La mayoría política y sindical vasca exige la total libertad de los acusados

Coincidiendo con el final del juicio del sumario 35/02, PNV, Geroa Bai y EH Bildu, que constituyen la mayoría política en Hego Euskal Herria, y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE, Hiru, CNT y CGT, que suman la mayoría sindical, solicitaron tanto el sobreseimiento de esta causa como el fin de los procesos políticos.
El EBB hizo público un comunicado en el que asegura que desde el inicio del proceso dijo que este carecía «de la más mínima y elemental base jurídica» y que estaba contaminado por un «impulso político». Además, la dirección del PNV sostiene que «continuar aplicando criterios de excepcionalidad en los actuales tiempos de distensión y en los que la violencia de ETA ha desaparecido no ayuda a encauzar soluciones de normalidad y convivencia en una sociedad que aspira y desea afianzar una paz justa y duradera para todos».
Por todo ello, el PNV solicita oficialmente «el sobreseimiento de los encausados, el cierre definitivo del caso y la recuperación de la autoridad y el prestigio de la justicia penal, todo ello desde el respeto al pluralismo político y a los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y de expresión, sentando, de una vez por todas, las sólidas bases sobre las que afianzar la convivencia democrática presente y futura».
También EH Bildu exige la absolución de todos los imputados, puesto que entiende que «cualquier otra sentencia sería una violación flagrante de derechos civiles y políticos fundamentales». Su parlamentario en Gasteiz Julen Arzuaga denuncia que «a la vista de las incidencias del proceso, de todas sus irregularidades, del papel jugado por policías forenses y peritos, ha quedado en evidencia que las acusaciones nunca han tenido base y que el objetivo nunca ha sido buscar la verdad, sino imponer una condena de una manera u otra».
La coalición independentista afirma que se ha «agotado el tiempo de los juicios políticos» y «se ha terminado la aplicación de la filosofía del `entorno', de la tesis del `todo es ETA'». Por ello ve «imprescindible que el derecho penal del enemigo y los tribunales arbitrarios dispuestos a aplicarlo desaparezcan para siempre del escenario político».
Geroa Bai hace constar su «más absoluta protesta y disconformidad con un procedimiento carente del más mínimo y elemental soporte jurídico». Denuncia la insistencia en el «todo es ETA, un principio empleado de forma partidaria».
Nota sindical conjunta
Además de la mayoría política, también se pronunció ayer la mayoría sindical y lo hizo con una nota conjunta de CGT, CNT, EHNE, ELA, ESK, HIRU, LAB y STEE EILAS. En ella se reclama «la nulidad del procedimiento, la absolución o el sobreseimiento de tal manera que queden en libertad todas las personas juzgadas».
Todas estas organizaciones sindicales denuncian las irregularidades que se han dado tanto antes como durante el juicio. A su entender, «se han presentado como prueba de cargo actos que no son delictivos, y así se ha reconocido; se juzgan los fines políticos de las personas y organizaciones, no los medios; se juzga la actividad política y no hechos punibles».
Junto a la libertad de los acusados, piden el fin de los juicios políticos y de la aplicación del derecho penal del enemigo y que «se respeten de manera incondicional el pluralismo político y los derechos fundamentales de asociación, de libertad ideológica y de expresión».
ERC y BNG piden el fin de estos juicios
Diputados de ERC y BNG comparecieron ayer en el Congreso junto a representantes de Amaiur para hacer suya la «proclama de la nueva mayoría, del nuevo `nosotros'» que exige el fin de los juicios políticos.
En el acto participaron cinco diputados de Amaiur, junto al diputado catalán Joan Tarda y la gallega Rosana Pérez. El representante vasco en la comparecencia, Rafa Larreina, indicó que la justicia se debe aplicar en «transición hacia un nuevo tiempo» y denunció que en este macrojuicio político, al igual que en otros, se están juzgando los fines y no los medios.
En nombre de ERC, Joan Tardá denunció que estamos ante un juicio político y que de lo que se trata es de «criminalizar» y «juzgar» a ciudadanos vascos por su ideología.
La diputada de BNG, Rosana Pérez, por su parte, señaló que este macrojuicio «no contribuye» ni a poner fin al conflicto vasco ni a la pacificación. Cabe señalar que el BNG recogió en su página web la noticia del acto, destacando que su formación entiende que es a través del diálogo y el debate en las instituciones como se puede llegar a una solución. Añaden que «desde aquí respaldamos y manifestamos nuestro apoyo y deseo de que haya paz cuanto antes. «Instamos al Gobierno español a dar pasos adelante y mojarse, poniendo todos los medios para una solución política definitiva». GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
