más.

El fútbol no entiende de más lógica que la del resultadismo, que convierte este deporte en una noria en la que el estado de ánimo sube y baja movido por la tracción de una victoria o una derrota. Tras ganar al Barcelona, el entorno de la Real subió hasta la nube y tras perder en Sevilla parece bajar hasta el infierno.

Las alabanzas a Arrasate se han convertido en duras críticas por jugar de la misma manera ante Barcelona y Sevilla cuando al final el resultado, y las lecturas que se hacen tras él, dependen muchas veces de algo ajeno a los dos contendientes. Si José Ángel es expulsado como mereció el Barcelona seguramente habría ganado y se habría alabado a Martino por dar juego a toda su plantilla y se habría criticado a Arrasate. Y si la opción clara de Griezmann no es mal anulada y se pita el penalti a Zurutuza, la Real habría ganado en Sevilla, donde se criticaría ahora el planteamiento de Emery.

Así funciona el fútbol, donde no hay más lógica que la del resultado del último partido que hace perder la perspectiva. Antes de afrontar la serie de tres encuentros en Málaga y Sevilla y en casa con el Barcelona, todos habrían firmado los seis puntos.

La Real los ha sumado y sigue sexta y ha manteniendo los siete puntos de desventaja en las últimas tres jornadas, en las que el Athletic tenía un calendario más favorable con partidos en casa ante Espanyol y Granada y una visita al colista Betis.

El problema para la Real en la lucha por el cuarto puesto no es perder en Sevilla, algo que entra dentro de lo normal, sino los cinco partidos anteriores, en los que solo sumó cinco puntos por once de los rojiblancos. El Athletic ha sumado ocho más que los realistas en las primeras siete jornadas de las dos vueltas. Será en las cuatro siguientes en las que se podrá ver si la Real está en condiciones de pelear por repetir previa de la Champions o si debe limitarse a luchar por entrar en la Europa League en el mejor puesto posible para no tener que disputar eliminatorias previas en verano.

En las cuatro próximas jornada la Real recibe en Anoeta a Rayo Vallecano, Valencia y Valladolid y visita al Almería, mientras que el Athletic juega tres partidos fuera ante Valencia, Villarreal y Elche y uno en San Mamés con el Getafe. Si la Real quiere optar a la cuarta plaza deberá aprovechar esta fase del calendario más propicia para recortar la diferencia apoyada en su fortaleza en casa, donde ha sumado 22 de los últimos 24 puntos disputados. Además a la Real le queda el partido de San Mamés para recortar otros tres puntos y asegurarse el average particular.

«Situación privilegiada»

Sobre la situación, Markel señalaba ayer que «hay que ser realistas. Estamos a siete puntos del Athletic, que están muy enchufados y las cosas les van bien. Este año el cuarto puesto se complica, pero estamos sextos en una situación privilegiada para volver a Europa y hay que quedarse con eso. No podemos tener la sensación de que la cosa va mal. Siendo el objetivo volver a Europa, es para estar contento y ser positivos».

Reconocía que «de sacar un resultado positivo en Sevilla todo habría sido mejor, pero ahora jugamos dos partidos en casa. Debemos mirar lo nuestro y ganar sobre todo el primero contra el Rayo para afianzarnos en esos puestos de Europa y una vez que te afiances puedes soñar con el cuarto puesto».

El pivote elgoibartarra espera que «en los dos próximos partidos podemos dar un paso adelante porque el Athletic tiene dos salidas muy difíciles, pero debemos pensar en lo nuestro. Si ganamos metemos presión al rival. Ellos están en una situación privilegiada en la que nos gustaría estar, pero hay que intentar presionarle».

Griezmann, protagonista

Si Markel fue el jugador realista que atendió a los medios en Zubieta, Antoine Griezmann fue protagonista en su primer día con la selección francesa absoluta. El servicio de prensa de su Federación colgó un video con la llegada del jugador al hotel de la concentración, a la habitación y una entrevista en la que el realista se mostraba más preocupado que por el partido por cumplir la norma de cantar una canción en su primera llamada. Desvelaba que había elegido la canción «Para bailar la Bamba», que la había ensayado en casa con su pareja y que la eligió para que al cantarla en castellano no la entendieran sus compañeros de selección. En París anuncian que pueda ser titular mañana ante Holanda porque Didier Deschamps no piensa forzar la situación de Ribéry.

Griezmann dijo que «quiero tratar de aprovechar al máximo esta concentración y este partido. Si juego unos minutos trataré de divertirme. Para mí el fútbol es un juego, trato siempre de pasarlo bien. Todavía está muy lejos el Mundial, lo único que tengo que hacer es seguir trabajando con mi club y tener buenas cifras».

Preguntado por su sanción tras abandonar una concentración de la sub'21 para ir a una discoteca, dijo que «he aprendido mucho de aquello, creo que la sanción me vino bien, ahora soy otra persona y otro jugador. Es algo que pasó y ahora quiero probar que soy un gran profesional. Tenía que asumir ese error y seguir trabajando».

Lesiones de Ansotegi, Bravo y Joseba Zaldua

El partido de Sevilla no solo tuvo el resultado como consecuencia negativa. Claudio Bravo y Jon Ansotegi sufrieron pequeñas roturas de fibras y Joseba Zaldua un esguince leve en una rodilla. El portero acudió con la selección chilena a la convocatoria para el partido de mañana de Alemania, pero no jugará porque sufre una rotura de fibras de grado I en el recto anterior del muslo. Jon Ansotegi también sufre una rotura de fibras de grado I en el muslo derecho y ninguno de los dos disputará el próximo partido ante el Rayo. También lo tiene difícil para jugar el lunes Joseba Zaldua, que sufrió una torsión traumática en la rodilla izquierda, en la que sufre un esguince leve del ligamento colateral interno. La primera plantilla blanquiazul tendrá hoy jornada de descanso y desde mañana hasta el domingo preparará a las once en Zubieta el próximo partido de Liga. Joseba ITURRIA