El PP insiste en ofrecerse a los votantes del PNV

El PP insiste un día tras otro en el argumento de que un solo parlamentario «carece de capacidad de influencia» en la Eurocámara. Y en consecuencia, reclama el voto de modo muy directo a quienes tradicionalmente respaldan al PNV. Fue el caso ayer de su presidenta en la CAV, Arantza Quiroga.
Quiroga intervino junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ayer visitó Bilbo. En su intervención, Cristobal Montoro mostró su apoyo al Concierto económico, y lanzó una indirecta al PNV al señalar que las instituciones actúan cuando se producen «decisiones incorrectas», en alusión a las «vacaciones fiscales».
La candidata del PNV al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, criticó en Gasteiz a los «lumbreras» que descalifican su labor en Bruselas. «Podemos influir en Europa desde Euskadi. Es muy útil estar allí, y el PNV, nosotras y nosotros, somo el mejor trampolín para conseguirlo», añadió.
En el mismo acto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicó «la necesidad» de establecer una «reciprocidad» con las instituciones comunitarias. «Reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas en Europa», añadió.
Por su parte, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Iñaki Ortuzar, presentó a la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), su grupo, como una «alternativa a los conservadores y a los socialdemócratas».
Desde Ribaforada, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, denunció que el plan de ajuste reclamado por Madrid al Gobierno de Iruñea, que ha incumplido los objetivos de déficit fijados por el PP, supone una «intervención» de la Hacienda foral. «Eso se llama intervención y lo que ha hecho Barcina es callar y obedecer», señaló el líder del PSN, que criticó a la presidenta de Nafarroa por no defender el «autogobierno» de la Comunidad foral. Jiménez se está prodigando poco en campaña, dos meses después de impedir el cambio de gobierno.
Como Quiroga (PP), el diputado del PSOE Juan Moscoso afirmó que en Bruselas hay, «fundamentalmente, populares y socialistas, y el resto son grupos minúsculos de nacionalistas, regionalistas y eurófobos, que son incapaces de gobernar Europa desde los valores de izquierda».
La número dos de la candidatura de UPyD, Maite Pagazaurtundua, calificó a EH Bildu como «la patología política más severa de Europa». Según explicó, una de las labores de su formación será evitar la coalición «blanquee» en la Eurocámara las acciones de ETA producidas en las últimas décadas, que UPyD presenta como única violencia existente. «Queremos que condenen la historia del terrorismo, que dejen de considerarse ellos víctimas, que dejen de considerarse héroes», remarcó.
Equo y los Verdes franceses se reúnen en el Bidasoa
Miembros del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo Equo y de Europa Ecología-Los Verdes se reunieron en el puente sobre el Bidasoa para reivindicar una institución para los ciudadanos y los pueblos. Florent Marsellesi -de Equo- y Catherine Grèze -de EELV- demandaron una única circunscripción y una Europa alejada de los intereses de los estados en la que las eurorregiones tengan «coherencia cultural, política y lingüística». Marsellesi afirmó igualmente que «ecología política es también diversidad cultural».
El encuentro entre los miembros de los dos partidos tuvo lugar en el antiguo puente entre Hendaia e Irún. En el centro, un muro simbólico de cartón simbolizaba las fronteras que reivindican que han de desaparecer. Tras quitar todos los «ladrillos», los dos candidatos se reunieron y tomaron la palabra de modo conjunto. Posteriormente, dieron continuidad a todo ello con otro acto en Irun, con participación de los candidatos del sur vasco.
También estaba presente en la muga el miembro de la lista de EELV en el sur oeste del Estado francés y alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho. El candidato vasco explicó así el sentido del acto: «Estamos aquí para mostrar que hay una unión entre la gente y que queremos una Europa de los pueblos». Por su partes, Marsellesi declaró: «La idea es simbolizar el fin de las fronteras políticas y culturales, somos europeos insumisos».
El candidato de Equo incidió en que los Verdes son la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo, por lo que «tendremos una voz conjunta con capacidad de actuar a nivel europeo». Los candidatos mostraron su intención de anteponer los intereses de los ciudadanos ante los de los estados, «lobbys» e intereses financieros. También hicieron hincapié en su defensa del derecho de decidir.
La candidata de EELV Catherine Grèze recordó, en paralelo, el trabajo realizado a favor del proceso de paz durante todo el mandato y los avances que se han realizado gracias a Europa, como la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina 197/2006.
Sobre la futura presidencia de la Comisión Europea, reafirmaron su apoyo a José Bové y Ska Keller y destacaron que son el único partido que ha celebrado elecciones internas para elegir a sus candidatos. Idoia ERASO

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas
