Terapia de grupo en Tajonar desde puestos de descenso
Damià entiende la desilusión de la afición pero apuesta por la permanencia y por pelear hasta el final.

Osasuna, tras la derrota del sábado contra el Celta, regresó ayer al trabajo en las instalaciones de Tajonar, donde la plantilla y el cuerpo técnico analizaron la situación después de complicarse la permanencia a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga. El conjunto rojillo dejó escapar una nueva oportunidad en El Sadar para lograr la salvación ante un Celta que venía a Iruñea con la salvación en el bolsillo, pero su sexto encuentro sin ganar en casa le condena a una situación límite en el desenlace del campeonato.
A ello se une una jornada nefasta para sus intereses, al empatar el Getafe en el Camp Nou y vencer el Elche, el Valladolid y ayer a mediodía el Almería, lo que deja al conjunto navarro en puestos de descenso -el Valladolid tiene pendiente el encuentro aplazado frente al Real Madrid-.
El equipo iruindarra, en función de otros resultados de los rivales directos por la permanencia, deberá sumar cuatro o seis puntos en las dos jornadas que le restan, contra el Espanyol en Cornellá y frente al Betis en El Sadar. Sin embargo, el conjunto de Javi Gracia no ha ganado en los cuatro últimos partidos y ya no depende de sí mismo en su 14ª temporada consecutiva en Primera.
El técnico navarro ordenó ayer una sesión de carrera continua y trabajo en el gimnasio, mientras que ha concedido descanso a la plantilla hoy para volver a los entrenamientos mañana con el objetivo de preparar la cita contra el Espanyol.
Para este partido son bajas en Osasuna los lesionados Raoul Loé, Manu Onwu, Sisi y Nino, mientras Lolo es duda al no acabar de recuperarse de una lesión muscular sufrida hace un mes.
Convencidos de poder
Damià Abella compareció en la rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento con la intención de transmitir un mensaje de optimismo. «La derrota dejó decepción y mala sensación porque un partido que tenía que ser nuestro no lo fue. La realidad te dice que es una situación difícil, pero estamos convencidos de que si somos capaces de dar mejor lo que tenemos, seremos capaces de ganar en el campo del Espanyol», apuntó.
Damià hizo autocrítica y comentó que «no hay que poner excusas» a la derrota contra el Celta: «Fue justo vencedor. El corazón nos dio ocasiones de marcar gol, pero no entraron y nos está faltando más capacidad goleadora colectiva».
El lateral catalán cree que durante la semana irán pasando el mal trago de perder una gran ocasión de encaminarse a la permanencia y apuntó que el «trabajo, el convencimiento y el empujar todos hacia adelante» les llevará a la salvación.
«Entiendo que la gente esté desilusionada, pero tenemos el convencimiento de que podemos. No se puede pensar en el Betis. No se pueden hacer cuentas, porque cada partido condiciona el siguiente», opinó.
Damià aseveró que el domingo contra el Espanyol demostrarán que pelearán hasta el final por la permanencia: «Somos conscientes de la dificultad y de lo que supone salvar la categoría para el club, jugadores y afición. El empeño y dejarse la piel no va a faltar», insistió.
«Cuando pase el partido del domingo a las siete veremos qué sucede y cómo estamos». El jugador considera que 41 puntos serán suficientes para la salvación, «pero para hacer 41 pasa por ganar al Espanyol. Es el último partido para nosotros», dijo.
Al ser preguntado por si cambiarían algo en los dos últimos meses, después de dejar escapar muchas oportunidades para lograr asegurar la salvación, Damià comentó que ahora se están percatando de la idoneidad de aprovechar las dinámicas positivas, pero precisó que no se puede hacer nada y la situación real es la actual.
Parte de atendidos tras el partido
Al menos cinco personas tuvieron que ser atendidas en el Complejo Hospitalario de Nafarroa tras un enfrentamiento entre aficionados de Osasuna y Celta de Vigo, por el que de momento no hay detenidos. Los incidentes, según informó ayer el Gobierno de Nafarroa, se registraron cuando se dirigían hacia El Sadar a presenciar el partido del sábado.
Según las mismas fuentes, el aviso de los incidentes se dio desde un establecimiento del barrio de La Milagrosa al que entraron dos aficionados del Celta, uno de ellos con una herida en la cabeza causada al parecer por una botella. El Gobierno navarro precisó que desde SOS Navarra fueron cuatro las ambulancias movilizadas y que una quinta persona llegó al hospital con una privada.
Otras cuatro personas más, según confirmó la Policía Nacional, fueron atendidas en El Sadar ya que llegaron al estadio con heridas aunque ninguna de gravedad. Estas mismas fuentes señalaron que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e intentar determinar quienes fueron sus protagonistas, si bien concretaron que todos los heridos son seguidores del equipo gallego.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
