Imanol CARRILLO
Éxito de la cantera

Los juveniles marcan el camino a los profesionales

El Juvenil A y el Easo se han proclamado campeones de Liga en sus respectivas categorías. Ambos técnicos reconocen estar «satisfechos» por el trabajo realizado, pero se centran más en el objetivo a largo plazo.

Hace años que la Real se esfuerza al máximo en trabajar la cantera de Zubieta, y esa labor está obteniendo sus frutos. Además de ser ya muchos los jugadores que han llegado hasta el primer equipo blanquiazul, las categorías inferiores siguen sumando bonitos trofeos a sus vitrinas.

Los últimos han sido los obtenidos por los dos juveniles, el A y el Easo, que se han proclamado campeones de División de Honor y de Liga Nacional respectivamente. El segundo equipo juvenil conquistó el título la semana pasada mientras que el domingo fue el turno para el Juvenil A, que se proclamó campeón de su grupo, galardón que le otorga plaza en la Copa de Campeones, que se disputará en Almería del 5 al 10 de mayo y en la que participarán los siete primeros de grupo -Real, Racing de Santander, FC Barcelona, Málaga, Real Madrid, Las Palmas y Valencia-, además del segundo mejor clasificado -Sevilla-.

Tras la Copa de Campeones, el primer conjunto juvenil disputará la Copa, mientras que el Easo tomará ahora parte en distintos desafíos de prestigio, entre ellos el Torneo Internacional de la Real Sociedad, además de varios encuentros amistosos.

Mikel Arrieta, técnico del Juvenil A -equipo que este año también ha disputado la UEFA Youth League-, indicó en la web del club tener «mucha satisfacción», porque «la Liga es el día a día, donde confrontamos nuestro nivel, donde vemos que las tareas que estamos aplicando en los entrenamientos pueden tener su espejo. Es muy importante para los chavales para afianzarles en el crecimiento personal de cada uno; siempre que ganes, mejor».

Además, el hecho de que a falta de tres jornadas hasta cuatro equipos tuviesen opciones de alzarse con el campeonato lo hace «muy importante para valorar más lo que hemos hecho y para el propio crecimiento del jugador», explicaba el técnico del equipo juvenil blanquiazul.

Objetivo, a largo plazo

Por su parte, Iñigo Cortés, preparador del Easo, dio más importancia a la trayectoria personal de cada jugador en un futuro próximo que al hecho de lograr el campeonato. «El resultado viene bien porque sirve como refuerzo a corto plazo, aunque no es lo más importante de cara al futuro. Evidentemente, el ganar y competir a los chavales les ayuda para el trabajo diario», recalcó Cortés.

El técnico txuriurdin se ha visto «sorprendido» esta temporada con el nivel de sus jugadores. «Me he quedado sorprendido en algunos casos de que han mejorado, y muchísimo. Siempre esperas que mejoren, pero ha habido bastantes casos que han mejorado más de lo que nosotros esperábamos. Desde ese punto de vista, estamos gratamente sorprendidos».

Ahora, hasta el verano, Cortés espera «un final de temporada bonito y muy interesante».

Agirretxe hace autocrítica por los malos resultados y recalca que «debemos alargar los buenos minutos»

Después de la jornada de descanso del domingo, el primer equipo se puso manos a la obra ayer por la mañana en Zubieta. Los titulares frente al Celta en Balaídos realizaron sesión de recuperación y el resto trabajó a mayor intensidad. Xabi Prieto continuó con su plan personalizado, y hoy a las 11.00 repetirán ensayo, ya con todos los jugadores en el grupo y enfocado a la cita del sábado (20.00) ante el Espanyol.

En sala de prensa, Imanol Agirretxe hacía autocrítica tras el empate a dos cosechado en Vigo con un hombre más sobre el terreno de juego. «Nos fuimos muy cabreados y con malas sensaciones después de un partido que se puso de cara tras hacer muchas cosas bien y al final te empatan, después de desperdiciar ocasiones durante el encuentro», señaló el atacante.

El usurbildarra recordó que son ya «varios encuentros» los que ha jugado el conjunto donostiarra con ventaja y, luego, ha sido sorprendido por su rival, por lo que cree que hay que mejorar a la hora de «manejar los partidos».

El blanquiazul no se declaró «preocupado» por ello, ya que también destacó que el hecho de ponerse por delante en el marcador quiere decir que «el equipo hace muchas cosas bien» y debe «alargar esos buenos minutos lo máximo posible».

El punto de inflexión puede llegar este sábado en la visita a Anoeta del Espanyol y mostró su «confianza en el equipo para dar un paso importante» en estas últimas jornadas y poder pelear con Villarreal y Sevilla, que «están fuertes». «Debemos mejorar algunas cosas que no hemos hecho bien -añadió-, pero para haber llegado hasta aquí sí las hicimos antes, y hay que repetirlas». Asimismo, el delantero subrayó que la Real «está con muchas ganas de luchar por Europa» y que en el vestuario hay «una ambición máxima».

Los precedentes ligueros en casa frente al conjunto perico son positivos. De 64 encuentros disputados, la Real ha ganado en 41 ocasiones, ha empatado en 11 y ha perdido en 12. Precisamente el último encuentro en Anoeta se saldó con derrota (0-1), con gol de Colotto.

La venta online de entradas para este choque frente al conjunto catalán ya está activada. Estará disponible hasta el viernes a las 23.59. Los precios de las localidades oscilan entre los 25 y 50 euros. La taquilla de Anoeta abrirá el sábado, día del partido, de 11.00 a 13.00 y a partir de las 17.30. GARA