I.T.

Gabixola mantiene la huelga de hambre para «despertar las conciencias»

El transportista autónomo José Mari Lejardi, Gabixola, cumplirá hoy su vigésimo segundo día en huelga de hambre en demanda de la unidad de las centrales sindicales para afrontar los problemas del sector y para «despertar las conciencias» de sus compañeros de profesión.

En un polígono de Zamudio, con buen estado de salud -a pesar de haber perdido 14 kilos- y con el ánimo «a tope», Lejardi insiste en que no abandonará la protesta hasta que no se produzca «una reunión de los sindicatos en la que se unan para decir basta a la situación del Transporte. Si asumen compromisos, lo dejaré», afirma, para añadir que su huelga de hambre «no debe entenderse como un chantaje, sino como un golpe encima de la mesa que despierte a los camioneros».

Señala que está recibiendo «constantes muestras de apoyo. Son diarias, de curas, transportistas jubilados y en activo, trabajadores y amigos, al punto de que no tengo tiempo ni para leer los dos periódicos que me traen cada día, ni para responder a un montón de whatsapps que tengo en el teléfono». El pasado fin de semana estuvo en Larrabetzu con motivo de la carrera solidaria Lasterbidean y «me recibieron muy bien y me dieron mucho apoyo», señala.

Explica, además, que ha recibido visitas oficiales, además del sindicato Hiru al que pertenece, de LAB, EHNE y los transportistas de Egas». Se muestra muy animado porque cree que su mensaje «está llegando a la gente. Mi forma de lucha genera debate, pero nadie rebate mis argumentos porque reconocen que hay motivos para la lucha».

Mañana, bertsolaris

En apoyo a la protesta de Gabixola y a los transportistas, mañana se celebrará en el polideportivo de Zamudio (20.00 horas) un festival de bertsolaris bajo el lema «Duintasuna da bidea». En el mismo, participarán Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Amets Arzallus, Unai Iturriaga, Malen Amenabar y Etxahun Lekue. Como gai-jartzaile estará Patxi Gaztelumendi. El precio de la entrada será de 5 euros.