Arnaitz GORRITI
NBA

«Derbi» texano de Spurs y Mavericks en los play offs

Los Grizzlies jugarán con Oklahoma al batir a Dallas. Toronto ante Brooklyn, la ronda más pareja del Este.

Al fin se terminó la Liga Regular de la NBA. Memphis acabó séptimo en el Oeste tras superar en la prórroga por 106-105 a Dallas. Este resultado hace que San Antonio y Dallas se crucen en un «derbi» texano con favoritismo claro para los Spurs.

Las series tendrán un formato 2-2-1-1-1, jugándose los primeros partidos en la cancha del equipo que tenga el factor pista. La primera ronda arranca mañana -las eliminatorias que pasamos a comentar- y se alargará, como mucho, hasta el 4 de mayo.

INDIANA PACERS-ATLANTA HAWKS. El campeón del Este llega a la primera ronda de la postemporada después de ganar sus dos últimos partidos, pero con una sensación de que le ha sobrado Liga Regular. Empezó como un tiro y ha terminado perdiendo partidos asequibles.

Atlanta Hawks, por su parte, se ha clasificado con un balance de 38-44 -Phoenix se va de vacaciones con 10 victorias más-. Las lesiones han provocado mil y un retoques entre los de Georgia, de forma que Millsap en el interior y Korver desde fuera son los llamados a tirar del carro. Poca cosa para pelear ante los Paul George y compañía.

TORONTO RAPTORS-BROOKLYN NETS. Tras una sequía que duraba desde la campaña 2007/08, los Raptors regresan a los play offs. La franquicia canadiense solo superó una ronda de postemporada en la temporada 2000/01, y en esta llega con todas las ganas del mundo de repetir hazaña. Su acierto a la hora de desprenderse de Bargnani primero y de Rudy Gay después, y darle a DeRozan la condición de «jugador franquicia», amén del crecimiento de los Lowry, Valanciunas o Vasquez, ha supuesto que los Raptors se hayan hecho con el tercer lugar del Este con 48 victorias, récord absoluto de la franquicia.

El problema de Toronto es que su rival los ha preferido. Sí, los Brooklyn Nets han «tanqueado» vilmente en las últimas jornadas -como en la última, en la que perdían por 114-85 en Cleveland, con reposo para sus titulares- para terminar sextos y no jugar ante Chicago. Los Kevin Garnett, Deron Williams o Paul Pierce dan empaque al grupo que maneja Jason Kidd, con Joe Johnson, Kirilenko y el exbaskonista Mirza Teletovic dispuestos a dar consistencia a la franquicia neoyorquina «exitosa».

OKLAHOMA CITY THUNDER-MEMPHIS GRIZZLIES. Hace tres temporadas, esta eliminatoria acabaría con triunfo de los Thunder en el desempate; el año pasado, Oklahoma echaría muchísimo de menos a Westbrook, porque un Kevin Durant espectacular acabaría agotado y derrotado por 1-4. Con 32 puntos por partido, y superando a Michael Jordan con una marca de 41 partidos seguidos sobre los 25 puntos, Durant parece mejor cada año que pasa, pero además ahora cuenta con Westbrook medianamente sano y un Serge Ibaka claramente convertido en su tercer referente.

Pero enfrente están los «ositos», capaces de sobreponerse a las lesiones de Tony Allen y Marc Gasol, de hacer olvidar al técnico Lionel Hollins y de no rendirse nunca. Tayshaun Prince deberá volver a bailar con Durant, mientras que Conley y Allen deberán ofrecer desde fuera lo mismo que el dúo Randolph-Gasol da por dentro. Ojo.

LOS ANGELES CLIPPERS-GOLDEN STATE WARRIORS. Quien hubiera pronosticado una eliminatoria entre estos dos hace no tanto, hubiera sido tachado de loco, pero esto ya no es una sorpresa. Sobre todo los Clippers. Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan y compañía, bajo la dirección de Doc Rivers, han alcanzado la madurez y es hora de que cristalice, al menos para llegar a la Final de Conferencia. Empieza a ser su hora.

Y más ante unos Warriors en los que faltará por lesión el australiano Andrew Bogut. Los de Oakland se encomendarán a Stephen Curry, que ya la lió el año pasado. ¿Por qué no otra vez, con la ayuda de Andre Iguodala, David Lee o Jamal Crawford? Solo los Warriors pueden hacer posible lo imposible.

Phil Jackson dará una oportunidad a Lamar Odom en los Knicks

El ala-pívot estadounidense Lamar Odom, que esta temporada protagonizó un fugaz paso por el Laboral Kutxa Baskonia, firmaba hasta final de curso con los Knicks de Nueva York, confirmando su regreso a la NBA un año después de abandonar Los Angeles Clippers.

Phil Jackson, antiguo entrenador suyo en Los Angeles Lakers y presidente de operaciones de los Knicks en la actualidad, ha sido el detonante de este fichaje, toda vez que su rendimiento deportivo en Gasteiz -muy al contrario de su actitud- ha sido muy escaso, con dos puntos en 23 minutos de juego. GARA