El hecho
Cuando el canciller alemán Helmut Kohl decidió aprovechar el momento histórico que tenía delante para lograr la reunificación alemana se encontró que su principal enemigo no era la Unión Soviética, como se habría podido esperar, sino Francia. Mitterrand soplaba y protestaba con una energía que nos desconcertaba a todos. Una vez lo hizo ante un grupo numeroso de periodistas, pasmados de lo que veíamos. No recuerdo la frase exacta, pero Hitler y Kohl estaban en la misma sentencia. Y no era una comparación exactamente positiva.
Kohl, que se jactaba de no leer los periódicos de la mañana hasta que no estaba en la cama, por la noche, tenía en aquel tiempo un jefe de prensa legendario. (...) Cuando le comentamos la escena de Mitterrand, recibí una lección política. Nos dijo: `Señores -por algún motivo siempre nos trataba de señores-, debe entenderse que un político tiene necesidad de hablar. No se lo tengan en cuenta y vean los hechos, que es lo que importa'.
Efectivamente. Mitterrand llamó mucho, pero mucho. Amenazó mucho. Llegó a insinuar el renacimiento del entendimiento franco-ruso contra Alemania. Pero Francia aceptó la reunificación alemana como un hecho: `Mirad los hechos, que es lo que importa'. Y lo digo a propósito de la sentencia del Constitucional español y los tira y afloja de ayer. Por primera vez, el Parlamento catalán ha hecho caso omiso de una sentencia del más alto tribunal español. La declaración de soberanía sigue colgada en la web del Parlamento. Y nadie ha iniciado ningún trámite para cumplir la sentencia. (...)

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
