Arnaitz GORRITI
NBA | Play offs

Halcones y guerreros a la carga

Solo Oklahoma hizo valer el factor cancha en el estreno de los play offs. Jeff Teague, de Atlanta, fue el factor sorpresa ante Indiana.

La primera, en la frente. La segunda, también. Y la tercera. La cuarta, pues no, porque Kevin Durant andaba por ahí. Que Brooklyn asaltara la cancha de Toronto entraba dentro de lo posible, y quizás también que los Golden State Warriors dieran un achuchón a los Clippers. Eso sí, nadie se esperaba que los Atlanta Hawks dieran la campanada en la cancha de los Pacers aunque, visto lo visto, sobre todo el mal final de Liga Regular de Indiana, a lo mejor este estreno con el paso cambiado fue algo más que una advertencia.

Ante todo, Atlanta sacó de la chistera un factor sorpresa. Jeff Teague anotaba 28 puntos para los Hawks, unos halcones que barrieron a los Pacers en el tercer cuarto, con un ilevantable parcial de 16-30.

INDIANA PACERS (0) -ATLANTA HAWKS (1) (93-101). El 22-28 con el que acabaría el primer parcial ya daba muestras de que Atlanta no iba a ser una perita en dulce. Millsap -25 puntos y 8 rebotes- tomaba la responsabilidad en el arranque, y hasta la reacción de Paul George -24 tantos- Indiana no conseguía ponerse a la altura de su rival.

Pero cuando parecía que los locales habían hecho lo más difícil, los de Georgia se despegaron de nuevo. Teague dio un clínic de penetrar y doblar si le saltaba la ayuda. Si sus 28 puntos valían su peso en oro, sus 5 asistencias también. «Sabemos que Indiana tiene una gran defensa, pero nosotros tenemos buenos finalizadores. La idea era ser agresivos y buscar al tirador liberado», declaraba el base de los Hawks, demostrando que su equipo había hecho los deberes a la perfección. Un par de triples de Pero Antic y Korver abrieron su ventaja a una máxima de 18 tantos, 72-90, suficiente para dar el primer gran golpe a una eliminatoria que quizá no esté tan clara como parecía.

L.A. CLIPPERS (0)-G.S. WARRIORS (1) (105-109). Esta serie promete. Fue un partido lleno de polémicas decisiones y dos equipos dispuestos a hacer valer su capacidad anotadora. La ausencia de Bogut hizo que DeAndre Jordan dominara debajo del aro en los primeros minutos, mientras que Redick martilleaba con un 4 de 5 en triples.

Con el paso del tiempo, los Clippers sufrieron que Griffin se viera castigado por las faltas -alguna de ellas más que rigurosa- y los Warriors no solo remontaron, sino que llegaron a adelantarse 80-91. Chris Paul, a golpe de triple, empataría a 105 pero, tras la sexta falta de Griffin, varios tiros libres atinados por Green y dos discutibles pérdidas de Paul -decisiones que precisaron la revisión mediante vídeo- reventaron el factor cancha de los de Los Angeles.

TORONTO RAPTORS (0) -BROOKLYN NETS (1) (87-94). Por ahora, no hay lugar para la justicia poética. El «tanqueo» de los Nets, a la espera de que la inexperiencia de Toronto le pasara factura en la postemporada, les ha traído un resultado inmejorable. Los pupilos de Jason Kidd tuvieron que pelear hasta el final, pero supieron llevarse el primer partido de su serie gracias a su mayor experiencia. Joe Johnson y Deron Williams, con 24 puntos cada uno, dieron el primer golpe para los Nets. Los Raptors, con la ayuda de un público entregado que llenaba las gradas y los aledaños del Air Canada Center, se puso a la tarea de remontar, e incluso se adelantó 76-75, gracias a los 22 puntos de Lowry y los 17 tantos y 13 rebotes de Valanciunas.

Sin embargo, en el momento clave Paul Pierce clavó nueve puntos seguidos, mientras que la estrella de Toronto, DeMar DeRozan, pagaba la factura de su inexperiencia, incapaz de dar la réplica a los de Jason Kidd.

O.C. THUNDER (1)-MEMPHIS GRIZZLIES (0) (100-86). Hay muchas cuentas pendientes en la serie entre los Thunder y los Grizzlies. Oklahoma quiso cobrarse unas cuantas en un arranque espectacular. Su defensa cerró a cal y canto su aro, incapacitando que el juego interior de los «ositos» pudiera crear su juego habitual.

Tras el 56-34 del descanso, los Grizzlies reaccionaron en la reanudación. Al fin sus interiores entraron en calor, llegando a hacer dudar de su capacidad a los Thunder. Memphis se arrimó 72-69, pero la quinta falta de Randolph, más los 13 puntos de Durant en el cuarto período -de los 33 que cosechó en total- rompieron el partido. También destacó el hispano-congoleño Serge Ibaka, autor de 17 puntos, 9 rebotes y 4 tapones, un seguro de vida para dar consistencia al juego interior de Oklahoma.

Posible sanción a Griffin por un incidente con el público

Tal vez todo quede en agua de borrajas, pero lo cierto es que a la NBA no le gusta que los jugadores protagonicen incidentes con el público, tal y como hiciera Blake Griffin en el partido de los Clippers ante los Golden State Warriors.

Lo cierto es que la frustración por quedar eliminado por faltas le jugó una mala pasada al ala-pívot de los Clippers.

Un hincha de los Warriors celebraba la expulsión a un metro del jugador, mientras este se tomaba un vaso de agua. Con disimulo, Griffin vació el vaso en el hincha, y se largó sin disculparse.

Tal vez no le suceda nada, pero es posible que la NBA multe al ala-pívot. A. G.