GARA GASTEIZ
Elecciones europeas

EH Bildu apuesta por llevar al Parlamento Europeo «la lacra de la dispersión»

En el día fijado como inicio de la dispersión hace 25 años, EH Bildu dejó claro que reclamará más implicación de las instituciones europeas contra esta práctica, que Josu Juaristi calificó de «lacra», si consigue llegar a Estrasburgo. El cabeza de lista y aspirante a eurodiputado participó en una de las concentraciones convocadas por Etxerat durante esta jornada de triste aniversario [más información en página 13], concretamente en la de la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Allí Juaristi remarcó que pasado un cuarto de siglo desde su inicio, «en este momento político es más evidente que nunca que dispersión y política penitenciaria son instrumentos de venganza».

Instó a que dejen de ser usados como «arma contra la paz» y por eso recalcó que EH Bildu «llevará esta lucha» al Parlamento Europeo en busca de una mayor implicación de las instituciones comunitarias, no solo para resolver la cuestión de los presos y sus familiares, sino «en general para impulsar el proceso democrático» y acabar con «el conflicto político» de fondo.

Juaristi recordó a los medios que fue puesta en marcha por PSOE y PNV y citó algunos datos de los daños irreparables que ha causado. «El balance es terrible», concluyó. Y de hecho, fue escenificado en la Plaza de la Virgen Blanca con la representación de un accidente de tráfico con víctimas, situación que en la cruda realidad se ha repetido tantas veces durante los últimos 25 años.

Ya por la tarde, EH Bildu celebró en la misma plaza su principal mitin de campaña en Araba. Hasier Arraiz, presidente de Sortu, incidió en que «las palabras del ministro del Interior no pueden ser más claras. Propugnan la crueldad y la venganza, y por ello el voto que más temen es el voto a EH Bildu».

Juaristi y Lorena López de Lacalle, segunda candidata de la coalición soberanista de izquierdas, lanzaron otros mensajes contra los recortes de la derecha y de respuesta al PNV: «Nosotros no queremos incidir en Europa, queremos decidir, y para eso necesitamos el Estado vasco», dijo López de Lacalle.

PNV: Participar en las leyes

Por su parte, el PNV dedicó esta séptima jornada de campaña a la cuestión del empleo y la empresa, con un acto matinal en el polígono industrial de Jundiz. Allí, la candidata Izaskun Bilbao destacó que trabajará para que «Euskadi intervenga mucho más» en la elaboración de normas europeas y para que esté «en todas las alianzas estratégicas» que afecten a sectores «decisivos» de la economía vasca.

Presentó al PNV como «una alternativa creíble, visible y con resultados al modelo PP-PSOE», pero también cargó contra «los que quieren construir país a gritos», en alusión a EH Bildu.

Llamó la atención que el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, que acompañó a Bilbao en esta comparecencia, hiciera una defensa contundente de las «vacaciones fiscales» tras la multa conocida el martes. Aseguró que fueron «una apuesta compartida por la práctica totalidad» de los partidos -la izquierda abertzale se posicionó ya entonces en contra- y dijo que además «surtió efecto y ayudó a salir de una crisis profunda».

El principal acto político de la tarde fue el celebrado en un hotel de Baiona por los máximos candidatos a ambos lados de la muga: Izaskun Bilbao y Jean Telletxea. Antes, ambos tenían previsto intervenir brevemente en Hendaia y Donibane Garazi.