GARA

Anuncian la recolocación de los 103 trabajadores de Virtisú de Zalla

La Diputación de Bizkaia, propietaria de los terrenos y la maquinaria de la papelera Virtisú de Zalla, anunció ayer la recolocación progresiva de la totalidad de la plantilla de esta empresa, compuesta por 103 trabajadores, gracias al acuerdo alcanzado por el comité y la compañía Cel Techologies & Systems, propietaria de la antigua Kimberly Clark de Artziniega. LAB espera que detrás de este anuncio exista un proyecto industrial real que ofrezca garantías de empleo.

El anuncio del acuerdo que posibilitaría la recolocación de los 103 trabajadores de la planta de Virtisú lo realizó ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien explicó que la institución foral, propietaria de los terrenos y la maquinaria desde el año 2006, cederá en arrendamiento las antiguas instalaciones de la papelera.

Virtisú, ubicada entre los municipios vizcainos de Gueñes y Zalla, está dedicada a la producción de papel tisú, aunque se encuentra en situación de concurso de acreedores y mantiene su actividad paralizada desde hace más de un año. Sus 103 trabajadores, además, han consumido casi en su totalidad las prestaciones por desempleo.

Según destacó ayer José Luis Bilbao, la recolocación de la plantilla constituía una de las condiciones impuestas por la Diputación para ceder las antiguas instalaciones de la citada compañía a Cel, empresa que fabrica pasta destintada, bobina madre de tisú, diferentes productos de celulosa -rollos higiénicos, toallas...- y jabones líquidos y en espuma para el consumo profesional.

El acuerdo fija las condiciones para la contratación progresiva de hasta 103 trabajadores, de los cuales 26 se incorporarán de forma inmediata mediante la fórmula de contrato relevo.

Un número similar se contratará el 1 de setiembre de 2014 con ocasión de la puesta en marcha de la nueva actividad de fabricación de papel en Zalla, lo que supondrá «una importante inversión» para la compañía.

En una segunda etapa, se prevé que esta empresa recupere la producción de papel tisú en las instalaciones situadas en el municipio de Gueñes.

El diputado general aseguró que el acuerdo constituye «una gran noticia para Enkarterri» y añadió que «cumple con el doble objetivo de fomentar la actividad económica e industrial en la comarca de Enkarterri y la recuperación del empleo, tras la desaparición de la antigua Virtisú y la puesta en marcha de la nueva empresa industrial integrada por el Grupo Cel Technologies».

Bilbao ligó este acuerdo con el programa de reactivación comarcal impulsado por la Diputación de Bizkaia desde principios de año en los once municipios de Enkarterri.

Garantías de empleo

El sindicato LAB valoró positivamente la noticia, teniendo en cuenta, sobre todo, la progresiva desindustrialización que parece la comarca de Enkarterri, aunque dijo desconocer la letra pequeña del acuerdo.

Tras recordar que «no es el primer intento que hace la Diputación en esta empresa», mostró su esperanza de que detrás de este acuerdo, «y más allá del titular que necesita esta institución, se encuentre un proyecto industrial real» que ofrezca garantías de empleo.

Lanbide registrará de oficio como demandantes de empleo a quienes lo pierdan

Las personas inscritas en Lanbide que se den de alta en la Seguridad Social por haber encontrado un trabajo serán considerados como demandantes de empleo de manera automática cuando finalicen sus contratos.

Según explicó ayer el Gobierno de Gasteiz, hasta ahora, cuando un solicitante de empleo encontraba un trabajo se le daba de baja en el registro de demandantes por entender que «la persona dejaba de buscarlo». Sin embargo, Lanbide considera que esta creencia «no se ajusta a la realidad» y en ocasiones provoca «interrupciones en el periodo de inscripción, suspensión de la RGI, o deja a estas personas al margen de los procesos de intermediación de ofertas» de trabajo.

Por ello, ha decidido que aquella persona que deje de estar inscrita como demandante de empleo por firmar un contrato o darse de alta como autónomo, figure de nuevo y forma automática como solicitante de empleo en el caso de que deje de trabajar.

Entretanto, el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la Relación de Puestos de Trabajo de Lanbide no destruye empleo, sino que lo crea, ya que plantea 918 puestos de trabajo, frente a las 869 nóminas actuales. GARA