GARA

Tres mil trabajadoras de la Limpieza de Gipuzkoa están llamadas a la huelga

Los sindicatos ELA y LAB, con una representación del 70% en el sector de la Limpieza en Gipuzkoa, han convocado cinco días de huelga para la próxima semana, de lunes a viernes, por un convenio digno que regule el sector y ponga fin al uso abusivo de los contratos a tiempo parcial.

Los paros afectarán a centros comerciales del territorio como Garbera, Urbil o Txingudi, a la gran mayoría de ayuntamientos guipuzcoanos (con excepción de Donostia, Irun, Hernani o Errenteria), Onkologiko, Ficoba, empresas como Inasmet, CAF de Beasain u Orkli, servicios dependientes de la Administración central, colegios concertados e ikastolas.

Las representantes de LAB, Kontxi Noble, y ELA, Edurne Iriondo, explicaron ayer en Donostia que el convenio de Limpieza de Gipuzkoa afecta a 3.000 trabajadoras, la mitad del sector, ya que la otra mitad se rige por convenios específicos de centro con una cobertura mayor (Diputación, Osakidetza, Educación o UPV).

Iriondo subrayó que la huelga se ha convocado porque mientras empresas como Eulen, Pilsa, Samsic Iberia, Valoriza o Garbialdi «han obtenido beneficios estos años, tienen sus balances saneados y algunas de ellas han repartido dividendos», las trabajadoras de estas empresas «tienen el salario congelado desde el año 2009 y han visto reducida su jornada, ya que a través de este mecanismo hacen el mismo trabajo en menos tiempo y con menor salario».

Las representantes sindicales recordaron que el pasado mes de enero cientos de trabajadoras participaron en las huelgas y movilizaciones convocadas en el sector de Limpieza de Gipuzkoa, «reivindicando un convenio digno», pese a lo cual la patronal ASPEL «hace caso omiso y mantiene una dura posición en la mesa, pretendiendo imponer congelación salarial para cuatro años».

Tras denunciar que las decisiones sobre el convenio de limpieza de Gipuzkoa se estén adoptando en Madrid», reivindicaron un convenio que «blinde de la reforma laboral, con una ultraactividad indefinida o larga y unos incrementos salariales vinculados al IPC».

Indicaron asimismo que «la huelga no es nuestro objetivo», motivo por el que siguen manteniendo negociaciones tanto con la patronal como con las empresas y sus clientes con el fin de alcanzar un acuerdo.

Lavandería del Hospital Santiago

Entretanto, en Gasteiz, LAB denunció el «inminente cierre» de la lavandería del Hospital de Santiago, en el que trabajan 17 personas, y su entrega a la empresa Indesa, participada de forma mayoritaria por la Diputación de Araba y en la que trabajan personas discapacitadas a las que, según asegura el sindicato, se les paga salarios «de miseria».

LAB, que denuncia que «esta jugada del PNV rompe todos los acuerdos» anteriores, ha convocado una manifestación para mañana en el Hospital Santiago en defensa de «un sistema de salud público y de calidad».