GARA DONOSTIA
ATLETISMO

Komon vence en Berlín con la mejor marca de un debutante en medio maratón

Leonard Komon ganó ayer el medio maratón de Berlín con la mejor marca de un debutante en la distancia (59:14), en un apretado final al sprint ante Abraham Cheroben.

El keniata, de 26 años, que debutó en Europa en 2008 con una victoria en el Memorial Mugerza de Elgoibar que luego repitió en otras dos ocasiones, ya había dado señales de su dominio en los 10 y 15 kilómetros y ahora ha dado un paso más.

No logró batir el récord mundial del eritreo Zersenay Tadese (58:23,) pero rebajó en seis segundos el mejor crono de un debutante que pertenecía a su compatriota Moses Mosop en Milán en 2010.

«Estoy contento con mi actuación en mi debut. Creí que podría correr por debajo de los 59 minutos. Era un reto, pero al final ha faltado algo», explicó Komon. Con máximas de 18 grados en la capital alemana y viento a favor en los diez primeros kilómetros, un grupo de cuatro keniatas lideró la carrera desde el kilómetro 5, marcando un ritmo rápido. La segunda mitad, con viento en contra, forzó a los de cabeza a bajar el ritmo, alejando la posibilidad de romper el crono.

La etíope Tadelech Bekele, de 22 años, venció en 1.10:05.