Necesitados de victorias
Anaitasuna -para aspirar a la 5ª plaza- y Bidasoa -para mantener sus esperanzas- necesitan ganar en casa.

Si Naturhouse pierde esta tarde en su visita al Gijón, el Barcelona se proclamará matemáticamente campeón de la XXIV Liga Asobal, a seis jornadas de su finalización. Aunque sería una mera anécdota, porque de cualquier manera solo es cuestión de tiempo que se materialice el 13 título blaugrana de la era Asobal (que empezó en la temporada 1990-91), a los que habría que sumar otros ocho en la fase anterior en que la competición atendía al nombre de División de Honor. El próximo reto sería acabar la Liga con 30 victorias, un logro que solo se ha alcanzado una vez, cuando el Ciudad Real hizo pleno de 60 puntos sobre 60 posibles hace cuatro temporadas, en la 2009-10.
Mientras el Barcelona cumple con el expediente liguero con mucha antelación para centrarse en su gran objetivo de esta temporada, la Champions League -hoy disputará el partido de vuelta de octavos ante el Aalborg danés-, el resto de los equipos encaran la recta final de la Liga con diferentes objetivos, desde la clasificación europea hasta la consecución de la permanencia. O incluso la mera supervivencia económica. Hace dos días se informaba de que el Juzgado de lo Mercantil concedía al Valladolid el concurso de acreedores solicitado a principios de marzo, tras ver embargadas las cuentas del club al ejecutarse una sentencia a favor del exgerente por 40.000 euros
ANAITASUNA-VILLA ARANDA (20.15, García Mosquera -Andalucía- y Ríos -Madrid-, TDP). Anaitasuna intentará mantenerse en la vía de la victoria tras romper la pasada jornada en Cuenca una racha de cuatro derrotas consecutivas. El objetivo sigue siendo la quinta plaza, que ahora ocupa el Ademar León (25 puntos) y de la que le separan solo dos puntos, en una pelea en la que están implicados también Guadalajara y Aragón (empatados a 23 con Anaitasuna), e incluso el Ciudad Encantada (21). Su rival de hoy llega con preocupaciones muy distintas, pues ahora mismo ocupa plaza de descenso y busca puntos en cualquier cancha. El equipo burgalés ha reaccionado en las últimas jornadas con dos valiosas victorias ante Guadalajara y Puente Genil, y la semana pasada cayó en casa ante el Granollers por un solo gol de diferencia -se le da bien el equipo vallesano, al que ya ganó a domicilio en la primera vuelta-.
Anaitasuna tendrá que emplearse a fondo ante un rival mucho más necesitado que hará lo imposible por llevarse algo de Iruñea, y cabe recordar que en la primera vuelta los navarros se impusieron en Aranda por un ajustado 25-26. El pivote de Anaitasuna Ricard Reig apostaba por la victoria, «es una oportunidad muy buena. Hemos tenido muchas y no podemos desaprovechar más. Hay que dar el callo y ganar como sea». Villa de Aranda ha sumado 6 puntos fuera de casa, con victorias en Granollers y Puente Genil, y empates en Zaragoza y Cuenca. Su máximo goleador es su joven extremo Cabanas.
BIDASOA-C. ENCANTADA (19.00, Merino y Moyano -Castilla y León-). Bidasoa afronta una final en Artaleku, la primera de una serie de siete, cuatro de ellas ante su público. Tras jugar en Barcelona el martes 18, la plantilla dispuso de unos días de descanso para recargar pilas, hoy recibe al Ciudad Encantada de Zupo Ekisoain y se trata de ganar o ganar para seguir manteniendo las esperanzas.
Fernando Bolea comparecía el jueves acompañado del presidente José Angel Sodupe, y ambos insistieron en el mensaje de que «todavía es posible salvarse». Bolea añadió que «los jugadores están mentalizados y preparados para lo que queda», mientras Sodupe subrayaba la importancia de seguir contando con el apoyo del público en Artaleku. «Artaleku está respondiendo muy bien a pesar de la situación clasificatoria y queremos agradecer a los seguidores el apoyo incondicional que nos están dando«, decía el presidente, antes de añadir que «este sábado es necesario mucho más apoyo si cabe». De hecho, anunciaba que cada socio podrá llevar a un acompañante gratis.
Bolea ponía el acento una vez más en la defensa -«tenemos que estar muy contundentes»-, y en controlar a los dos goleadores conquenses, el exbidasotarra Leo Renaud y el joven lateral zurdo montenegrino Lipovina. El Ciudad Encantada es el segundo equipo que menos goles marca -el primero es Bidasoa-, pero también es de los que mejor guarda su portería, asignatura en la que saca mejor nota que los irundarras, que tienen el peor porcentaje de acierto de la categoría. Pese a todo, «no queda otra que rendir al máximo por la necesidad que hay y, además, es posible sumar los dos puntos porque es un rival de los asequibles», afirmaba de forma contundente el técnico aragonés.
Ni Bolea ni Sodupe negaron la dificultad de la tarea de aquí al final de la temporada, pero mientras los números lo permitan Bidasoa debería seguir confiando. La permanencia está ahora mismo a 5 puntos (6 en realidad, porque el Valladolid tiene a su favor el average particular con los bidasotarras), y solo cabe pensar en sumar los dos de hoy y esperar que sirvan para restar esa desventaja.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
