Joseba ITURRIA
Xabi Prieto, Zaldua y De la Bella, bajas

El partido con el Barcelona, la buena referencia a seguir

Los blanquiazules quieren repetir la victoria lograda ante los azulgranas para romper con las sensaciones negativas. El Real Madrid llega sin Cristiano Ronaldo y Ancelotti anunció que Di María no jugará de inicio.

REAL SOCIEDAD - REAL MADRID

La Real quiere repetir esta noche lo vivido en la última visita del Barcelona, que llegó relajado tras resolver una eliminatoria de Liga de Campeones y salió de Anoeta derrotado. Si entonces Martino dio facilidades al dejar en el banquillo a medio equipo titular, Ancelotti dejó en Madrid a Cristiano Ronaldo y anunció que Di María no será titular.

Aunque los estilos de juego de Real Madrid y Barcelona poco tienen que ver, la única forma de superarles es la misma, no conceder espacios para que puedan aprovechar su mayor velocidad y calidad y buscar sus debilidades a la contra con el apoyo de la grada de Anoeta.

Por eso no sería de sorprender que Arrasate repita un planteamiento similar al que sirvió ante el Barcelona con Elustondo y Zurutuza junto a Markel para ayudar a los laterales, que serán Carlos Martínez y José Ángel.

Ayer causaron baja por lesión Zaldua, con una contusión ósea en su tobillo derecho, y De la Bella, con una sobrecarga de la musculatura isquiotibial de su muslo izquierdo. Además se conoció que Xabi Prieto sufre un esguince grado II de tobillo que le mantendrá de baja durante semanas. Por contra, Zubikarai volvió a la convocatoria tras superar su contusión en la cadera.

Descanso para Cristiano Ronaldo

El Real Madrid llegará a Anoeta con veinte jugadores y sin Cristiano Ronaldo. Ancelotti explicó que «le damos descanso porque está un poco cansado, para evitar riesgos. Tenemos partidos importantes y le dejamos en casa para que descanse, pueda entrenarse y esté listo. El martes estará más fresco y podrá recuperar mejor la carga de partidos consecutivos que ha tenido. He hablado con él y hemos decidido juntos darle descanso».

Su ausencia se suma a cuatro bajas importantes por lesión y obligará a Ancelotti a remover fichas porque vino a descartar que el recambio natural, Di María, juegue de inicio: Dijo que «tenemos opciones diferentes para sustituir a Cristiano. Puede jugar Morata y mover la posición de los delanteros. Isco va a jugar. Di María está convocado, no creo que empiece de inicio, pero sí desde el banquillo. Ha perdido un poco de peso. Hay que esperar, pero voy a poner la alineación más fresca. Bale está muy bien, los partidos que está haciendo son buenos y con regularidad. Lo de cambiarlo de posición puede ser una opción».

Ancelotti asume que el Madrid no puede fallar en Anoeta: «La Real es un equipo complicado, que juega bien, sobre todo en su campo. Necesitamos hacer lo máximo para ganar porque el partido es muy importante, determinante. Si no ganamos es más difícil la Liga».

La Real intentará aprovechar esta necesidad para ceder la iniciativa al Real Madrid y buscar el contragolpe como hizo ante el Barcelona con Vela y Griezmann, que volverá hoy al once inicial tras el descanso que Arrasate le dio en El Sadar. Los blanquiazules intentarán ganar al Real Madrid por vez primera desde las dos victorias logradas en la temporada 2003-04.

«Prefiero que Ronaldo no juegue»

Jagoba Arrasate no tenía inconveniente en admitir antes de conocerse la ausencia de Cristiano Ronaldo en la convocatoria que «prefiero que no juegue porque es el pichichi de la Liga, lleva más de 200 remates y que no esté es mejor, aunque tampoco facilita las cosas porque el que juegue será un buen jugador».

El técnico realista también consideraba una ventaja que «nos enfrentamos a un rival al que el empate no le vale. Vendrá a buscarnos, a atacar y eso cambia el partido. Hasta ahora no hemos tenido ese tipo de rivales. Necesitamos nuestra mejor versión porque tenemos un rival muy fuerte, pero en estos partidos nos podemos desenvolver bien, hacer lo que sabemos y, si lo logramos, estaremos más cerca de ganar».

Arrasate tenía claro que será necesario rozar la perfección para ganar: «Es el típico partido en el que puedes jugar bien y perder. Además de hacer muchas cosas bien, tienes que ser muy contundente en tu área y efectivo en la del rival, hacer un gran trabajo y en las áreas tener mucha efectividad». Entendía que el partido contra el Barcelona podía ser la referencia, aunque diferenciaba el juego de los dos grandes: «El Madrid no tiene tanta posesión, son más verticales, más rápidos y debes cerrarle las vías. Pero no podemos defender solo, hay que atacar, llegar a su área, hacerles daño. Que no les sirva el empate nos puede venir bien, pero hay que hacer muchas cosas para poder ganar», repetía.

Arrasate añadía que el Real Madrid de Ancelotti es similar al de Mourinho, con la única diferencia de que «Modric tiene más minutos y eso le da algo más de posesión, pero se parece al del año pasado».

Preguntado por su renovación, el técnico se limitó a confirmar lo manifestado por Aperribay, que seguirá en el banquillo: «Es algo que lo cerraremos cuando tengamos que cerrarlo. No habrá ningún problema. Ahora estoy ocupado con nuestras cosas. Es más importante el partido contra el Real Madrid que mi renovación». Joseba ITURRIA