Dos trallazos de Cristiano deciden a favor de la lógica
El entramado ultradefensivo rojillo no impidió que los de Javi Gracia volviesen a salir goleados del Bernabéu, gracias a un Ronaldo que abrió la lata con sendos disparos, el primero en fuera de juego.

REAL MADRID 4
OSASUNA 0
Se cumplió la lógica y Osasuna cayó derrotado en el Santiago Bernabéu, pese a poner en práctica un dibujo ultradefensivo, pero que permitió muchos disparos del rival desde fuera del área. Con dos lances de ese tipo, Cristiano Ronaldo -el primero partiendo de posición antirreglamentaria- encarriló la victoria blanca ante una escuadra navarra más pendiente de lo que se le viene encima en las tres próximas jornadas.
Las recientes goleadas encajadas en los campos de los grandes se dejaron sentir en el subconsciente rojillo, por lo que los de Javi Gracia plantearon un encuentro de inicio muy replegados en propio campo y, sobre todo, especialmente centrados en no dejar huecos ni permitir la velocidad de salida de los anfitriones. La idea inicial se encontró rápidamente con el escollo de las individualidades merengues, que salieron a relucir desde los primeros minutos.
A los seis, el Real Madrid ya se había puesto por delante gracias a una jugada particular de Cristiano Ronaldo, en cuyo inicio el internacional luso parte de posición de fuera de juego -muy justa, ni siquiera generó protestas osasunistas- y lanza un misil de los suyos, a cuya trayectoria parabólica colabora la bota de Damià para hacer imposible la intervención de Andrés Fernández.
La diana, en todo caso, no hizo variar los planes navarros, muy juntitos atrás y buscando las salidas de los laterales propios con el objetivo de generar centros al área buscando el juego aéreo de Oriol Riera. Fue Cejudo, por contra, quien estuvo más cerca de, al menos, inquietar a los merengues. Primero con una chilena harto complicada de ejecutar en la jugada previa a la diana local y posteriormente con un disparo desde fuera del área (m.16) que quedó amortiguado por el cuerpo de Sergio Ramos.
Con un ritmo lento y cediendo toda la posesión a los blancos, las oportunidades madridistas no tardaron en llegar. Fue entonces cuando apareció el Andrés Fernández de anteriores campañas. Hasta cuatro paradas tuvo que realizar el cancerbero murciano a remates de Marcelo, Morata, Modric y Nacho para que el Real Madrid se fuese con un escaso 1-0 al descanso.
Otra genialidad de Ronaldo acabó por finiquitar el partido, calcando lo ocurrido en la primera mitad. Apenas iniciada la segunda parte, el futbolista portugués se sacó otro trallazo desde fuera del área que se coló por la escuadra. Encogido atrás, pero sin apretar por miedo a perder el balón -fueron muy imprecisos los rojillos cuando cruzaron el medio campo en contadas ocasiones-, Osasuna permitió muchos disparos en sus inmediaciones y de ahí llegó su penitencia.
Los males no vienen solos y casi a renglón seguido se produjo la lesión de Raoul Loé y el tercer tanto local en la cabeza de un Sergio Ramos que se incorporó en numerosas ocasiones al ataque. El capítulo de lesionados no acabó ahí y Armenteros también se tuvo que retirar tocado, con lo que el número de futbolistas disponibles decrece para los tres importantísimos choques que quedan.
Varios hinchas rojillos heridos en una pelea
Varios aficionados rojillos -unas fuentes hablaron de dos y otras de cuatro- resultaron heridos con carácter leve en una pelea entre hinchas navarros y madridistas en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu media hora antes de la disputa del encuentro entre el Real Madrid y Osasuna. Según la agencia EFE citando fuentes policiales, dos de ellos sufrieron heridas en la cabeza, por lo que fueron trasladados a los hospitales de la Paz y La Princesa.
Según estas mismas fuentes, los incidentes se produjeron en la calle Perón, adyacente al campo merengue, y en los que intervinieron alrededor de media docena de seguidores de ambos conjuntos, que comenzaron a perseguirse y agredirse, para posteriormente disolverse. Al parecer, se apunta a que el encuentro tendría carácter premeditado, al haberse citado los aficionados de uno y otro signo vía internet. Como consecuencia del altercado, a varios seguidores osasunistas que habrían participado en la pelea, siempre según indicó EFE, se les prohibió con posterioridad el acceso al Bernabéu. GARA
Javi Gracia: «Hemos intentado que no fuera un descalabro y salir dignamente»
Olvidarse cuanto antes y pensar en lo que se avecina, que eso sí es realmente importante. Es la terapia que a partir de mañana -hoy guardan descanso- deben poner en práctica los rojillos. «Tenemos tres partidos para sumar los puntos necesarios para la salvación, con dos compromisos en casa. Centrarnos en nuestro camino es lo mejor», señaló el técnico rojillo, Javi Gracia, a la conclusión del choque.
Un encuentro «en el que entramos bien e intentamos hacer las cosas con sentido, pero un gol tan tempranero ha hecho que resultase mucho más complicado. Se produce en claro fuera de juego, pero es un golazo, como el segundo. Son más por virtud que por demérito de la defensa, ya que nos meten muy atrás, no nos metemos nosotros. Con la profundidad de sus laterales, o defiendes con seis o te ves desbordado. El primero toca en Damià y el segundo es imparable», analizó.
Siguiendo en esa misma línea, el preparador osasunista amplió que «dos grandes goles en comienzos de cada parte nos resulta muy complicado darle la vuelta. Hemos intentado que no fuera un descalabro y salir dignamente del partido para pasar a pensar en el siguiente».
Carlo Ancelotti, por su parte, reconoció que el envite no había sido «de una gran intensidad», pero alabó el protagonismo de Cristiano Ronaldo, «con más confianza que el miércoles pasado» y el de Morata, «que ha trabajado bien contra una defensa muy cerrada». N.M.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
