Joseba ITURRIA
La París Niza comienza hoy con una etapa en línea

Los hermanos Izagirre, ante su mayor objetivo personal

Lideran al Movistar en su primera cita World Tour de la temporada antes de correr la Euskal Herriko Itzulia

Los hermanos Izagirre se estrenan en el World Tour con el maillot del Movistar como líderes del equipo navarro en la París Niza, el gran objetivo que les ha marcado Eusebio Unzue en lo personal antes de centrarse en ayudar a sus líderes después.

Ion Izagirre llega bien tras comenzar el año en Dubai y acabar cuarto la Vuelta a Andalucía pese a trabajar para el ganador, Alejandro Valverde. Gorka participa tras correr en Mallorca y Algarve. Han buscado además el sol en Canarias y Cambrils para entrenarse en invierno y en los últimos días el mayor de los hermanos se fue a Andorra y el menor a Londres a ganar segundos en la lucha contrarreloj.

«Para mí ha sido una nueva experiencia ir al túnel del viento, son mejoras en el rendimiento con la aerodinámica, sobre todo para las cronos, en las que se juegan muchas vueltas. Fuimos esta semana Intxausti, Castroviejo, Malori, Dowsett y yo. En Andalucía me salió una buena crono, ven que puedo hacerlas bien y valoraron que fuera a Londres para mejorar la aerodinámica. Estoy muy contento de que confíen en mí», explica a GARA Ion Izagirre.

Además valora positivamente salir como líder en París Niza: «Los directores confían en mí, son etapas de mucho desnivel y largas y tenemos un equipo muy bueno. Nos arroparán seguro. Físicamente me encuentro muy bien y tengo esperanzas de estar adelante y ganas de ver hasta donde puedo llegar».

El menor de los Izagirre ya el año pasado empezó bien en Australia y ahora quiere repetir en una París Niza que su equipo le ha marcado como «el principal objetivo. Me han dado la oportunidad de ir con galones y llego bien. Es una carrera grande, World Tour, y todos los equipos van con un líder o dos. Todos los días pueden ser claves, algunos por el tiempo, otros por el viento, por alguna emboscada en carreteras sinuosas... En cualquier momento se puede cortar y decidir la carrera».

Gorka destaca el viento inicial

Gorka Izagirre diferencia esta París Niza «en dos partes. Las primeras etapas serán muy nerviosas si hacen viento, serán decisivas y habrá que tener cuidado. Luego las últimas etapas son muy duras y gente como Betancur o el Sky en bloque darán mucha guerra. Serán etapas de eliminación y ya veremos si podemos estar adelante».

El mayor de los Izagirre destaca que «es la primera carrera importante para Ion y para mí, y la segunda del World Tour para el equipo e iremos los dos con muchas ganas a ver si podemos acabar bien en la general. Vamos contentos como líderes, llegamos bien. Este año París Niza es diferente, ha cambiado el recorrido sin crono ni final en alto, cambiará la forma de correr y esperamos estar bien lo más adelante posible».

Además de los Izagirre correrá en Movistar Imanol Erviti, Egoitz García en Cofidis y David López y Zandio en un Sky en el que Porte no defenderá el triunfo del pasado año. La baja de Froome en la Tirreno ha motivado un cambio de alineaciones y el de Tasmania le sustituirá junto a Wiggins en la carrera italiana, lo que no ha gustado a ASO, organizador de la París Niza.

La ausencia de una crono por vez primera desde 1955 y de un final en alto motivará que la carrera rompa con sus parámetros habituales y se presente con un pronóstico más abierto en el que destacan Rui Costa y Nibali.

El Giro para Gorka y la Vuelta para Ion

Los hermanos Izagirre coincidirán después en la Euskal Herriko Itzulia dentro de un calendario que cambia con respecto a años anteriores porque piensan debutar en una grande, el Giro en el caso de Gorka para ayudar a Nairo Quintana a ganarlo, y la Vuelta en el de Ion para trabajar para el colombiano y Alejandro Valverde.

Ion destaca que la ronda vasca «no la tenía en principio y me la han metido para trabajar para los líderes y luego correré Zornotza, las clásicas de las Ardenas y el Tour de Romandía». Tras correr París Niza, Gorka también participará en la Euskal Herriko Itzulia para ayudar a sus líderes y después su objetivo es debutar en el Giro.

«Siempre he corrido el Tour y yo mismo pedí ir al Giro para cambiar. Se disfruta mucho con el Tour, pero he sufrido mucho también. Me dieron la oportunidad de elegir y elegí el Giro, aunque no lo tengo seguro. La idea es ir con Nairo a ganar. Demostró en el Tour que tiene condiciones y ha empezado muy bien en Argentina. Todo el equipo está concienciado en eso», destaca el mayor de los Izagirre.

Los dos están encantados en Movistar: «Nos encontramos muy a gusto. Es un equipo con infraestructura grande. Todos son profesionales. En Euskaltel estábamos muy bien, pero aquí también, sentirme como en casa es importante para rendir al 100%. Cada uno sabe su trabajo y se exprime al 100% y tener a mi hermano al lado es un punto a favor más», destaca Ion.

De sus primeros meses en Movistar Gorka destaca «la tranquilidad. Te dejan trabajar como piensas que es mejor. A mí me dijeron para estar bien en París Niza y me han dado tranquilidad. Estoy muy contento. La forma de trabajar es diferente. En todas las carreras salimos a ganar con un corredor o con otro y si no estamos para disputar estamos para trabajar. Es la filosofía que tenemos y con eso tiramos adelante. Es distinto a Euskaltel». J. ITURRIA