Peligrosa visita del Armani Milano a Gasteiz

Ocasión para engancharse al Top 16

A las bajas de Odom y Hamilton hay que añadirle la duda de Pleiss por un golpe en el pie. Milano, «favorita» para llegar a la Final Four.

LABORAL KUTXA-ARMANI MILANO

La liebre saltaba en el OAKA la semana pasada. Cuando nadie se lo esperaba, Laboral Kutxa Baskonia al fin sacó el carácter que se le presupone y ganaba al Panathinaikos. Casi por arte de magia, el club gasteiztarra pasaba de estar casi de relleno y de sobra en este Top 16 a reengancharse a la competición. La cuestión es que para hacer realidad eso que parece una quimera, la escuadra que dirige Sergio Scariolo tiene la obligación de derrotar al Armani Milano.

A día de hoy, Laboral Kutxa Baskonia comparte con Anadolu Efes la última plaza del grupo E, con dos victorias en nueve partidos. Lo «positivo» de tan mala marca es que la cuarta plaza, la que da derecho a disputar el cruce de cuartos de final, se halla a solo dos triunfos, fruto del atasco monumental en el que se hallan inmersos Fenerbahçe-Ulker, Panathinaikos y Olympiacos. A río revuelto, ganancia de baskonistas, siempre y cuando hagan esta noche sus deberes y consigan derrotar a un Armani Milano que, con un balance de 6-3, situado en una cómoda segunda posición, está cada vez más cerca de cumplir su sueño de disputar la Final Four que se celebrará en su ciudad entre el 16 y el 18 de mayo.

El técnico Sergio Scariolo explicaba en su rueda de prensa de ayer que espera poder «jugar un buen partido, desde luego, jugamos contra una escuadra que probablemente esté en Final Four, y seguro que es el equipo con más talento atlético de la Euroliga. La lectura es sencilla, es complicado en la cancha y tiene que ser un partido donde el primer plano no sea el de no contra uno, porque no tendríamos ninguna opción; tiene que estar el cinco contra cinco».

Scariolo mostraba las ideas claras y apostaba por jugar en equipo y seguir trabajando la defensa y la línea de pase. «Tenemos que llevarlo a un terreno en el que las prestaciones del equipo estén por encima de lo individual. Hay que ser muy agresivos y jugar a un ritmo alto pero no tomar decisiones malas en tiros porque su defensa te fuerza. También hay que tener paciencia en defensa porque tienen tantos jugadores cualificados que te pueden sacar mucha ventaja con facilidad. Debemos ser valientes, agresivos desde el primer momento pero a la vez seleccionar bien cuándo es el momento de lanzar», explicaba.

Durante su comparecencia también destacaba la importancia que tendrá «el rebote en ambos aros». «Va a tener un peso determinante», recordaba, algo más cuando las bajas y los golpes afectan al juego interior gasteiztarra. Ya que a la ausencia de Odom y la de Hamilton -que Scariolo estimaba de «tres semanas más como mínimo»- añadía la duda de Tibor Pleiss a causa de un golpe en el pie.

Progresión

Como la Euroliga se ha convertido en un «más difícil todavía», Scariolo también centraba su discurso en la «progresión» de los suyos hasta el final del año.

«Me interesa que la progresión del equipo continúe. Hay que sacar utilidad de cada choque independientemente del resultado. Un entrenador no puede ser resultadista, por eso insisto en que en Valencia, aún con derrota, fue un partido al que podríamos llamar página uno, o la página final de las derrotas», recalcaba Scariolo.

«Lamar Odom volverá si el físico se lo permite»

A cuenta de la marcha de Lamar Odom a Estados Unidos para solicitar una segunda opinión a sus médicos de confianza y solucionar así sus problemas de espalda, se está empezando a amontonar una interesante bola de nieve que el propio técnico baskonista debe capear como buenamente puede.

Durante su alocución ante la prensa, el preparador de Brescia sorprendió al manifestar que se enteró de la marcha del ala-pívot de Queens por una llamada telefónica del propio jugador desde el aeropuerto, mientras que zanjaba la cuestión sobre su regreso con el «hasta luego» del jugador al entrenador y supeditando esa vuelta a «si su estado físico se lo permite».

«Por el horario del avión, tuvo que salir corriendo mientras yo estaba en una reunión, y me llamó desde el aeropuerto para despedirse, pero con un `hasta luego', contando con que volvería dentro de unos días, en cuanto pudiese terminar ese mini ciclo de pruebas y consultas médicas. Entiendo que haya dudas en el aire, pero siendo una consulta física, en ningún momento he tenido ninguna sensación contraria», explicaba un Sergio Scariolo que no dudó en subrayar que «la relación de Lamar con la plantilla y con el cuerpo técnico es muy buena. Si la componente física lo permite, Lamar volverá», afirmaba el de Brescia, por ende.

Asimismo, el responsable del banquillo gasteiztarra desvelaba que en esta primera fase de la duración de su contrato, Odom se encuentra «a prueba sin contrato garantizado» por lo que el Baskonia no ha asumido ningún «riesgo económico».

En los 21 días que ha estado en Gasteiz y a pesar de su evidente mal estado físico, Lamar Odom ha sido una ayuda para el resto de compañeros a la hora de «defender y mejorar en el pase de la pelota», finalizaba Scariolo.

En otro orden de cosas, la fama de juerguista sigue la estela del exjugador de los Lakers incluso por estos ambientes. Así, según algunos medios digitales, Odom y el joven Devon Van Oostrum protagonizaron una lúdica escapada a Bilbo hace escasas fechas. El club, al tener conocimiento de este hecho -porque la infracción consistiría en que la escapada se hiciera sin informar debidamente a la entidad-, habría adoptado una decisión, pero de diferente rango para uno y otro. El joven base inglés habría sido multado por incumplir las normas del régimen interno del club. Sin embargo, Lamar Odom al parecer no recibió ninguna sanción, lo que dejaría ver un doble rasero por parte del Baskonia. GARA