Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Blackbinder, el primer atril virtual, ha sido desarrollado en Nafarroa

La unión entre la empresa New Music Now y un equipo de científicos de la Universidad Pública de Nafarroa de Tutera, ha dado como resultado un atril virtual llamado Blackbinder que permite a los músicos pasar las páginas de sus partituras sin utilizar las manos.

A veces, los detalles que parecen insignificantes dan lugar a una idea brillante. Eso es lo que ocurrió cuando, en el transcurso de un concierto de música clásica, uno de los integrantes de la empresa de Nafarroa New Music Now se percató del sonido que producían los músicos al pasar las páginas de sus partituras y descubrió que no había una invención que evitara este problema. Este fue el punto de partida de New Music Now, la cual ha desarrollado una aplicación diseñada para tabletas que responde al nombre de Blackbinder y cuyo objetivo es ejercer funciones de atril virtual. Con la ayuda de un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Nafarroa en Tutera, ha cobrado forma definitiva esta herramienta que permite que la partitura discurra por la pantalla mientra el músico ejecuta la música. Para dotar de mayor comodidad y evitar los ruidos molestos, incluye un dispositivo físico que, mediante pedales, hace posible variar el tempo sin tener que utilizar las manos.

El atril incluye las siguientes características: sujeta tabletas tanto en vertical como en horizontal, sujeción del dispositivo al atril mediante pinza, sujeción a pie de micro mediante rosca, y posibilidad de utilizarlo sobre una mesa con dos inclinaciones diferentes.

Asimismo, cuenta con varios altavoces frontales, reproductor de audio de la tableta a través de comunicación bluetooth, pedales silenciosos con dos pulsadores progresivos, comunicación inalámbrica segura por bluetooth entre pedales y dispositivo, pedales acoplables al dispositivo y carga conjunta de pedales y dispositivo. Según explican los autores de la aplicación, el precio final del dispositivo no sobrepasará el de un atril profesional.

Para completar las prestaciones de esta tableta, se ha creado una tienda online de Blackbinder donde los usuarios podrán comprar partituras y anotaciones puestas a la venta por editoriales y particulares, y los usuarios que se registren en la aplicación también podrán tener un espacio virtual para archivar partituras.